¿Los alimentos cambian el color de las plumas?

El color de las plumas de las aves, son hermosos y atrayentes, las causas que influyen en la coloración están determinadas por el sexo, la edad, la genética, el hábitat donde se desenvuelven y los componentes alimenticios. Te invitamos a conocer un poco más sobre este tema.

COLOR DE LAS PLUMAS

La pigmentación de las aves

La pigmentación son los elementos químicos naturales que permiten la coloración del reino animal como el vegetal, para el objetivo de este artículo, la coloración está establecida de acuerdo a la estructura de las plumas y es independiente a cada uno de los especímenes o razas de aves.

Las plumas de aves son uno de los factores más particulares y atrayentes de los pájaros, las plumas es lo que le da capacidad de vuelo a las aves, mientras más amplias mayor puede ser su recorrido, las alas permiten a las aves tener la aerodinámica, que es el comportamiento de la morfología mientras esta en movimiento en el aire, ellas son impermeables y cuida que la temperatura corporal sea la adecuada según el espécimen.

La evolución y el ambiente donde se interviene y hábitos alimenticios, es lo que permite   el desarrollo del color de las plumas, hay una gran diversidad de gama de colores y estilos. Se pueden observar de color amarillo como el canario, los rojos intensos como los cardenales o los azules como el arrendajo azul, la paleta de colores es extensa, así como también las combinaciones entre los colores de las plumas, como la observada en la gama de colores presentada en las guacamayas o el pavo real.

COLOR DE LAS PLUMAS

El algunas especies el dimorfismo que se refiere a las diferencias físicas presentadas  entre los machos y las hembras, este tema en particular en las especies de las a aves  está  definido  por el color de las pluma entre los machos y las hembras,  inclusive en algunas ocasiones parecieran que fueran de razas diferentes en donde los machos generalmente exhiben una gama de colores más atractivos que el de las hembras, ejemplo de esta situación se visualiza en el faisán, el gorrión o el diamante mandarín.

Algunas especies de aves y generalmente los machos exhiben colores brillantes en la época de la primavera los cuales se tornan más tenues después del periodo de anidación (sé conoce cómo el proceso en el que el embrión se adhiere al útero), a estos tipos de cambio se les denomina patrón de plumaje estacional.

El colorido de las aves además de alegrar a la vista del espectador, sirve como un sistema de defensa a través del camuflaje, también sirve como un poder de atracción entre las hembras y los machos y como reconocimiento entre sus bandadas.

COLOR DE LAS PLUMAS

¿Cuáles son los alimentos que cambian los colores de las plumas?

Los alimentos pueden contribuir al cambio del color de las plumas del ave, ya que éstos contienen pigmentos naturales que a través de la ingesta pueden teñir las plumas, a continuación, te señalaremos cuales son:

Carotenoides 

Los carotenoides son pigmentos naturales que se generan en las células de los componentes de los vegetales, cuya característica primordial es el aporte de la gama de los colores, amarillos, anaranjados y rojos.

Los alimentos con mayor grado de carotenoides son: la zanahoria, el pimentón rojo, el tomate la calabaza o auyama, la lechosa o papaya, el mango, el melocotón y en las hojas verdes se encuentran en las espinacas, las acelgas, los berros y en las algas.

Las aves consumen carotenoides a través de la ingesta de plantas, algas, frutas, hortalizas o de algún animal que también ingiera estos alimentos en forma exclusiva y al alimentarse con ellos traslada los componentes vegetales a sus plumas.

Una vez que se hayan alimentado de estos componentes, los carotenoides se trasladan por la corriente sanguínea y se alojan en las glándulas de la piel, donde tienen contacto con las plumas y las van tiñendo del color predominante según su alimentación.

Un ejemplo de la situación planteada se puede observar en las aves silvestres, en   los cuales se determina que tienen una dieta especifica como por ejemplo los flamencos que se alimentan de crustáceos como cangrejos, camarones, langostinos y éstos a su vez de algas, éstas especies son las que le aportan el color que va desde la gama de los rosados, rojizos y anaranjados tan característicos en esa especie.

Los jilgueros les agrada estar cerca de las plantaciones de los girasoles, por lo que el color de las plumas amarillas y doradas de las alas los adquiere del pigmento producido por los carotenoides de las flores anaranjadas y amarillas de los girasoles.

Los canarios son de naturaleza amarillos e independientemente de la dieta no va a cambiar su color, pero si se alimenta de carotenoides como el pimentón o la cayena el cambio del color de las plumas será a rojo brillante. Sin embargo, hay una gran variedad de aves rojas que no tienen en su dieta complementos alimenticios de carotenoides y son rojos brillantes, en los colores de las plumas también actúa la genética.

Melaninas 

Las melaninas es el pigmento natural de las aves en sus genes, que es donde se aloja la información de los caracteres hereditarios de todos los seres vivos, y es la responsable de otorgar el color negro, gris o marrón a las plumas. La melanina se encuentra en las células del cuerpo y éstas se llaman melanocitos (se conoce como una célula que llega alojarse en la cresta natural) los cuales se ubican en la epidermis (membrana que cubre la parte superficial de la piel de los animales) y en las glándulas donde se crecen las plumas, una de sus principales objetivos es brindar protección natural de la radiación solar.

La importancia de la pigmentación que generan las melaninas, además de brindar una gama de color de las plumas, es que mientras más oscuras sean, más vigorosas y resistentes son, por el contrario, las plumas blancas, son más frágiles y su vida útil es más corta.

Algunas aves marinas muestran el color de las plumas blancas esto es parte del camuflaje establecido por la naturaleza, ya que esta característica no permite que los peces lo observen cuando éstos los ataquen, otro ejemplo son los cisnes que tienen plumas blancas en las puntas y bordes hay una coloración negra.

Las puntas de las alas son las que están más expuestas a sufrir daños tanto en el ambiente terrestre como cuando vuelan por el roce del viento, por lo que la genética les ha otorgado un componente de melanina para su protección. Cuando la melanina actúa con los carotenoides se puede producir mezclas de colores en las plumas y se generan por ejemplo la verde oliva de algunas aves.

Porfirinas 

Las porfirinas son las estructuras químicas naturales encargadas de definir la pigmentación. Esta se caracteriza por generar en las aves la escala de colores rosado, rojo, marrón y verde.

Las aves que tienen mayores porcentajes en su organismo de porfirinas se encuentran: el Tucán, los loros, cacatúas y guacamayos, los cuales predomina de una forma bastante intensa los colores verdes y rojos de una manera bastante acentuada.

Otras formas de cambiar el color de las plumas

Existen varios factores además de los alimenticios, que influyen en el cambio de color de las plumas entre los que se pueden mencionar:

Coloración artificial provenientes de marcas comerciales: Existen en el mercado organizaciones encargadas de producir colorantes artificiales, cuyos componentes son naturales para potenciar los colores de las plumas de las aves, hay que tener mucho cuidado con el grado de la concentración de éstos tintes, la forma de utilizarlos es una concentración del 10% del producto por cada 10 gramos de peso del ave.

Éstos son suministrados a través de la alimentación por lo que los productos vienen con un componente vitamínico y de minerales que además de potenciar el pigmento ayuda en los niveles nutricionales del ave.

 

 

 

Aunque estos productos son naturales no se debe abusar en su ingesta, ya que los mismos van dirigidos al hígado antes de pasar por el torrente sanguíneo, para ser finalmente trasladado a la piel y plumas por lo que es recomendable dar a ingerir al ave un protector hepático para su protección.

Semanas antes de la pigmentación hay que retirar de la dieta del ave productos alimenticios que contengan carbón vegetal ya que este elemento será el que absorba todos los componentes de la pigmentación.

Las condiciones ambientales:  También influye en el cambio de color de las plumas la quema y la tala indiscriminada que puede afectar las fuentes de alimentos, al éstos escasear los carotenoides no pueden lograr su fijación por lo que se genera una decoloración en el color de las plumas de las aves.

La contaminación ambiental afecta el sistema respiratorio de las aves, al suceder esta situación el pájaro no tendrá suficiente fuerza para realizar el metabolismo adecuado para que el caroteno y las porfirinas actúen adecuadamente, al tener estas fallas se produce una decoloración de las plumas y posiblemente también las pierda por falta de nutrientes.

color de las plumas

Patrones genéticos: Los patrones genéticos también influyen en el cambio de color de las plumas, la cantidad de melanina que contenga el ave, influye en la coloración de sus plumas, pudiéndose observar manchones o rayas en las plumas.

El albinismo: Algunas aves presentan anomalías en sus genes, por lo que la producción de melanina es nula y el plumaje es totalmente blanco, una característica del albinismo en el ave es que sus ojos son de color azules y sus patas también carecen de pigmentación son muy blancas.

El Leucismo: Éste es otra anomalía de los genes relacionada con la falta o niveles muy bajos melanina, en el cual las plumas de la misma especie están blancas o con manchones muy tenues de color marrón como desteñidas, sus ojos y patas son del mismo color que el resto de su especie.

El Melanismo: Es una anomalía genética dentro de una misma especie y se caracteriza por el exceso de melanina en el organismo de las aves, puede ser transmitido a la próxima generación

Jantocromatismo: Es la decoloración del color verde y la presencia del color amarillo en sus plumas. Esta situación se presenta solo en las aves que están en cautiverio encerrados en una jaula, como por ejemplo los loros, se manifiesta en una pérdida del pigmento de la melanina que en el caso de los loros es azul y prevalece el elemento del carotinoide cuyo predominio es el amarillo.

Nanoestructua: El tamaño microscópico y molecular de las barbas de las plumas conocido como nanoestructura, altera las propiedades de la luz, modificándola como un prisma modifica la luz solar y provocando una transformación en el colorido en su apariencia, tal como ocurre con el azul del cielo, estas nanoestructuras se presentan en las aves de color azul, y se ubican lo azulillos o azulejos.

El significado del color de las plumas en los humanos

Las aves siempre han tenido un encanto especial, tanto por su melodía como por el  colorido de su plumaje, cada color  tiene un significado especial y espiritual para los seres humanos, a continuación se presenta el significado de algunos  colores de  plumas:

  • Plumas Blancas: Este color esta representado por la pureza, lo espiritual, la paz en el mundo.
  • Plumas Verdes: esta relacionado con la prosperidad, la armonía, la tranquilidad,  la abundancia y el dinero.
  • Plumas Marrones: Este color se vincula con la tierra, la estabilidad del hogar y la estabilidad laboral.
  • Plumas Naranjas: El mensaje es de la creatividad, el  positivismo, el crecimiento y la expansión y el equilibrio emocional.
  • Plumas Amarillas: Se refiere a la alegría de la vida, la alegría que proporciona el sol, la purificación  las energías positivas del cuerpo y la posibilidad del  emprendimiento hacia lo desconocido.
  • Plumas Rojas: Están relacionadas con la pasión, la amistad, la energía, la vida, el poder, éxito y curación.
  • Plumas Rosadas: Está fuertemente ligado al amor, con las emociones y con la amistad sincera.
  • Plumas Azules: Son las que atraen la energía de la pacificación , las comunicaciones efectivas, la comunicaciones con el yo interno, el restablecimiento del cuerpo, el autodescubrimiento, la verdad, la claridad y la gratitud.
  • Plumas Moradas: Esta relacionado con los mensajes de espiritualismo, la transformación, la vinculación entre el cuerpo, la mente y el alma,

Si fue de su agrado éste artículo, te invitamos a visitar los siguientes enlaces:

(Visited 78 times, 1 visits today)

Deja un comentario