Boj común, todo sobre este árbol originario de Europa

El boj común, es un arbusto de muy fácil cultivo, pueden ser sembrados directamente en el suelo o en macetas, se comportan muy bien en los procesos de poda, por lo cual pueden tener un sinfín de formas, igualmente es tolerante a las exposiciones directas del sol, a la semisombra o la sombra y soporta las bajas y altas temperaturas, por estas razones te invitamos a conocer un poco más de esta extraordinaria planta.

BOJ COMÚN

Características del Boj común

Boj común o Buxus sempervirens, es un arbusto el cual siempre esta de color verde, se desarrolla de manera silvestre, sus mayores usos están en el ámbito decorativo en la jardinería, en su forma silvestre puede llegar a los 12 metros de altura, con el tallo muy extendido, posee una corteza liza en sus primeros años de desarrollo y en la etapa adulta la corteza posee fisuras.

Esta planta requiere de la técnica de pinzado o eliminación de los extremos de los tallos por lo menos dos veces al año, ya que crece de manera muy lenta,  puede vivir por 600 años. A continuación, vamos a indagar un poco más sobre sus hojas, flores, frutos, entre otras características de este arbusto.

Hojas

El arbusto de boj común,  se caracteriza por poseer hojas perennes, las mismas no se caen completamente ni se secan, son pequeñas con unas dimensiones  de 1,5 a 3 centímetros, su  forma oval,  son duras y flexibles, su color es verde oscuro brillante por su parte exterior y por la parte opuesta  es un poco más pálidas adquiriendo una tonalidad un poco más amarillenta, la  forma de la hoja del boj común es oval y sutilmente rizada hacia abajo.

Flores

Las flores del boj común, son muy pequeñas miden entre 2 a 5 milímetros, florecen en entre los meses de marzo a abril, son del tipo monoicas por lo que la planta presenta las flores masculinas y las femeninas en la misma especie; la florescencia se presenta al inicio de la primavera, en esta etapa se presentan varias flores masculinas y una femenina en las axilas de los foliares que se ubican en la unión del ángulo entre la rama con el peciolo o el palitos de la hoja.

Las flores no poseen corola razón por la cual no forman los pétalos, son de color amarillo blanquecinas, no son llamativas, no tienen fragancia, sin embargo, son ricas en néctar, por esta razón atrae a las abejas, abejorros, avispas, hormigas,  moscas, mosquitos entre otros insectos,  los cuales son los encargados de polinizar la planta.

BOJ COMÚN

Frutos

Los frutos del boj, se caracteriza por ser  coriáceo, lo que implica que tiene la textura similar a un cuero, al inicio de su desarrollo es de color verde y luego cambia a un color marrón,  es dura y de forma ovalada, sus dimensiones son de aproximadamente 1 centímetros de largo, las cápsulas se maduran para la época de verano y al abrirse contienen 3 valvas o vainas con dos cuernos cada una de un color negro brillante.

Semillas

Las semillas del boj común, se encuentran dentro de la cápsula del fruto del arbusto, la misma contiene 6 semillas con contextura lisa y de color negro lustroso, se maduran en el mes de septiembre, cuando el fruto se abre de manera explosiva.

¿Dónde crece el Boj común?

El boj común crece a los 2.000 metros de altitud en la región submediterráneos, el mismo ocupa la región  desde el oeste de Portugal hasta la cadena montañosa del Cáucaso que colinda con Rusia, también el boj común crece muy bien al sur de los Pirineos entre Francia y España. Igualmente se puede ubicar en los bosques donde crecen pinares y los robledales, así como en las laderas rocosas, en las cuales se reúnen la especie para formar bojedales logrando de esta manera ser la especie dominante de la zona.

Hábitat

El arbusto del boj común, se desarrolla de manera silvestre, en las colinas y en los suelos secos y rocosos de Europa y Asia menor,  es utilizada comúnmente como planta decorativa en los jardines en forma de setos, su crecimiento es lento y su reproducción es por medio de esquejes, a través de retoños;  de manera natural se reproduce por estolones que es el proceso donde se produce una prolongación del tallo que echa raíces.  A continuación, vamos a señalar los aspectos naturales que hay que tener en cuenta para su óptimo desarrollo:

Clima

El clima ideal para el arbusto del boj común,  es en el invierno con una temperatura entre los 3 °C y los 10 °C, en la primavera y en el verano tolera muy bien los rayos de sol   si posee suficiente humedad, evitando los charcos de agua, prefiere las exposiciones a media sombra. Ofrece una excelente resistencia al frío, al viento y a la sequía.

Suelo

El boj común se adapta fácilmente a todos los tipos de suelo, sin embargo, se desarrolla mejor a los suelos con un pH neutro en donde haya un equilibrio con la acidez y la alcalinidad del terreno, igualmente se adapta a los suelos tipo caliza el cual tiene los  nutrientes de carbonato de calcio, cuarzo, arcilla magnesio, entre otros minerales.

BOJ COMÚN

Cultivo

El cultivo del boj común, se caracteriza por ser a través del procedimiento del esqueje o de estolones. Las estacas para los esquejes son tomadas en la época del verano,  estas se caracterizan por ser suaves, o en el otoño que están en condiciones semiduras. El proceso de enraizar se realiza en un invernadero con un clima frio controlado, para las estacas que se cortan en verano.

Si el procedimiento se realiza en el otoño el proceso de enraizamiento se hace de manera natural,  ya que la temperatura del clima es frio. Las estacas enraizadas en el mes de otoño o en invierno, habrán retoñado para el mes de verano y estarán listas para la siembra.

Hongos que afectan al Boj común

Los hongos afectan el desarrollo óptimo del boj común, por lo que hay que tener en cuenta su erradicación, entre los hongos que perjudican a esta planta se encuentran:

  • Hongo Mycosphaerella patouillardi, este hongo  se instala en los bordes de las hojas, se caracterizan por dejar manchas blancas con puntos negros, secando la hoja como si estuviese mordida por sus bordes.
  • Ascochyta o Phyllosticta buxina, este  hongo deja en las hojas manchas redondeadas de color amarillo tostado o marrón y puntos negros.

Estos hongos resecan a la hoja y esta termina cayéndose, es conveniente los tratamientos fungicidas en las épocas de primavera o al inicio del verano.

Toxicidad del Boj común

La planta del boj común, esta considerada como una especie venenosa, en especial la corteza y las hojas, ya que posee el elemento de la amina el cual es un derivado del amoníaco, por lo que hay que tener mucho cuidado con su ingesta y si requiere el uso de estos componentes, consulte a un especialista de la medicina alternativa.

Los síntomas de intoxicación por la ingesta del boj común, son los que a continuación se mencionan:

  • Manifestaciones de vértigo, náuseas, desvanecimiento y espasmos intestinales.
  • Estimulación nerviosa con alteraciones en el sistema digestivo, dificultades respiratorias e inclusive la parálisis.
  • Los cuadros diarreicos y alteraciones en el sistema digestivo, puede ser provocado por los tratamientos con el boj común.
  • Las embarazadas, no deben consumirse ninguno de sus componentes ya que pueden provocar aborto, ni las que estén en periodo de lactancia, así como los menores de 15 no deben suministrarle ningún elemento relacionado con el boj.

¿Para qué sirve este árbol?

La madera de boj común, está catalogada como de dura, inclusive tiene el doble de la dureza del roble, es utilizada en los trabajos de tornería, escultura, en la fabricación de los utensilios de cocina, piezas del juego de ajedrez, marcos para cuadros, instrumentos musicales de viento, como flautas, bastones, entre otros.

Uso medicinal

Las hojas del boj son utilizadas como astringentes ya que es capaz  de absorber los líquidos del organismo, por lo que es  utilizada para los tratamientos de la diarrea, igualmente sus propiedades contribuyen a bajar la fiebre, es antiséptica, antirreumáticas y en altas dosis es un purgante.

Las propiedades del boj común, están recomendadas para padecimientos de la caída del cabello, también es utilizado para contrarrestar la caspa, la dermatitis seborreica presentada en el cuero cabelludo.

Aunque el boj común tiene estas propiedades medicinales, se recomienda solo para usos externo, no debe ser ingerido, sus propiedades no son muy utilizadas en el campo de la medicina alternativa, ya que las dosis excesivas pueden causar envenenamiento.

Uso en setos

Los setos son follajes a los cuales se le realiza un proceso de delimitación en forma de barrera, en los casos del boj común, el proceso de poda es de manera decorativo, en formas geométricas o de bolas, por medio del cual se adornaban los grandes jardines típicos del siglo XVIII.

Con esta información hemos terminado el tema relacionado con el arbusto del boj común. Sí este artículo fue de tu agrado, te invitamos a conocer otros temas de interés, a través de los siguientes enlaces:

 

(Visited 5 times, 1 visits today)
Categorías Árboles

Deja un comentario