¿Cuáles son los alimentos prohibidos para las aves?

Si te gustan las aves tienes que tener en cuenta varias consideraciones para alimentarlos, no es solamente es suministrar comida, también es importante que éstas aporten un valor nutricional, igualmente deberás de tener en cuenta cuales son los alimentos prohibidos para las aves.

ALIMENTOS PROHIBIDOS PARA LAS AVES

El aparato digestivo de las aves 

Para poder comprender cuales son los alimentos prohibidos para las aves, se tiene que comprender como es el funcionamiento de su aparato digestivo, el cual comienza con los picos, las cuales tiene las siguientes características, la gran mayoría de las aves son omnívoras por lo que comen carnes y plantas, también son granívoras porque les gusta los insectos.

Dentro de estas cualidades también hay que identificar que las aves carnívoras poseen picos grandes, duros y desgarradores, las aves granívoras poseen picos duros y gruesos y las aves omnívoras tienen el pico finos, suaves y delicados.

El sistema digestivo interno comienza por las papilas gustativas éstas no están muy desarrolladas, por lo que se guían por la vista para escoger su alimentación, continua el proceso alimenticio a través del esófago que traslada la comida al buche este órgano sirve de almacén y es donde se ejecuta la primera digestión.

Le sigue la molleja, allí se alojan unas pequeñas piedras cuyo propósito es la trituración de los alimentos ingeridos, de allí se absorben los nutrientes y se desechan la materia sobrante hacia la cloaca por donde salen las heces.

ALIMENTOS PROHIBIDOS PARA LAS AVES

 

La alimentación de las aves 

Una vez conocido como es el comportamiento del sistema digestivo, se establecen los parámetros para una buena la nutrición de las aves,  se ubiquen  éstas en cautiverio o que su habitar sea silvestre en espacios libres como jardines, terrazas o ventanas, hay que tener una buena selección de alimentos que se va a suministrar según su tipo, ya que éstos son fundamentales para desarrollo de sus desempeños vitales, así como como de sus actividades habituales, pero también es de gran importancia identificar cuáles son los alimentos prohibidos para las aves.

Queda en manos del cuidador o del responsable de suministrar la alimentación adecuada tanto en calidad como en el tamaño de la porción, ya que los requerimientos nutricionales son diferentes para cada raza, si su condición es en cautiverio o de manera silvestre, si es tiempo de cría, de muda de las plumas, según la época estacional del año en la que se encuentran o si se encuentran padeciendo de alguna enfermedad.

Hay que tener en cuenta que las comidas nutricionales comercializadas, se adaptan más a las condiciones físicas del ave, ya que la mayoría de estas comidas van dirigida a un solo tipo de ave, por lo que es importante considerar si se trata de un ave de producción para la carne o huevos. Sí se trata de un ave pequeña que no tiene mucho movimiento, este tipo de alimentación que pude ser de excelente calidad, no es la más conveniente.

La mayoría de las enfermedades presentadas por las aves, está relacionada con un deficiente proceso de alimentación y nutrición.

alimentos prohibidos para las aves

Los componentes nutricionales en la ingesta de las  aves deben  estar equilibrada  en los elementos relacionado con las grasas,  los carbohidratos,  las proteínas,  las vitaminas,  los minerales  y el agua.

A continuación se presenta una lista referencial de los alimentos nutritivos  adecuados para  las aves:

  • Semillas y frutos secos: Aportan energía y contienen grasas y proteínas, pero son pobres en vitaminas y calcio,  a las aves les gusta este tipo de alimento, se sugiere mezclar las diferentes semillas, seguramente el paladar del ave tendrá preferencias entre unas y otras, no se preocupe hay mucha variedad en el mercado y los precios son similares es posible complacer los pedidos de su mascota.
  • Frutas y verduras: Aportan hidrato de carbono que son los elementos con azúcar, almidones fibras naturales con un gran contenido de agua. Es importante las condiciones higiénicas de estos nutrientes ya que al estar en contacto con la naturaleza hay muchas posibilidades que estén impregnadas de algunos insecticidas, igualmente deberá colocarse sólo por algunas horas, ya que las mismas tienden a dañarse por efecto de la temperatura ambiental.
  • Legumbres: Son ricas en proteínas, éste componente  ayuda en el desarrollo de sus actividades físicas y también posee calcio para el fortalecimiento de sus huesos, patas y pico. Antes de suministrarla, es recomendables poner a remojar los granos por lo menos durante un día.
  • Vitaminas y Minerales: El suministro debe ser moderado y complementario a la alimentación, el exceso de estos suplementos puede generar una intoxicación.
  • Formulas alimenticias comerciales: Es la  alimentación procesada, poseen todos los componentes nutricionales de acuerdo al tipo de ave, evita desperdicios ya que no le permite al ave escoger, se sugiere mezclar estas fórmulas con otros alimentos no procesados,  ya que éstos contienen muchas vitaminas y minerales,  igualmente se sugiere adquirirlos en sus envases sellados ya que los que se suministran a granel pueden presentar contaminación por manipulación inadecuada.
  • Grit para aves: Como las aves  no poseen dientes, la digestión se realiza en la molleja el cual es un órgano que está ubicado en su sistema digestivo, por lo que necesitan del Grit que son unas minúsculas bolitas de arena que contienen calcio,  la finalidad de estas arenillas es contribuir con el proceso de “masticado” y poder digerir todos los componentes nutricionales.
  • Agua: Las aves tienen que tener una fuente de hidratación constante, se sugiere que sea  fresca y los envases destinados para el suministro, estén siempre limpios.

alimentos prohibidos para las aves

Variación dependiendo del clima y la zona

La variación del clima siempre ha sido un componente en el movimiento migratorio de las aves y esto se debe a que las aves necesitan ubicar sus alimentos, entre los elementos que hacen que haya una variación en los hábitos alimenticios están:

  • El clima invernal: El cambio de temperatura muy baja limita su ámbito de acción para la búsqueda de la alimentación, ya que las aguas se convierten en hilo o los suelos son muy duros para escarbar y ubicar alimentos. Por tal motivo se produce la emigración de aves.
  • Las precipitaciones: Cuando llegan las épocas de lluvia hay una gran posibilidad de perder los nidos y los pollos muy jóvenes pueden sufrir a causa de la intemperie y por la disminución de las fuentes de alimentación, por tal motivo las aves buscan emigrar a lugares más secos para poder buscar la alimentación y preservar la especie.
  • El viento: Este elemento puede ser un aliado de las aves, ya que a través de ellos se puede impulsar y viajar miles de kilómetros sin gastar mucha energía en el proceso, cuando las aves emigran y utilizan el viento tienen que llegar a lugares de reposo a reponer energías y a descansar, allí ellos se ajustan al hábitat de reposo y proceden a alimentarse con los nutrientes del lugar de descanso.
  • El clima Tropical: En los climas tropicales la emigración no sucede de una manera tan marcada, ya que el suministro de alimentos por parte de la naturaleza es abundante, sin embargo puede presentarse situaciones en las cuales las cuales deban emigrar y buscar alimentación, esta situaciones es provocada  por el cambio climático,  a través de sequías muy marcadas lo que hace que la alimentación escasee o temporadas de lluvias, huracanes o ciclones que afectan a su alimentación habitual y tengan a emigrar a otros sitios cercanos a buscar sus sustento.

Adicionalmente a las condiciones del clima y de la zona  donde se encuentren, también hay que considerar los siguientes elementos que inciden en una buena alimentación:

  •  Edad: Los polluelos recién nacidos y los más jóvenes, requieren que en su dieta alimenticia haya una buena cantidad de componentes energéticos sobre todo los relacionados con las grasas y las proteínas, ya que esto les va a permitir crecer sanos y poder volar adecuadamente, las aves con mayor edad, solo requerirán una dieta con menos requerimientos nutricionales y ajustadas a las actividades habituales.
  • Entorno: Si el ave se encuentra confinado en una jaula, los componentes nutricionales deberán ser reducidos ya que el ámbito de vuelo es casi nulo.
  • Periodo reproductivo: Las aves que se encuentran en periodo de reproductivo o de celo tendrán, requerirán un valor nutricional más complejo ya que el desgaste en la alimentación de los polluelos no les permitirá después una alimentación adecuada.

alimentos prohibidos para las aves

¿Cuáles son los alimentos prohibidos para las aves? 

En el entorno donde se desarrollan las aves, tanto las que están en cautiverio o las que son silvestres, pero le suministramos alimentación a través de un comedero en nuestras ventanas, jardines o terrazas, se puede cometer el error de darles alientos que están prohibidos para las aves que pueden causar la muerte, en este sentido se quiere alertar de esta situación y mencionar algunos alimentos de los cuales no podemos ofrecérselos a ningún ave.

Chocolate

Los derivados del cacao incluyendo al chocolate, no son recomendado para las aves, los mismos contienen teobromina que es una sustancia que tiene elementos diuréticos y vasodilatadores y cafeína, sustancias muy tóxicas para las aves, esta considerado como uno de los alimentos prohibidos para las aves ya que causa problemas en el sistema digestivo como diarreas y vómitos, taquicardia y problemas en el sistema nervioso como convulsiones, que puede llevarlos a la muerte.

Semillas de manzana, peras, cerezas y melocotones

Las semillas de la manzana, peras, cerezas y melocotones, contienen una cantidad mínima de cianuro, este elemento químico se utiliza en grandes cantidades para la fumigación de insectos y plagas y también en la industria metalúrgica. La pulpa de las frutas anteriormente señaladas es un alimento de excelencia para las aves, pero hay que tener precaución con las semillas ya que es letal.

 Aguacate 

El aguacate es uno de los alimentos prohibidos para las aves, contiene un componente llamado persina es un fungicida natural para matar hongos y parásitos, que es altamente mortal a las aves, sus componentes atacan al sistema cardíaco provocando la muerte de las células del corazón, igualmente afecta al sistema digestivo ya que inflama al estómago y los intestinos. Las hojas, las ramas y el hueso del aguacate también son altamente perjudicial para las aves.

Ajo y cebolla

El ajo y la cebolla causa afectación en la flora intestinal que es el conjunto de bacterias buenas que regulan el sistema digestivo para una correcta evacuación de los desechos, a través de las heces de las aves, lo que si se presenta una diarrea puede ser fatal para el ave.

Alcohol

El alcohol es perjudicial para las aves, ya que su hígado no esta en capacidad de metabolizarlo ya que su organismo no lo puede transformar en una sustancia beneficiosa, por lo que la afectación al hígado es inmediata, así mismo produce deficiencias digestivas y neurológicas, adicionalmente también suprime el sistema inmunológico que es la protección natural del organismo a situaciones infecciosas, lo que afecta el estado de salud integral.

 Tallos, hojas y semillas de tomate

La fruta del tomate es beneficioso para todas las aves, sin embargo, los tallos, la hoja y las semillas del tomate esta considerado como uno de los alimentos prohibidos para las aves, ya que su acidez les puede causar envenenamiento

Sal y azúcar 

En pequeñas dosis es recomendada, sin embargo, los alimentos procesados que contengan estos componentes no son aconsejables, los altos componentes de sal pueden afectar los órganos del corazón y los riñones, se puede verificar si la ingesta de sal es elevada si el ave tiene un aumento en el consumo del agua, éste elemento puede causar deshidratación y enfermedades renales.

En relación a la azúcar también se recomienda en dosis mínimas o las ubicadas naturalmente en las frutas, este componente si es suministrado de manera excesiva puede alterar el funcionamiento del corazón, igualmente el sistema nervioso, haciendo al ave hiperactivas y sufrir de insomnio.

Café y bebidas excitantes

La cafeína, los tés y los refrescos son alimentos prohibidos para las aves y no se le debe dar en ninguna dosis, su sistema digestivo no tolera los componentes de la cafeína, la mayoría de los refrescos adicionalmente contienen azucares de manera muy elevada, la ingesta de los elementos aquí mencionados es considerablemente letales para las aves, las afectaciones además del sistema digestivos, trastornos neurológicos y cardíacos.

Snacks o galletas

Los snacks o galletas saladas no son recomendables para las aves  si su contenido de sal es muy alto, también  se debe de tomar en cuenta que estas galletas contienen muchas calorías y carbohidratos, por lo que la ingesta de este tipo de alimentos tiene que ser controladas ya que puede generar obesidad, fatiga y problemas respiratorios.

Embutidos 

Estos alimentos son excesivamente dañinos para las aves, se recomienda eliminarlos completamente de la dieta del ave, contienen grasa dañina lo que impacta en el sistema cardiovascular, genera cansancio y taquicardia.

Perejil

Este condimento debe ser administrado con prudencia ya que en elevadas porciones causa irritación gástrica, diarrea, deshidratación y hasta trastornos renales.

Los síntomas  que pueden alertar que un ave pueda  intoxicada son los siguientes:

  • Diarrea.
  • Problemas en el sistema respiratorio a través del jadeo y pico abierto.
  • No querer comer por varios días.
  • No querer moverse ni volar y actúa de manera torpe.
  • No tiene la capacidad de abrir sus ojos y se encuentra como debilitado y adormecido.

Si presenta estos síntomas deberás buscar ayuda medica inmediata.

Si fue de su agrado éste artículo, te invitamos a visitar los siguientes enlaces:

(Visited 117 times, 1 visits today)

Deja un comentario