El Eucalipto arcoíris, un árbol de particular color

El eucalipto arcoíris, se destaca por su agradable fragancia, pero sobre todo por su gran belleza, el tronco del árbol está engalanado con un sinfín de colores,  producto de la pérdida de la corteza,  el tronco se va madurando y genera un matiz multicolor único en el mundo vegetal. Por esta razón te invitamos a conocer a este exótico  árbol y todas las características que él posee.

EUCALIPTO ARCOÍRIS

Características del Eucalipto arcoíris

El eucalipto arcoíris –  Eucalyptus deglupta, o también conocido como el árbol de los mil colores, es una especie única en el reino vegetal, está catalogado como uno de los árboles más hermosos, debido a las tonalidades que presenta su tronco, cuando la lluvia hace contacto con el árbol se potencia los diferentes colores que posee.

Presenta una altura aproximada a los 75 metros de alto, la corteza tiene un grosor de tan solo 3 milímetros de espesor, por lo que es altamente sensible a los incendios.  Es la única especie que crece en la selva tropical y una de las cuatro especies que se ubican fuera de Australia.

Hojas

Las hojas del eucalipto arcoíris, están colocadas de manera sobre puestas unas con las otras, su forma es ancha y lanceoladas, parecidas a la punta de una lanza, sus dimensiones se ubican entre los 8 a los 15 centímetros de largo y entre los 4 y 6 centímetros de ancho.

Su ápice o punta va disminuyendo gradualmente y termina en una base triangular, su pecíolo o palito que se une al tallo es de forma doblada. Cuando la hoja alcanza la madurez, es  de color verde azulado lustroso, esta característica es porque almacena un aceite, el cual posee un aroma muy agradable y cuyas propiedades son utilizadas para la fabricación aceites esenciales y  desinfectante naturales.

EUCALIPTO ARCOÍRIS

Flores

Las flores del eucalipto arcoíris, se producen cuando el árbol tiene aproximadamente 3 a 4 años de edad, se caracteriza por ser enroscada, se presentan  en racimos, de los cuales cada uno posee entre 3 a 7 flores, los tallos de las flores son de forma angular de aproximadamente 12 milímetros de largo y con una prolongación de 5 milímetros de largo, el capullo de la flor tiene forma esférica, el cual se desprende en el proceso de la floración.

Las flores son de color blanco, el cáliz y la corona están unidos por medio de una cubierta, sobre los estambres y pistilos que cuando se abren emergen en una gran cantidad de estambres de color amarillo.

Frutos

Los frutos del eucalipto arcoíris, se generan a partir de la producción de las flores, son de color crema y se maduran en una cápsula por aproximadamente 5 a 6 meses, estas cápsulas a su vez tienen en su interior entre 10 a 50 semillas, un alto porcentaje del fruto no se convierte en semillas productivas, se tiene establecido que el 12% puede convertirse en una semilla fértil.

EUCALIPTO ARCOÍRIS

¿A qué se debe su color en el tronco?

Los singulares colores del tronco, se debe a que las  franjas de la corteza se van cayendo por áreas de manera aislada, en el transcurso de toda su vida, la corteza interna es de color verde brillante, esta se va madurando y va formando parches de diferentes colores, entre los que se destacan el azul, el morado, el anaranjado y las diferentes tonalidades de rojo.

Mientras parte del tronco se van madurando otras partes de la corteza se van desprendiendo, iniciándose un nuevo proceso de maduración seccionada. Esta situación facilita de manera natural la apariencia multicolor que lo cataloga como árbol único en el mundo.

¿Dónde crece el Eucalipto arcoíris?

El eucalipto arcoíris, es el único espécimen de esta variedad que se encuentra de forma naturales en el hemisferio norte, igualmente se ha desarrollado en perfectas condiciones en los países que a continuación se mencionan: Nueva Bretaña, Nueva Guinea, Filipinas, Indonesia Islas Salomón, Samoa, Taiwán, la Costa de Marfil, Costa Rica, Honduras, Brasil, Cuba y Puerto Rico.

Hábitat

El árbol de eucalipto arcoíris, requiere para su buen desarrollo de climas cálidos y húmedos, aunque puede soportar por lapsos de tiempo corto temperaturas ubicadas bajo cero, sin embargo, esto afecta su desarrollo, por lo que hay que asegurarse de que su hábitat este en los terrenos arcillosos.

Clima

El clima adecuado para el desarrollo del eucalipto arcoíris es una temperatura alrededor de los 28 °C, en climas por debajo de los 20 °C, el desarrollo es más lento. También hay que tener en consideración que las zonas con mucho viento dañan sus frágiles ramas.

Suelo

El suelo donde se va a desarrollar el eucalipto arcoíris, debe ser fresco, profundo y con componentes nutricionales moderados, es muy importante que exista un buen drenaje y el agua no esté empozada. En la época de sequía o verano, debe ser regada frecuentemente. Hay que destacar que este árbol se adapta a suelos areniscos y pobres, ya que esta planta tiene la fortaleza de adaptarse muy bien a su entorno, sin embargo, su crecimiento será lento.

Cultivo del Eucalipto arcoíris

El cultivo del eucalipto arcoíris, que se requiere para su óptimo desarrollo es en los suelos arenosos, que éstos  sean profundos y con buenos nutrientes. No debe ser plantado en lugares donde se acentúe la época de invierno con fuertes olas de frío y nevadas. El cultivo se origina, a través del proceso de germinación de la semilla, en cual está ubicado en un lapso se tiempo de 10 a 20 días para este proceso no se requiere de una preparación especial.

Una vez en el proceso de la germinación se debe esperar un lapso de tiempo de  6 semanas para trasladar los retoños  a una maceta, posteriormente se espera de 1 a 2 años y se trasplanta al terreno fértil, preferiblemente cercano a algún afluente de rio o laguna, pero que no haya agua estancada, hay que tener en consideración que les debe de llegar la luz directa del sol.

¿Para qué sirve este árbol?

La pulpa del árbol de eucalipto arcoíris es utilizado para la fabricación de papel, igualmente es utilizado como árbol ornamental en lugares públicos como plazas, parques y jardines, debido al atractivo que posee su corteza. El árbol de eucalipto arcoíris, es utilizado para la recuperación de la tierra, en el proceso de reforestación y enriquecimiento forestal. Igualmente, sus aceites son utilizados para la industria cosmética e industrial para la fabricación de desinfectantes.

Uso de su madera

La madera del árbol de eucalipto arcoíris, es perfecta para los trabajos de construcción, es fácil para los trabajos manuales y con máquinas, sin embargo, tiende a agrietarse, principalmente cuando la perforan, atrae mucho a las termitas, por lo cual hay que realizar un trabajo de preparación antes de iniciar los procesos de construcción, igualmente debido a su colorido, se elaboran muebles, a los cuales les da un toque de distinción diferente al presentado por  la madera tradicional.

 

Con esta información hemos terminado el tema relacionado con el árbol del eucalipto arcoíris, sí este artículo fue de tu agrado, te invitamos a conocer otros temas de interés, a través de los siguientes enlaces:

 

(Visited 304 times, 1 visits today)
Categorías Árboles

Deja un comentario