Métodos y consejos para atraer a un pájaro

Conoces los métodos  y consejos para atraer un pájaro, mirarlo de manera natural y oírlo cantar, hace que te desconectes momentáneamente de tus tareas rutinarias y te ayuda a relajarte. Te explicamos como convivir naturalmente con las aves y que ellas  también se sientan a gusto de estar cerca de ti.

ATRAER UN PÁJARO

¿Como atraer un pájaro?

Todas las aves, aportan alegría a  todos aquellos que los observan  y  oyen, pero adicionalmente los pájaros  son una vía para el equilibrio del ecosistema del planeta, ya que en el lugar donde ellos habitan además de  establecer un armonía en los elementos que los rodean,  también  su presencia  contribuye al equilibrio natural,  ya que ellos favorecen la acción de la polinización del sistema vegetal y actúan como un agente de control y regulador de las de las plagas naturales.

Si queremos que nuestro entorno este rodeado de pájaros, que ellos se acerquen a nuestra ventana, balcón, terraza o jardín  y alegrarnos con sus cantos melodiosos, tememos que tratar de ser amigables con ellos, ofrecerles comida y agua, pero también tenemos que actuar con mucha cautela ya que se asustan con cualquier movimiento.

Después de cierto tiempo ellos comprenderán que el lugar a donde reposan y el contacto con los humanos es seguro. A continuación les vamos a dar unas recomendaciones para atraer a un pájaro al lugar donde ustedes habitan:

ATRAER UN PÁJARO

Ofrecerles alimento

Si te gustan este género de animales y quieres tener un contacto libre con ellos, puedes hacer de los espacios de tu hogar  un lugar acogedor para atraer un pájaro, ponle algo de comida y observarás como en poco tiempo llegarán naturalmente  a tu casa.

Sin embargo si prefieres realizar un trabajo más amigable con la naturaleza, te sugerimos que investigues los géneros de aves que rondan a tu comunidad, así podrás conocer que tipo de alimentos son de su preferencia, entre los cuales se encuentran las  semillas,  las frutas, los pétalos de flores, entre otros, ellos te harán saber cuáles son sus preferidos, incluso puedes hacer una mezcla entre los alimentos seleccionados.

Es importante que el recipiente  donde vas a colocar los alimentos a los pájaros de tu comunidad, sea adecuado al tamaño del pájaro,  ya que la porción de comida será fundamental para que éstos se acerquen y también se debe considerar  la proporción de los alimentos  para que no se acerque el espécimen que no deseas, como por ejemplo las palomas.

Igualmente el recipiente o comedero debe asegurar que la comida permanezca seca y que éste  sea fácil de lavar, ya que esto ayudará a mantener el envase libre de elementos que lo contaminen como hongos y bacterias.

ATRAER UN PÁJARO

Los comederos los puedes elaborar con material reciclado como por ejemplo envases vacíos de leche o refrescos siempre y cuando estén limpios,  sin embargo en  el mercado podrás encontrar los siguientes tipos comederos :

  • Modelo  bandeja: Son sencillos y planos, los pájaros comen de una forma directa,  el  inconveniente que presentan,  es que puede acceder a la comida otros tipos de animales,  como por ejemplo roedores, éstos generan mayor  desperdicio de comida por que al ser planos se caen, adicionalmente la protección ante los elementos naturales como el agua o el calor excesivo son inexistentes.
  • Modelo casa: Este tipo de contenedor  mantiene los alimentos resguardados en un envase dentro del comedero en una espacio determinado, el pájaro tiene que meterse para poder acceder a la comida, el tamaño de la casa tendrá que ser proporcional al tamaño de ave que queremos atraer.
  • Modelo para ventana: Estos se colocan en las ventanas pueden adherirse a través de chupones tipo ventosa o a través de alambres.
  • Modelo Tubo: A través de este dispositivo se le ofrece agua con azúcar a las especies del género del colibrí.

Los pájaros necesitan grava o gravilla para las aves, estas son pequeñas piedrecitas que le ayudan al pájaro a digerir la comida, igualmente puedes sustituir las piedrecitas por la cáscara de huevos, además de ayudar con la digestión le proporciona calcio, elemento necesario en el proceso reproductivo de las aves.

ATRAER UN PÁJARO

Ofrecerles bebederos y baños

Para atraer un pájaro es tan importante la comida que le suministra como el agua, por lo que puedes poner un dispositivo o un envase para que puedan calmar su sed y mantenerse hidratados.

Esta científicamente comprobado que a las aves les gusta bañarse y escuchar el sonido que produce el agua, por lo que si quieres atraer a un pájaro ésta también es una buena opción, puedes hacerlo con un envase reciclado y sujetarlo, éste debería tener unas medidas de acuerdo al ave que desees darle cobijo, sin embargo las medidas mínimas establecidas es de una profundidad de 3 a 5 centímetros y mínimo 15 centímetros de ancho.

Si tienes un patio, jardín o terraza le puedes hacer un pequeño estanque para que disfruten de esta higiénica y divertida actividad, el estanque también le servirá como bebedero, para estos casos se recomienda que es estanque no éste tan cercano al piso ya que los gatos pueden arremeter en contra de ellos, las medidas de profundidad deben esta entre los 3 a los 5 centímetros de profundidad.

Es importantísimo que tanto los envases que suministran agua, como los estanques, estén constantemente limpios,  ya que los pájaros orinan y defecan en el momento en que están bebiendo agua u bañándose y tomando en consideración que el agua esta empozada es un medio para generar enfermedades o simplemente no volverán al lugar. En época de frío, puedes calentar un poco el agua.

En los lugares abiertos donde se le suministre comida y agua, se debe evitar la fumigación con químicos ya que éstos resultan doblemente dañinos, en primer lugar elimina la fuente natural de alimentos como por ejemplo gusanos y contaminan las piedrecitas que necesitan para su digestión y segundo lugar puedes envenenar las aves que quieres atraer a tu casa.

Ofrecerles cobijo

Si pudiste atraer un pájaro, ofreciéndole  alimentación y agua, seguramente ya crearon un lazo de amistad y si en el lugar donde vives puedes ofrecerle un sitio  donde puedan descansar,  dormir y que  aniden los pájaros seguro será parte de tu convivencia diaria de una manera natural.

Tienes varias formas de darle cobijo en tu casa y te explicamos como:

En tu jardín o terraza, permite que halla un lugar donde el pasto crezca naturalmente, así el ave pensará que esta en su ambiente natural, puedes hacerles casitas o poner cajas cartón reciclable en forma de nido para que ellos recojan césped, maleza o palitos de los árboles y hagan allí su nido.

Es conveniente dejar un lugar para las hojas secas en el jardín sobre todo cerca de donde se le esta ofreciendo cobijo o donde tiene su nido, ya que ese hábitat es propicio para la cría natural de insectos y lombrices, que es dieta más apetecible de todas las aves.

Atraer un pájaro

Si el nido lo colocas tú, es preferible que lo instales lo más alto a una medida aproximada de dos metros y en lo posible y utilizar utensilios y bebederos con mayor  capacidad, con el fin de evitar ir constantemente a reponer la alimentación y cuando sea conveniente reponerlas o limpiarlas, que sea en el horario en los cuales ellos no se encuentren en el nido.

En esta etapa hay que tener mucho cuidado con las mascotas como por ejemplo los gatos, ya que éstos son muy curiosos y pueden espantar a las aves o comerse las posturas de huevos de los pájaros.

Si vives en un lugar donde no hay jardines o terrazas, puedes colocarle cerca de donde se alimentan pasto, fibras, tiras pequeños de tela , hilos, etc, para que ellos se los lleven a los árboles cercanos y comiencen a conformar  su nido.

La tranquilidad atrae a los pájaros

Los pájaros les gusta los ambientes tranquilos en los que ellos se sienten seguros de volar y de descansar tranquilamente, si en el lugar hay mucho movimiento de personas, ruido producido por útiles del hogar, música muy fuerte, ellos no permanecerán allí.

Si quieres atraer un pájaro y que éste haga su vida en forma natural cerca de donde tu estas,  deberás proporcionarle además de comida y agua,  un espacio de mucha tranquilidad, donde su seguridad está garantizada, por lo que la figura del humano tan cerca no le permitirá que se sienta seguro y no se instalará en el espacio destinado para él, hay que tener una distancia prudencial, por lo menos hasta que ellos se acostumbren a ti.

Si fue de su agrado éste artículo, te invitamos a visitar los siguientes enlaces:

(Visited 106 times, 1 visits today)

Deja un comentario