Las plumas en la industria, es un material muy versátil

Los costos del  procesamiento del  petróleo en materia prima utilizable se ha incrementado en los últimos años, ésta situación ha alertado a los especialistas en la materia orgánica a investigar a otras fuentes de producción, es por esto que nos encontramos con el mundo de las plumas del pollo y como estas plumas en la industria van mejorando su aplicabilidad y valor en el  mercado, en este artículo te comentamos cual es el uso que se le está dando a esta nueva materia prima.

PLUMAS EN LA INDUSTRIA

¿Para qué se utilizan las plumas en la industria?

El mundo de la industria avícola, genera un subproducto a través de los residuos por concepto del remanente de plumas de pollo, en los actuales momentos se está transformando ese subproducto a través de un proceso químico denominado harina de plumas.  el cual va dirigido como alimento complementario a los porcinos y como fertilizante en el área agrícola.

Sin embargo y a pesar de la iniciativa de transformar parte del desperdicio en un producto importante para el sector de la agroindustria, todavía hay un alto porcentaje de esas plumas que no se aprovechan y son descartadas mediante los procesos de incineración o por medio de la eliminación a través de vertederos especializados para este tipo de desechos. Pero también es conocido que otro alto porcentaje es desechado de manera inadecuada, por lo que este procedimiento genera contaminación ambiental y sanitaria.

La situación antes señalada ha llevado  a los especialistas a realizar un estudio formal sobre las propiedades que tienen todos los elementos involucrados en la plumas del pollo y se pueden identificar que  entre los componentes de la pluma se ubica el  raquis que es el elemento central de la pluma el mismo tiene la característica de ser liviana pero al mismo tiempo resistente y la barba que son las plumas que protegen el cuerpo del animal, estos dos elementos son una fuente de  queratina,  ésta es la proteína encargada de regeneración de la piel, uñas y cabello  y los aminoácidos  que son los elementos encargados del funcionamiento adecuado del organismo.

PLUMAS EN LA INDUSTRIA

A través de un proceso químico los componentes que tiene las plumas, la queratina y los aminoácidos, se transforman en un bioproducto lo que quiere decir que hay una reconversión de la materia prima a través del efecto de la fermentación para la creación de un nuevo producto.

Pero antes de la conversión las plumas, se deben desinfectar y pasar por una etapa de esterilización a través de un proceso químico, una vez que el proceso de esterilización este efectuado se inicia la bioproducción, en el cual se realiza una reconversión para que el estado líquido se transforme en polvo a través del congelamiento del producto a una temperatura de -80 °C. para eliminar el exceso de agua y las grasas.

Este proceso ha arrojado que la fabricación de este bioproducto, tenga un gran potencial ya que contiene un alto valor en proteínas, que es un elemento químico para la regeneración de los tejidos y del crecimiento de los seres vivos y de la queratina éstos dos productos son factibles ya que su precio y calidad son considerados como viable y sostenible

En la época en la que nos encontramos en el cual se está dando la importancia que merece a los productos biológicos renovables, lo que antes era un desperdicio ahora son materiales con muchos componentes benéficos, que son autosustentables, éste hecho está propiciando una diversificación de su uso en diferentes mercados, entre los que se pueden destacar:

PLUMAS EN LA INDUSTRIA

Plumas en la industria automotriz y de aviación

En la actualidad muchos de los componentes y accesorios de la industria automotriz y de la aviación están fabricados a base de la materia prima generada del petróleo, pero esta situación está cambiando ya que los efectos originados de la transformación del petróleo hacia el planeta son cada vez más destructivos y los costos de producción con estas materias primas son muy elevadas.

En este sentido se iniciaron los estudios para la fabricación de materiales más livianos a bajo costos para la producción de componentes y accesorios en estos mercados, la investigación de las plumas en la industria automotriz y de la aviación arrojó que los bioproductos generados de las plumas, específicamente el relacionado con el componente de proteína de queratina eran de una dureza comprobada.

Los organismos reguladores en ambas industrias establecieron que el bioproducto generado de las plumas se podía utilizar con calidad y seguridad en la producción de tableros de instrumentación, en butacas, en la cubierta de tapicería de interiores entre otros elementos y la disminución de los costos para la fabricación son muy beneficiosos para la industria.

Adicionalmente con el beneficio en la reducción de los costos y la fabricación de productos de seguridad y calidad, la industria automotriz y de la aviación, están contribuyendo con la reducción del CO2 que es dióxido de carbono, componente químico derivado de la transformación del petróleo y alto contaminante del planeta.

PLUMAS EN LA INDUSTRIA

Plumas en fibra, hilo y telas

Los especialistas en la rama geotextil, que son los encargados de la composición de las fibra, hilos y telas, han visto los beneficios de las plumas en la industria y han encontrado que los componentes de las plumas, un nuevo campo de aplicación en la industria textil, a través de la producción de hilos, entretejidos de punto y en telas con el bioproducto generado de la fibra de plumas.

Este entretejido especial puede ser utilizado para la estabilización y/o protección del suelo, por lo tanto, se están empleando en lugares de construcción de infraestructuras, en las construcciones de carreteras, construcción de canales para sistemas de drenaje, espacios agrícolas. La aplicación de este bioproducto a través de la queratina, evita la erosión producida por las corrientes de agua y por las lluvias.

El mercado de la agroindustria requiere componentes geotextiles que sean biodegradables a un bajo costo y con un gran potencial para la protección ambiental, esta opción es viable y factible ya que la dureza y rigidez presentada en la proteína de la queratina al ser colocada en los entretejidos es beneficiosa para ésta actividad, debido a la retención del agua en la fibras  permite que aumente  la humedad del suelo y disminuya la compactación del mismo y  preserva la composición de los nutrientes.

Esta alternativa amigable con la ecología y su costo es mucho menor que los geotextiles sintéticos producidos a base de los derivados del petróleo.

Plumas en la industria textil

Las plumas tienen una cualidad térmica que eleva la temperatura de las telas, pero también presentan una suavidad, son duraderas, no son inflamables y pueden ser lavadas, en la actualidad se usan como relleno en la ropa de invierno.

Los especialistas en la industria textil, están en la búsqueda de otras alternativas para la producción de telas y se han fijado en las propiedades que tienen las plumas en la industria que ellos representan

Las plumas en la industria textil también se están utilizando para la fabricación de telas no tejidas éstas son las producidas a través de un proceso mecánico, térmico o químico, que une las fibras sin convertirlas en hebras de hilos y sin entretejerlas, esto lo podemos encontrar en las batas, sábanas y demás accesorios de los centros hospitalarios, en los filtros de la industria de la fabricación de autos, en las bolsas ecológicas, entre otros.

El bioproducto generado de las plumas del pollo a través de la queratina hidrolizada también está incluido en el proceso del teñido textil, ya que le otorga a la tela una calidad, suavidad y una duración a los ingredientes de la tinta.

plumas en la industria

Plumas en plásticos biodegradables

En la actualidad contamos con dos tipos de plástico los temoplásticos y los termoendurecibles. Los termoplásticos son aquellos que incluyen para su fabricación elementos derivados del petróleo como nylon, polivinilo, entre otros, que al calentarse se vuelve maleable y al enfriarse se torna duro, éstos se pueden volver a utilizar ya que tienen la característica que pueden reciclarse.

Por el contrario, los termoendurecibles, también utilizan componentes del petróleo como melamina de formaldehído, urea de formaldehído, barnices epoxi, entre otros elementos, estos plásticos tienen la característica que los productos generados del proceso de fabricación en el cual se derriten y una vez solidificados no se pueden volver a utilizar, no pueden ser reciclados.

Los especialistas en los estudios del bioproducto generado de las plumas en la industria del plástico están innovando para introducir algunos de sus componentes para la elaboración de los plásticos biodegradables, que son aquellos que se autodesintegran como producto de la acción del tiempo o del entorno donde se encuentren como por ejemplo los utilizados en la preparación de composta o abono.

Los especialistas han indicado que el insumo de la queratina de la plumas se pueden incluir en la fabricación de los plásticos biodegradables, lo que permite una reducción de los costos de fabricación y un reducción de los elementos químicos tóxicos en los mismos, sin embargo éstos opinan que aun cuando se incorpore los elementos de los bioproductos, se seguirá utilizando los derivados del petróleo para la fabricación del plástico y que cualquier reducción de la utilización de cualquiera de los elementos del petróleo ya es una ganancia.

Plumas en la producción de biocombustibles

En estos momentos hay un gran desafío para la búsqueda de elementos alternativos para conversión del uso del petróleo como fuente exclusiva de producción de combustibles.

Con la finalidad de reducir los costos y la contaminación ambiental generada por el hidrocarburo, se han iniciado los estudios para una producción más amigable con el planeta y especialistas han señalado que a través de los elementos orgánicos como la soya, el maíz, girasol, se puede generar combustible naturales, sin embargo se presenta un conflicto, ya que esa producción orgánica va en contra del sustento de los seres humanos, en un mundo donde los productos alimenticios son cada vez más escasos, como resultado del cambio climático.

Las plumas en la industria de los biocombustibles ya pueden considerarse como una buena alternativa, ya que no utiliza componentes alimenticios ni derivados del petróleo para su producción.

plumas en la industria

El procedimiento para generar el biocombustible, es a través de la extracción de las grasas de la harina de plumas, por medio de solventes y luego a través de un proceso químico orgánico donde se intercambian catalizadores para aumentar la velocidad de integración del nitrógeno que es un elemento presente mayoritariamente en la atmósfera es aire líquido, con metanol que es la descomposición de la madera residual en alcohol.

Otro dato importante en relación al biocombustible, es que se ha detectado hidrógeno en las plumas del pollo, por lo cual también se puede sustituir el nitrógeno que es un elemento abundante en la atmósfera por hidrógeno, aplicando el mismo procedimiento para la obtención del biocombustible.

Teniendo a la disposición cualquier cantidad de desechos de pluma de pollo, producto de la generalizada actividad avícola, se establece que se puede producir miles de millones de litros de biocombustible.

A través de esta iniciativa se logra la reducción de las emisiones de dióxido de Carbono en primer lugar y en segundo lugar no afecta la alimentación de los seres humanos.

plumas en la industria

Otros usos de las plumas

Las investigaciones para la aplicación de bioproducto generado de la pluma de los pollos, se ha traducido en un gran beneficio a las industrias y a la colectividad, ya que se trata de un desecho al cual se le está dando un manejo adecuado que va a favor del ambiente y contribuye en el desarrollo de otros sectores industriales que a continuación se mencionan:

Las plumas en la industria farmacéutica:

Ya está probado que el bioproducto de las plumas contiene una fuente saludable de grasa que se traduce en el colesterol bueno conocido como HDL (lipoproteína de alta densidad), éste es un componente grasoso ubicado en las células del cuerpo y es importante para la producción de la vitamina D, elemento que ayuda con la digestión de los alimentos y es un parte fundamental para el funcionamiento del cerebro.

La industria farmacéutica está realizando investigaciones para fabricar a través de la grasa generada en las plumas de pollo, la producción de la vitamina D3, que contribuye a la absorción del calcio y el fósforo en los huesos de los seres humanos.

 

Plumas en la ingeniería biomédica

En el a área de la ingeniería biomédica, se ubican las actividades investigativas que complementan las diferentes especialidades de la medicina, como, por ejemplo: la inmunología, la histología, la genética, la anatomía entre otros.

Las plumas en la industria de la biomédicina están ya aceptadas, para este sector de la medicina la premisa es que el cuerpo acepte de forma natural las aplicaciones que se van a efectuar y los estudios señalan que el 91% de los elementos de las plumas del pollo son proteínas queratínicas y estás se adecuan a los requerimientos del cuerpo humano.

Éste estudio se señala adicionalmente que los componentes de las plumas contienen elementos de bioreabsorbilidad ya que absorbe los nutrientes necesarios, biodegradabilidad ya que desecha lo que no requiere naturalmente el cuerpo humano y biocompatibilidad ya hay compatibilidad absoluta, lo que quiere decir que no hay riesgo de intoxicación o envenenamiento ya que es un producto natural.

Las Plumas en aplicaciones cosméticas

La industria de la cosmética siempre ha estado en la vanguardia en la investigación para mejorar la apariencia de los seres humanos, uno de los elementos en los que hace énfasis esta industria, es en el uso de la queratina hidrolizada, lo que quiere decir la transformación química de la queratina al estado líquido.

Una de las funciones principales de la queratina hidrolizada, es la protección de la piel humana, de los factores negativos provocada por el envejecimiento, por el exceso de calor o de frío o de la aplicación de elementos químicos en nuestro cuerpo como, por ejemplo: los tintes para el cabello, a través del compuesto de la queratina hidrolizada, se incrementa la hidratación y la flexibilidad de la piel.

Plumas en la purificación de aguas residuales

Debido a los componentes que se encuentran en las plumas de pollo, que está focalizada en   la proteína de queratina, la industria de mantenimiento de aguas residuales, pudo establecer que el bioproducto posee las características de rigidez en su estructura, la insolubilidad en el agua y alta firmeza al movimiento sin perder su estado original.

Estas particularidades de las plumas en la industria de la investigación de la purificación de las aguas, generó la fabricación de una esponja industrial,  que absorbe los elementos químicos tóxicos denominados materiales pesados  éstos son los componentes que contienen metales en sus principios como por ejemplo: el mercurio, el plomo y el arsénico, es tan potente la esponja de absorción generada de las plumas de los pollos, que inclusive puede actuar como mecanismo de limpieza en derrames petroleros en ambientes acuáticos.

Si fue de su agrado éste artículo, te invitamos a visitar los siguientes enlaces:

(Visited 72 times, 1 visits today)

Deja un comentario