Reserva de la Biosfera Magaliesberg, sus paisajes y aves

La Reserva de la Biosfera Magaliesberg es un lugar interesante y muy estimulante para conocer de cerca la naturaleza y sus especies animales y vegetales, en impresionantes y escarpadas montañas salvajes como parte de un paisaje impregnado de rica historia que se remonta a los orígenes de la humanidad. Te invitamos a conocer este maravilloso lugar en este post.

Reserva de la Biosfera Magaliesberg

 

 

 

 

 

¿Dónde se ubica la Reserva de la Biosfera Magaliesberg?

La Reserva de la Biosfera Magaliesberg se ubica en Sudáfrica entre la ciudad de Rustenburg hacia el oeste y las ciudades Johannesburgo y Pretoria hacia el oeste.

Este maravilloso lugar, históricamente conocido también como las Montañas Cashan, está enclavado entre las praderas de las mesetas centrales y la sabana subsahariana, que son dos de los grandes biomas o áreas ecológicas con fauna y flora perfectamente adaptadas a ese entorno de África, y el remanente del bosque afromontano, que es otro bioma presente en esta región.

Esta Reserva de la Biosfera Magaliesberg ha sido considerada por muchos ambientalistas y conocedores de los entornos naturales como la cuna de la civilización.

Y es que esta impresionante reserva natural incluye paisajes, flora y fauna, así como sitios de interés arqueológico, que datan de hace 4 millones de años. Es comparado por ello con otro sitio natural importante como lo es la Reserva de la biosfera de Sian Ka’an.

Reserva de la Biosfera Magaliesberg

Se trata de una cordillera de gran belleza paisajística con características naturales únicas. Por tal motivo y luego de muchos esfuerzos en defensa de este emporio natural por parte de los ambientalistas locales e internacionales, Magaliesberg fue declarada Reserva Mundial de la Biosfera el 9 de junio de 2015, en París por el Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB, por sus siglas en inglés Man and Biosphere).

Éste es un programa que forma parte de los diversos proyectos que patrocina la UNESCO y ostenta, además, la distinción de ser Patrimonio de la Humanidad otorgada por esta misma organización en 1999.

A partir de allí se unió a Magaliesberg a la Red Mundial de Reservas de Biosfera, la cual cuenta, según registro del año 2019, con 701 reservas de biosfera en 124 países diferentes.

Su objetivo es construir una relación de apoyo sostenible entre las personas y sus entornos tendientes a salvaguardar los ecosistemas naturales a través de enfoques innovadores para el desarrollo económico.

Reserva de la Biosfera Magaliesberg

En esta reserva se encuentra el punto más alto de la zona de Magaliesberg, en Nooitgedacht, a unos 1.852 metros (6.076 pies) sobre el nivel del mar.  En el Parque Nacional Natural Amacayacu se encuentran elevaciones similares a las de esta región.

Esta cadena montañosa es, además, sitio de relevancia mundial, pues allí se encuentran las Cuevas Sterkfontein, en la provincia de Gauteng, a unos 50 km al noroeste de Johannesburgo, cuyas excavaciones en el siglo XIX condujeron al hallazgo de los homínidos más antiguos que se conocen.

Efectivamente, esta zona de Magaliesberg alberga este lugar tan importante e intrigante para la humanidad como lo son estas cuevas, que han aportado a los arqueólogos datos muy interesantes y significativos sobre los primeros humanos.

Fue en esas cuevas donde aparecieron en 1936 los huesos del primer adulto Australopithecus africanus, que fue el primer antepasado del hombre que caminó erguido o colgado de rama en rama.

Unos años después, en 1947, se descubrió en las cuevas un cráneo que hasta ahora ha sido el más completo encontrado, que se dice pertenecía a una hembra adulta Australopithecus africanus, a quien se le apodó “Señora Ples” y de quien se ha dicho que nació hace unos 2,6 o 2,8 millones de años, según los análisis hechos a este cráneo.

En 1997 se encontró un esqueleto casi completo de 4 millones de años, al que se llamó “Pie Pequeño”, en la parte más profunda de las cuevas, las cuales aún tienen zonas por ser excavadas.

Además, se han identificado evidencias de que esos primeros pobladores protohomínidos pescaban en los arroyos de Magaliesberg y cazaban animales que vagaban por estas llanuras con herramientas hechas inicialmente de piedra y más tarde forjadas con hierro.

Hasta la fechas, las excavaciones de los arqueólogos en las cuevas han logrado el hallazgo de unos 500 homínidos. Este hecho ha convertido a Sterkfontein en el sitio arqueológico de mayor relevancia a nivel mundial en lo que a homínidos tempranos se refiere.
Otro descubrimiento interesante digno de ser destacado es que, además, estas excavaciones han revelado muestras significativas del manejo del fuego que tenía el hombre en esos años tan antiguos, que los expertos han estimado entre 1.800.000 y 1.000.000 de años.

Estos hechos reafirman la relevancia que reviste la preservación de la Reserva de la Biosfera de Magaliesberg por tan invaluables aportes a la humanidad y a la ciencia.

Hoy en día, los paisajes de esta zona son ideales para realizar safaris de exploración, preferiblemente en otoño o primavera, cuando se convierten en un destino con el clima apropiado para disfrutar de su fauna y de los intensos colores de su vegetación y del cielo al atardecer.

Hectáreas que ocupa

La reserva ocupa una superficie de 357.870 hectáreas, en las que alberga una inmensa biodiversidad animal y vegetal, que acoge a este rico patrimonio cultural arqueológico de homínidos fósiles, en virtud de lo cual fue inscrito en la Lista de Patrimonios Mundiales.

La población en este territorio es de más de 260.000 habitantes con una economía sustentada en la agricultura, las explotaciones mineras, el desarrollo urbano y el turismo.

La región cuenta con un plan de administración del sitio para la preservación de su biodiversidad y fomentar al mismo tiempo el turismo, la agricultura y diversas actividades tendientes al desarrollo sostenible.

Especies que se encuentran en la Reserva de la Biosfera Magaliesberg

La reserva acoge en sus terrenos una impresionante diversidad de animales con especies tales como la musaraña bosque y unos 443 tipos de aves, que constituyen el 46% del total de aves, entre ellas la conocida águila marcial o Polemaetus belliccosus y la hierba-búho africano o Tyto capensis, que viven en esta subregión del África Austral.

Asimismo, se destacan las siguientes especies por sus peculiaridades:

Mamíferos

En los terrenos del lugar convive un total de 90 especies de mamíferos indígenas, debidamente identificados, especificados y registrados en la Reserva de la Biosfera de Magaliesberg.

Reserva de la Biosfera Magaliesberg
Klipspringer

Entre los tipos más importantes, se pueden mencionar:

  • El klipspringer o Oreotragus oreotragus:A veces también llamado saltarrocas. Son animales relativamente pequeños, llegando a medir aproximadamente 58 cm. Caminan con las puntas de sus patas y pueden acomodar las cuatro patas en un trozo de roca del tamaño de una moneda de un dólar. Los machos tienen cuernos de unos 10-15 cm de largo, aun cuando se han encontrado algunas hembras con cuernos en el este de las poblaciones.
  • El antílope sable o Hippotragus niger

Pertenecen a la familia de los bóvidos. Son generalmente de gran tamaño. Se encuentra en terrenos accidentados con abundantes de vegetación, como zonas boscosas.

  • El leopardo o Panthera pardus

Pertenece a la familia de los félidos y es mamífero carnívoro. Su cuerpo es largo con patas cortas y fuertes. Es muy ágil. Su pelambre es densa y suave con manchas oscuras sobre un fondo amarillento.

  • La hiena marrón o Hyaena brunnea.

Es mamífero carnívora. Su alimento son los restos de pequeños mamíferos muertos. Anda siempre en manadas. Su característica distintiva es su aullido similar a la risa histérica de una persona.

Buitre del Cabo

El buitre del Cabo o Gyps coprotheras es un ave de la especie accipitriforme, endémica de Suráfrica, Lesoto y algunas áreas de Botsuana. Se le considera buitre del viejo mundo por su larga data.

Su peso está alrededor de 15 a 25 libras con una envergadura que mide entre 243 y 260 cm y mide 100-115 cm de largo. Es de color marrón oscuro.

Sus alas son largas, anchas y más o menos rectangulares, que le permite remontar vuelo con poco esfuerzo. No hay grandes diferencias de plumaje entre la hembra y el macho, aun cuando se va tornando pálido con la edad, sobre todo en las hembras.

Tiene una apariencia similar a la del buitre leonado.​ En ciertas regiones se le conoce como griffon del cabo o buitre de Kolbe. Se encuentra sólo en el sur de África. No se han identificado evidencias de que haya subespecies de este buitre.

Reserva de la Biosfera Magaliesberg

Esta especie pone un solo huevo al año por lo que su población es bastante exigua y hay muchas amenazas contra su existencia debido a los grandes depredadores de la zona e incluso debido a las líneas eléctricas y a la pérdida de su hábitat natural. Está catalogado como especie en peligro de extinción.

Pájaro secretario

Esta ave de la especie Sagittarius serpentarius, también llamada serpentario o sagitario, es del tipo Falconiforme de la familia Sagittariidae y su hábitat son las sabanas del África tropical y austral.

Ave de gran contextura, siendo la única ave de rapiña con patas largas y con una cresta con plumas negras largas.

Se les ha dado este singular nombre, porque, según una leyenda, las secretarias británicas del siglo XIX llevaban enganchadas en su pelo las plumas que utilizaban para escribir, formando una especie de cresta en su cabeza, parecida a la de este pájaro.

Reserva de la Biosfera Magaliesberg

El pájaro secretario puede llegar a medir hasta 1,50 metros de longitud, se alimenta de anfibios y reptiles principalmente y a menudo escarban el terreno con sus fuertes garras en busca de sustento.

Gran pelícano blanco

El gran pelícano blanco o Pelecanus onocrotalus tiene un plumaje completamente blanco, menos las puntas de las alas primarias y secundarias que son negras.

Su pico es grande y ancho y de color anaranjado. Tanto hembra como macho tienen aspecto similar, aun cuando los últimos suelen ser un poco más grandes. Es un ave netamente diurna.

Suele alimentarse principalmente de peces y truchas de agua dulce. Puede medir 1,3 a 175 metros, y pesar aproximadamente los machos de 7 a 14 kg. Las hembras, por su parte, tienen un peso de  5 a 9 kg y una medida alar de 2,4 a 2,9 metros.

Reserva de la Biosfera Magaliesberg

Flora de la Reserva de la Biosfera Magaliesberg

En Magaliesburg es reconocida por su variedad de hábitats, conformando así el escenario ideal para más de 130 especies de árboles y una extraordinaria colección de flores, helechos, pastos y hongos circunscritos a la reserva y las montañas adyacentes.

La vegetación se concentra en los valles de la base de los acantilados, en las laderas hacia el sur, pues éstas son menos secas.

Luego de las frecuentes tormentas de verano, normalmente se generan infinidad de arroyos, los que constituyen el espacio propicio para el olivo silvestre y los falsos olivos, así como la gardenia silvestre de color blanco con sus grandes flores que aparecen cada enero. También, se observan la pasa silvestre, el tizón blanco y muchas otras especies.

En lo que son las cimas de los montes, se encuentran los gigantescos áloes de montaña que adornan las laderas en invierno con grandes brotes de flores anaranjadas de colores brillantes.

Reserva de la Biosfera Magaliesberg

Entre los árboles de las laderas septentrionales se encuentran los sauces arbustos con sus vainas aladas y más abajo en las laderas están los árboles de marula y los dulces y ricos frutos apreciados tanto por los humanos como por los animales. Los higos silvestres son comunes con sus enormes ramas extendidas que proporcionan una profunda sombra.

En verano florece el naranja brillante de la Natal Gladiolus junto con escabios salvajes que atraen a cientos de mariposas con sus bonitas cabezas de flores.

El popular lirio de la piña se encuentra refugiado entre las rocas. Altos atizadores al rojo vivo, delicadas campanillas malvas, helechos arborescentes y hierbas silvestres florecen en la región.

Formaciones geológicas de la Reserva de la Biosfera Magaliesberg

El sistema Transvaal

Ubicado en lo que fuera la provincia sudafricana del mismo nombre, cuya región está localizada al norte del río Vaal, el cual desde sus 1.120 kg de longitud en su recorrido, riega estos extensos y magníficos valles.

Esto ha creado la cuenca que forma el sistema que surgió por los afloramientos del magma solidificado del Complejo Ígneo en esta gran zona conformando una figura de perro que se ha denominado ahora la Cuenca de Transvaal.

Esta cuenca incluye al extenso y elevado escarpado de Transvaal Drakensberg desde cuya cima se domina toda el área de Lowveld en la parte oriental del país con impresionantes vistas de los paisajes montañosos y escarpados.

El Drakensberg o Gran Escarpado forma el rasgo topográfico continuo más largo de Sudáfrica y ofrece paisajes de sin igual belleza de diversas áreas de la provincia.

Esta formación geológica es parte del Parque uKhahlamba/Drakensberg, que fue reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000. Se extiende hacia el sur desde el extremo noreste, donde se le conoce simplemente como uKhahlamba.

A lo largo de muchos años se sucedieron flujos masivos de material ígneo o lava volcánica que fueron cubriendo la Cuenca de Transvaal, la cual más tarde se erosionó, quedando sólo el borde meridional de este sistema.

La forma geográfica que quedó implantada en el terreno ha sido reconocida por los ambientalistas como de gran valor ecológico, por lo que se ha protegido como reserva natural.

El Complejo Ígneo de Bushveld

Esta formación geológica es la mayor intrusión ígnea en capas dentro de la corteza terrestre. Emergió hace unos 2.000 millones de años aproximadamente como un afloramiento masivo de magma fundido que dio lugar a lo que ahora se conoce como el Complejo Ígneo de Bushveld.

Su estructura se ha inclinado y erosionado, lo que ha hecho que se formen afloramientos alrededor de lo que parece ser el borde de una gran cuenca geológica, que es la Cuenca de Transvaal.

Es una formación dividida en cuatro secciones diferentes; a saber: la sección norte, sur, este y oeste y comprende el conjunto de capas que los expertos han llamado de Rustenburg, los Granitos de Lebowa y los Felsics de Rooiberg, que se superponen con los sedimentos de Karoo.

Este maravilloso sitio fue descubierto por primera vez alrededor de 1897 por Gustaaf Adolf Frederik Molengraaff, geólogo, biólogo y explorador holandés, quien se convirtió en una autoridad en la geología de Sudáfrica y las Indias Orientales holandesas.

Situado en Sudáfrica, el Complejo Ígneo de Bushveld contiene algunos de los depósitos minerales más ricos del planeta y una de las mayores reservas del mundo de metales del grupo del platino (PGM) o elementos del grupo del platino (PGEs), que son platino, paladio, osmio, iridio, rodio y rutenio, así como también grandes cantidades de hierro, estaño, cromo, titanio y vanadio.

Estos son elementos que se usan en, por ejemplo, joyería, automóviles y electrónica. Asimismo, se extrae de algunas zonas el gabro que es una roca ígnea plutónica que se emplea para la fabricación de monumentos, obras de revestimiento o pavimentadoras de caminos.

Por otro lado, el complejo es bien conocido por sus depósitos de arrecifes de cromita, específicamente los de Merensky y el UG-2. Este contenido representa alrededor del 75 por ciento del platino del mundo y aproximadamente el 50 por ciento de los recursos mundiales de paladio. En este sentido, el complejo Bushveld es único y uno de los complejos de depósitos minerales de mayor importancia económica del mundo.

Con el tiempo los sedimentos se venido fracturando generando grietas en las laderas de los escarpados, que ofrecen al hombre aventurero y arriesgado la posibilidad de escalar y drenar su adrenalina, convirtiéndose en un reto a su pericia y osadía.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Deja un comentario