Granado, todo sobre este árbol y su fruto rico en vitamina C

El granado, es un pequeño árbol, cuyo fruto tiene un sinfín de propiedades benéficas, este árbol ha estado presente desde los tiempos de Adán y Eva, ya que según las escrituras se encontraba en el Paraíso del Edén, a lo mejor por estas circunstancias es un árbol preciado en las diferentes culturas, inclusive está catalogado como un árbol sagrado, Por esta razón te invitamos a descubrir un poco más sobre las características y bondades de este especial arbusto.

GRANADO

Características del Granado

El granado cuyo nombre científico es Punica granatum, el cual proviene del latín pomun – manzana y granatus -sembrado, a causa de su forma y por el conjunto de semillas que posee, es un arbusto  frutal de la familia de los caducifolio, que son las especies que pierden sus hojas durante un periodo del año, su historia se remonta desde hace más de 5.000 años y su procedencia es iraní, fue llevado a España por los árabes ubicados en la península ibérica.

Hay registros que el árbol de granado se encontraba en las tumbas de los faraones,  igualmente está relacionado con mitologías y dioses, entre las características del Granado se encuentran:

Hojas 

Las hojas del granado son simples, miden entre 1,6 a 7 centímetros de largo por 1 a 2 centímetros de ancho, son puntiagudas y alargadas, crecen de manera opuestas o sobrepuestas, son brillantes y su tonalidad es verde amarillento.

Fruto, la granada

El fruto del árbol de ganado se le denomina granada, es una fruta redondeada de aproximadamente 5 a 12 centímetros de diámetro, la corteza es dura, de color rojo o amarilla rojiza, este coronado por los restos de la flor del cáliz.

La fruta está compuesta por semillas gruesas carnosas o pulposas en forma de prisma, las cuales son muy jugosas, el color de la pulpa, varía entre el rojo intenso hasta el blanco, tiene un agradable sabor agridulce, las laminillas que separan los gajos de las granadas internamente, no se consumen, su sabor es ácido.

GRANADO

Flores

Las flores del granado, presentan las siguientes características:

  • Las flores creen regularmente solas o en grupos de dos a tres, en el extremo de las ramas del árbol.
  • Los pétalos pueden ser de color rojo brillante, anaranjados o blancas.
  • Las flores son grandes y vistosas y su época de floración se ubican entre la primavera y el verano, la flor se convierte en fruto.
  • Cada flor posee entre ocho a cinco pétalos, los cuales tienen una contextura rugosa, ellas mismas se auto polinizan, su floración esta entre los meses de mayo a julio.

Hay una variedad del árbol de granado cuya flor no se convierte en fruto, esta especie, aporta  unas flores muy grandes, de coloración anaranjada, los estambres de la misma se convierten en pétalo y se asemejan a la flor del clavel.

Semillas

Las semillas del granado, poseen componentes antioxidantes y es una fuente de vitamina C, se pueden utilizar en las ensaladas, en jugo, se pueden comer solas, entre otras muchas posibilidades.

GRANADO

¿Dónde crece el Granado?

El árbol de granado le va muy bien los climas subtropicales y semidesérticos, ya que es un árbol que soporta los ambientes cálidos, por lo que es tolerar temporadas de largas sequías, sin embargo, difícilmente aguanta heladas o temperaturas muy bajas.

La mayor producción del árbol de granado, se ubica en la zona este de España, India, China, en el continente Africano y en Sudamérica, los mayores productores de ésta planta son Chile y Perú.

Hábitat

El árbol de granado, es muy flexible y resistente, ya que se adapta fácilmente a su hábitat, hay muy pocas condiciones naturales que puedan afectar en su desarrollo y la productividad, a continuación, vamos a señalar los aspectos naturales para su óptimo rendimiento:

Clima

El árbol del granado requiere un clima cálido o tropical, sin embargo, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos – USDA, indica que la zona de rusticidad para esta planta para que crezca en las condiciones mínimas adecuadas, la temperatura mínima debe estar ubicada a -1 °C, sin embargo, puede adaptarse hasta -7 °C.

Suelo

El árbol de granado, no es exigente en cuanto a los requerimientos nutricionales del suelo, sin embargo, cuando se plantan en suelos profundos dan mejores frutos, por lo que los suelos de aluviones que se caracterizan por ser suelos rocosos y arenosos, y se ubican en los sistemas fluviales de las líneas costeras son los más indicados.

Igualmente, son propicios los suelos húmedos pero permeables y fresco. A esta especie no le afecta la alcalinidad o la acides de los suelos y es tolerante a la sequía, a la salinidad, a la clorosis férrica que es la falta de hierro en el suelo, así como también al exceso de calcio en el suelo. Por estas razones el árbol del granado, se adapta a casi todos los tipos de suelo.

Cultivo del Granado

El cultivo del granado es sumamente fácil, a continuación, te explicamos como hacer el proceso:

  • Se extrae las semillas de la fruta, se lavan para remover la pulpa.
  • Se secan con una toalla de papel y se dejan secar al sol por un par de días.
  • En un envase se coloca tierra abonada y se siembra la semilla a ¼ de profundidad.
  • Se sitúa el envase en un lugar que sea cálido y le den los rayos del sol, la tierra debe permanecer húmeda.
  • Si estas en un país con las cuatro estaciones, realiza el procedimiento antes indicado a finales de la temporada de invierno y cuando llegue la primavera se transfiere la planta al terreno, asegúrate de colocar un poco de abono en el lugar donde sembraras definitivamente el árbol.
  • Riega la planta una vez por semana, el árbol del granado, se toma entre 3 a 5 años, para a dar sus preciados frutos.

¿Para qué sirve este árbol?

El árbol del granado,  se utiliza para el consumo de su fruta, esta especie es muy utilizada como elemento ornamental en jardines y plazas, ya que no requiere de un cuidado especial, en los últimos años se ha propagado su forma ornamental como bonsai.

Uso de su fruto

Las bondades del fruto del granado son muy amplias por lo que su uso es muy variado se pueden encontrar:

Área Cosmética:

Por sus componentes antienvejecimiento y antinflamatorias, además de ingerirla directamente, también se puede aplicar de manera directa sobre la piel, ya que estimula la producción de colágeno, regenera la capa superficial de la piel, minimiza el proceso de la oxidación generada por los factores ambientales y nutricionales, mantiene la piel hidratada y evita la manifestación de manchas en la piel.

El secreto de estos beneficios es por el contenido del ácido púnico, el cual es un restaurador natural de la piel, esta propiedad está ubicado en el aceite de la granada, el principio activo de los productos cosméticos a base de la fruta del granado.

GRANADO

Bebidas de Té

El té de la fruta del granado, se preparan con la corteza de la granada, por lo cual ya no debes de botar estos residuos orgánicos, ya que las cáscaras poseen el doble de antioxidantes que la propia fruta.

La preparación del té se inicia, cortando la corteza en trozos y se dejan secar al sol, con la finalidad de que se resequen, una vez que estén duras y cuarteadas, se procede a moler, se guarda preferiblemente en un frasco de vidrio y se guarda en un lugar seco y que no le pegue la luz solar. Cuando lo desee prepare el té de manera convencional.

Uso Culinario

La fruta del granado se come fresca grano por grano, se aparta de la corteza y de las láminas que son amargas, los granos son dulces y son muy apetecidas por los niños; con los granos se puede preparar jugos, jarabe de granadina postres como helados sin ingredientes grasos, ni leche, ni huevos, e incluso puede ser parte de los ingredientes de platos culinarios.

Cuanto la fruta presente mayores proporciones, la pulpa será más jugosa, la cascará por la parte exterior debe estar lisa y brillante, la fruta estará madura cuando al presionarla emite un sonido metálico como cuando se frotan las monedas.

El jarabe de granadina, se utiliza en un sinfín de platos salados, como por ejemplo en las berenjenas horneadas, con el puré de berenjenas, y con la pizza libanesa.

En la cocina de Panyab, población ubicada al norte de la India, se utiliza los granos secos, como saboreador en los granos vegetarianos, aportando un sabor agridulce.

En la cocina mexicana, es un ingrediente que se mezcla con los chiles en nogada, este es un plato típico de la localidad de Puebla.

En la cocina coreana, se utiliza la semilla para realizar el té, las semillas también se consumen.

Uso medicinal 

La fruta del granado, es considerada como una súper fruta, debido a sus bondades ya que, entre sus componentes químicos, se encuentra en gran cantidad el potasio, el calcio, el magnesio y la vitamina C, y es  una fuente rica en antioxidante.

La granada es muy utilizada como componente complementario a la medicina tradicional, los trabajos de investigación han arrojado que el consumo de la granada es beneficioso para la salud del sistema cardiovascular, así mismo previene algunas patologías relacionadas con el cáncer, igualmente posee Urolitina A,  una sustancia que tiene propiedades anti envejecimiento, por lo que es excelente para potenciar la resistencia muscular de los seres humanos.

El té del fruto de la granada, es excelente para realizar enjuagues bucales, sirve para desinflamar las encías, proteger la caries y la gingivitis.

Los gargarismos del jugo de la granada, calma la tos persistente, es excelente para los casos de fiebre, diarrea y cólicos, también es utilizado para la erradicación de los parásitos y lombrices. Otros de los beneficios de la fruta del granado, es que posee sutiles propiedades diuréticas y antihipertensivas;  es excelente para los que sufren de estreñimiento, diarrea o tránsito intestinal lento, sin embargo;  la fibra de la granada es insoluble e irritantes, por lo que está contraindicado para personas que sufren de divertículos o irritación cólica.

De los granos de la rosa de la granada, se prepara una bebida llamada Sambu, la cual es utilizada para la regeneración y limpieza del estómago y del hígado, además de depurar ayuda en la pérdida del peso.

 

Beneficios en la reproducción y la fertilidad

Está demostrado que la fruta del granado, es beneficioso para el sistema reproductor femenino y masculino, ya que la granada minimiza el estrés oxidativo, posee un elevado nivel de estrógeno vegetal, el cual está relacionado con el fortalecimiento de la fertilidad.

Las mujeres que padecen del Síndrome de Ovario Poliquístico – SOP, deben consumir el zumo de la granada, ya que éste contribuye al progreso de la resistencia a la insulina, el nivel de la testosterona y el índice de masa corporal, el peso y el diámetro de la circunferencia abdominal.

Se ha demostrado científicamente, que el extracto de la granada es excelente para mejorar el orgasmo y la satisfacción sexual femenina, por el fortalecimiento de los músculos del suelo pélvico, la debilidad de los mismos hace que las mujeres no alcancen el orgasmo.

Igualmente se tiene estudios científicos, que indican que el zumo de la granada, protege a los túbulos seminíferos, los mismos se ubican dentro de los testículos masculinos y su función es producir espermatozoides y mejorando la fertilidad masculina.

Simbología del granado

La simbología del granado está vinculada con su origen, el cual se ubica entre la región de Irán hasta los Himalaya en la India, el cultivo del granado se desarrolló en la zona del Mediterráneo e incluso llegó hasta Armenia en los tiempos remotos de la antigüedad. Su cultivo está muy generalizado en las zonas desérticas, en los cuales se realiza el proceso de desecación de la piel de la fruta, lo que proporcionaba a los nómadas la oportunidad de transportar al granado, a través de grandes distancias, conservando sus calificados atributos.

Hay registros de su consumo en documentos antiguos, se estima que su cultivo es de aproximadamente hace 5.000 años en la región de Asia occidental e igualmente en el norte de África, inclusive se estima que en los jardines colgantes de Babilonia se cultivaba la planta.

En muchas de las edificaciones egipcias se puede apreciar el esculpido de la planta en la técnica de bajorrelieve. La sociedad egipcia,  fermentaba el jugo de la granada y preparaban un vino de consistencia ligera, en esta sociedad los fallecidos los enterraban con los granos de esta fruta.

El griego Hipócrates, famoso por ser unos de los eruditos de la medicina, establecía que el jugo de la granada, era beneficioso para bajar la fiebre y como reconstituyente por sus propiedades vitamínicas. Los babilonios tenían la costumbre de masticar sus granos, antes de comenzar una batalla, ya que creían que los hacía imbatible.

Las sociedades romanas, conocieron las bondades de la granada, por los fenicios los cuales estaban ubicados en la costa oriental del mar Mediterráneo, lo que es actualmente Líbano; la Biblia, menciona en varias ocasiones el fruto de la granada, poniendo en relieve sus bondades. La ciudad de Granada en España, debe su nombre al fruto del granado.

En la religión del Islam, se establece al granado como uno de los árboles que se encontraban en el Paraíso del Edén, según lo establecido en los registros del Corán y se ubica  dentro de las tradiciones del profeta Mahoma.

El fruto del granado está presente en los escudos de: Colombia, de España, de la ciudad de Bogotá y en la ciudad de Tacna en Perú.

Muchas poblaciones tienen el símbolo de la granada, asociado con el amor, la fecundidad y el bienestar, como por ejemplo:

  • En la mitología griega, se establece que el primer árbol del granado, fue plantado por la diosa que representa el amor y la belleza Afrodita y que el dios del inframundo Hades, le entregó la fruta a Perséfone la hija de Zeus para cautivarla.
  • En la isla Indonesia de Java, se realizan ceremonias relacionadas con el granado y la fertilidad.
  • El escritor inglés William Shakespeare, escribió que Romero se escondió bajo las ramas del granado cuando le cantaba una serenata a Julieta.
  • En China, se realiza el ritual de ofrecer una fruta de granada a los que contraen nupcias, como deseos de una descendencia numerosa, adicionalmente para esta cultura, el color rojo de esta fruta es considerado como de buena suerte y como atracción de la buena fortuna.
  • Por poseer gran cantidad de semillas, en la antigüedad, era considerada como el símbolo de la fertilidad y la procreación. En la ciudad de Roma las novias tenían la costumbre hacer el tocado  con las ramas del granado.

Símbolo del año nuevo judío

El árbol de la granada, para la cultura judía está catalogada como una fruta sagrada, que simboliza entre otras cosas la concordia y la estabilidad, la misma no falta en las mesas de las familias judías cuando tienen alguna celebración, sobre toda la referida con el rito de Rosh Hashaná, el cual está relacionado con el año nuevo judío, por lo que es una tradición el consumo del fruto del granado en esta celebración, ya que la abundancia de sus semillas, simboliza la prosperidad y la fecundidad. Igualmente, en estas celebraciones la fruta del granado, se relaciona la unión y la hermandad familiar tal cual las semillas en el fruto.

Adicionalmente en la cultura judía identifica a la granada como una de las frutas con mayor cantidad de semillas, posee exactamente 613 semillas, simbolizando las órdenes del mandamiento de Mitzvot, establecido en la Torá la Biblia Hebrea, augurando que la prosperidad y la fecundidad se multipliquen como las semillas del granado; La fruta de la granada posee un cáliz en su parte inferior, que se asemeja a la forma de una corona de 5 a 7 puntas, por lo que en la tradición judía, se inspiró en esta forma para diseñar sus coronas.

Símbolo de la fecundidad en el cristianismo

El símbolo del árbol del granado en el cristianismo, está relacionado con la fertilidad, fecundidad y la fructificación, haciendo un símil con la cantidad de semillas y su relación con los múltiples efectos de las divinidades.

La granada también se encuentra en las representaciones religiosas, como en las vestiduras de los sacerdotes en sus actividades religiosas. Algunas imágenes artísticas están representadas con el fruto del granado, como, por ejemplo: La Virgen de la granada de Sandro Botticelli; en algunas pinturas el niño Jesús tiene entre sus manos una granada, el cual tiene un significado de la pasión y la resurrección, cuando la granada está en manos de la Virgen María, su significado se asocia con la castidad.

El color de la fruta del granado, se vincula con la sangre y su símbolo está asociado con el martirio, pero en el caso cristiano con el martirio desde el punto de vista fructífero y productivo, tal cual la cantidad de semillas que tiene su fruto.

Tanto la cantidad de semillas como su dura piel, se relacionan simbólicamente con la fortaleza de la iglesia que toma bajo su manto, la cual ampara y protege a todos sus fieles.

 

Símbolo de la unión de los masones

La simbología de la fruta del granado, en los masones, representa el futo de la vida, que es origen y alma a la vez, representa la concordia social al igual que las semillas que interrelacionan entre sí.

En los templos masones, el granado se ubica en la parte superior de sus columnas y cada semilla representa a cada uno de los masones juntos y unidos por el néctar rojo, que simboliza la unión y la fraternidad de la sangre como hermanos; al pasar por estas columnas, se asume la transformación entre lo mundano y la evolución de los aspectos interiores del ser, dándole paso a la sensibilidad, a la emoción y a la razón.

Igualmente, para los masones, la fruta del granado construye la conexión perfecta de la Logia, a través del ensamble de las semillas en forma armoniosa entre todos sus miembros, los cuales están unidos de manera perfecta por el espíritu de la orden y la fraternidad, de hecho, la masonería debe su gran fuerza a la cantidad de sus miembros, tal cual la cantidad de semillas del granado.

La corteza dura del granado simboliza la unidad que se necesita para ser uno solo, todos juntos y unidos, para de esta manera convertirse en la corteza de la Logia ante el mundo y que pueda resistir la decepciones, las manipulaciones y las tentaciones, tal cual el granado soportas las inclemencias del tiempo.

Con esta información hemos terminado el tema relacionado con el árbol y la fruta de granado, sí este artículo fue de tu agrado, te invitamos a conocer otros temas de interés a través de los siguientes enlaces:

 

(Visited 12 times, 1 visits today)
Categorías Árboles

Deja un comentario