El Árbol de cerezo o sakura, de muy bellas flores

El árbol del cerezo, tiene su mayor plenitud en la época de la primavera en los meses de marzo y abril, donde sus ramas se llenan de flores y trae en su entorno la reflexión de lo efímera que es la vida; su belleza también se asocia con la sencillez y la renovación. Este árbol es muy venerado por la cultura asiática, por esta razón te vamos a comentar las particularidades  de este legendario árbol.

ÁRBOL DE CEREZO

Características del Árbol de cerezo

El árbol de cerezo o Sakura como se le conoce en Japón, es una de las representaciones naturales y culturales, con la que se identifica este país, es una especie catalogada como  de elegante y  hermoso, pueden llegar a medir hasta los 5 metros de altura y el tronco puede tener 3 metros de diámetro y  la corteza es de color rojo, la copa del árbol de cerezo es extendida y sus ramas en muchas ocasiones caen en forma de péndulas,  se han encontrado especies que datan de hace más de  2.000 años. A continuación, vamos a descubrir un poco más sobre las características de éste milenario árbol:

Hojas

Las hojas del árbol del cerezo, son redondeadas y muy nervadas por lo que se le observa a simple vista los nervios o ejes vasculares, tienen unas dimensiones de 5 a 13 centímetros de largo por 2 a 6 centímetros de ancho,  los márgenes de la hoja son de tipo aserrado.

En el inicio de su desarrollo la coloración de la hoja es verde rojizo y posteriormente va cambiando a una tonalidad de verde oscuro brillante, a la llegada del otoño se torna rojo oscuro, para la entrada del invierno todas las hojas se caen y las ramas del árbol se queda completamente desnudas, para darle paso a la etapa de floración en la época de la primavera.

Flores

Las flores del árbol de cerezo, son muy  preciadas por la cultura japonesa, brotan en la época de la primavera, en las ramas desnudas sin hojas, la flor más común es la que posee cinco pétalos, sin embargo, hay especies que tienen  entre 10 a 30 pétalos, se distribuyen en forma de ramilletes por todas las ramas, sus dimensiones aproximadas son de 3 centímetros, se pueden encontrar  especies con pétalos blancos, rosáceos o rosado intenso, las flores no proporcionan frutos comestibles.

¿Cuándo florece el Árbol de cerezo?

El árbol de cerezo sólo florece en la época de la primavera, decorando los espacios públicos, como parques y plazas, con sus hermosas flores rosadas y blancas.

¿Dónde crece el Árbol de cerezo?

El árbol de cerezo crece en toda la región del Japón, por lo cual es uno de los símbolos que mejor los representa, sin embargo, también se pueden encontrar en China y Corea, así como en el Reino Unido, Alemania, Turquía y en América del Norte en los países de Canadá y los Estados Unidos.

Hábitat

El hábitat adecuado para el árbol del cerezo, es aquel donde se encuentre un ambiente fresco con poca humedad y veranos suaves, los suelos deben estar bien drenados y con una exposición directa al sol o cuando menos en  una sombra parcial. A continuación, vamos a señalar los aspectos relacionados con el clima y el suelo requeridos para un desarrollo adecuado:

Clima

El clima ideal para el árbol de cerezo, es el templado en el cual se ubica entre los 15 °C y los 20 °C, soporta muy bien los inviernos, sin embargo, si este periodo se presenta con heladas y la misma se prolongan por mucho tiempo, puede afectar sus yemas, lo que se traduce en una menor floración. Se adapta muy bien a las temperaturas de los veranos; las especies que tienen una mayor exposición al sol, tienen un desarrollo adecuado,  que se traduce en una mayor floración en la época de la primavera.

Suelo

El árbol de cerezo, se adapta a cualquier tipo de suelo, el requerimiento más importante es que los mismos tengan un buen drenaje,  prefieren los suelos profundos, que estén un poco húmedos sin presentar charcos, ya que esta situación puede ser causa de afectación en  su desarrollo e inclusive  le puede provocar la muerte al árbol, por esta situación su gasto hídrico es bajo, igualmente soporta de buena manera la contaminación urbana, no así la contaminación industrial,  ni la salinidad.

ÁRBOL DE CEREZO

Cultivo

El  árbol de cerezo, no es muy exigente en cuanto a la calidad del suelo y sus nutrientes para la actividad del cultivo, pero debes de tomar en consideración, que el terreno sea ligero de preferencia arenoso con la finalidad de favorecer con el drenaje, los fertilizantes se deberán utilizar solo al principio de la época de la primavera.

El árbol de cerezo, no le agrada mucho las actividades relacionadas con la poda de sus ramas, por lo que estás deberán realizarse solo una vez al año y solamente se podarán las ramas retorcidas y  las enfermas. Hay que evitar podar las ramas gruesas ya que al quedar expuesta favorece la producción de hongos.

Plagas que afectan al Árbol de cerezo

Las plagas afectan el desarrollo adecuado del árbol de cerezo, por lo que hay que estar atentos y aplicar las medidas fitosanitarias, para erradicar las enfermedades generadas por las plagas y hongos que a continuación, se mencionan:

El pulgón, es un insecto de color, verde, amarillo, negro o rojo, se nutre de los brotes tiernos del árbol de cerezo y también se  ubican en la  zona posterior de las hojas, se come los nutrientes de las partes más tiernas de la planta, en las épocas de la primavera hasta el otoño, esa especie se multiplica a una gran velocidad, su existencia se puede eliminar aplicando baños de agua a presión en la zona afectada o aplicando jabón ecológico con contenido potásico.

Chancro bacteriano, esta bacteria tiene la característica de alojarse y permanecer por muchos años en la corteza del cerezo, sin que se pueda detectar; su penetración es a través de las heridas que pueda tener la planta en el momento de la poda.
La prevención de esta bacteria, se puede realizar en el mes de otoño cuando la planta no posee hojas y podar con sumo cuidado el área infectada y posteriormente aplicar el tratamiento se realiza con los productos de comerciales establecidos para tal fin.

Significado en la cultura japonesa

La floración del árbol de cerezo, genera las festividades las Hanami entre los meses de marzo y abril, donde las comunidades se juntan alrededor de árbol para recapacitar sobre la vida y la mortalidad, esta situación se produce por la belleza y el poco tiempo que dura la flor del cerezo.

En la cultura samurái, también se le rendía culto a este árbol ya que lo asociaban con la vida momentánea que llevaban tanto estos guerreros como la floración del árbol, ya que ambos poseían una vida corta, adicionalmente se asociaba la flor con la sangre derramada en las batallas.

El significado del árbol de cerezo, también se relaciona con la sencillez, la ingenuidad, la belleza extraordinaria y la renovación de la vida en la primavera.

ARBOL DE CEREZO

 

Con esta información hemos terminado el tema relacionado con el árbol de cerezo. Sí este artículo fue de tu agrado, te invitamos a conocer otros temas de interés, a través de los siguientes enlaces:

 

 

(Visited 4 times, 1 visits today)
Categorías Árboles

Deja un comentario