El Pájaro de fuego, una criatura de la mitología eslava

El Pájaro de fuego (mitología eslava) según cuenta su leyenda, es un ave mágica que brilla con intensidad en las tierras lejanas, se dice también que es una bendición como una maldición para quien logra capturarla. En el artículo de hoy expondremos a detalle toda la historia detrás de esta criatura mitológica.

pájaro de fuego (mitología eslava)

Leyenda del Pájaro de fuego (mitología eslava)

La leyenda comienza con uno de los cazadores más aclamados y valientes de Rusia, conocido como Zarévich Iván. El mismo no poseía oponente a la hora de adentrarse a las profundidades de los bosques, caminar con las sendas más difíciles y trepar los acantilados más peligrosos.

Un día, este cazador decidió cazar en un bosque sin follaje que el mismo no conocía. Durante su caminata tuvo que deslizarse por una pared pedregosa que terminaba en un salto de agua límpida. Zarévich se disponía a recolectar un poco de esta agua cuando percibió a lo lejos un manzano repleto de manzanas áureas.

En una de las ramas de este árbol se pudo percatar que se posaba una ave con un plumaje de diversas tonalidades ígneas. El cazador preparó su arco y flecha para dar un disparo letal al animal, sin embargo, el mismo tuvo el tiempo suficiente para dar vuelo para evitar que la herida fuera mortal. A pesar de esto, la fecha impactó antes de que el pájaro diera con su huida.

Para la sorpresa del cazador, dicha ave podía hablar. La misma le suplicaba por su vida alegando de que sería recompensado por ello, le indico que tomara sus plumas y que si en algún momento se encontraba en peligro podría batirlas y ella acudiría a su llamado.

Zarévich aceptó lo que el ave le indicaba y la dejó libre. Acto seguido se dirigió al lado del peñasco en donde se celebraba algo, al llegar al lugar quedó embelesado de lo que acontecía. En un paisaje sin nada alrededor se elevaba un recinto rodeado de altas murallas, en donde marchaban unos caballeros petrificados.

Al mismo tiempo observó como las puertas del recinto se abrían y de ellas salían un grupo de jovencitas cantando. Una de ellas era tan hermosa que el cazador sintió el deseo de ir a conocerla. En lo que la chica lo vio pálida le advirtió que huyera de ahí, puesto que ese era el lugar de los demonios del hechicero Kasvhei y que si lo veían no tardarían en convertirse en una estatua.

Zarévich no sentía miedo, el mismo le comentó a la joven que él era un príncipe, hijo del Zar y acto seguido le preguntó su nombre. Sin embargo, la joven tuvo que moverse con rapidez con sus compañeras para entrar de nuevo al castillo, pero antes de que las puertas se cerraran susurró que la llamaban Zarevna.

Una vez que se cerraron las puertas el cazador solo pensaba en volver a ver a Zarevna, pero no sabía el modo de hacerlo. Cuando cayó la noche tomó el valor y tocó a las puertas del recinto, durante un breve trascurso de tiempo en el cielo comenzaron a resonar los truenos y los relámpagos lo iluminaron. De la tierra empezaron a surgir demonios gruñendo y se fueron acercando al Zarévich, de pronto, un relámpago iluminó la oscuridad y dejó ver una figura, era el hechicero Kasvhei.

pájaro de fuego (mitología eslava)

Al maligno hechicero alzó los brazos mientras recitaba un canto y los demonios se iban aproximando cada vez más al cazador, el mismo comenzó a sentir como sus extremidades se ponían rígidas, estaba convirtiéndose en una estatua. Lleno de angustia, Iván sacó la pluma que le había dado el ave y la agitó. En cuestión de segundos un punto brillante se presentó en el cielo, acercándose poco a poco haciendo que los demonios se retiraran con sigilo.

Al momento en que el punto brillante materializó en el pájaro de fuego (mitología eslava), los demonios se cubrieron los ojos y se resguardaron mientras gruñían. De pronto, el suelo empezó a temblar para abrirse y llevarse a su interior toda la horda demoniaca que lo rodeaba.

Luego de esto, el viento se fue calmando y las nubes se alejaron para dejar a relucir el luz del firmamento. En los alrededores de Zarévich no había nadie, ni siquiera el hechicero pero sabía que este aún seguía con vida y debía encontrarlo. El pájaro de fuego se acerco al cazador y le indicó que el alma del mago se encontraba debajo del árbol de manzanos.

En el interior de las raíces del árbol se podía vislumbrar un huevo de plata en donde residía el alma del mago, Iván tomó el huevo y al sacarlo lo tiro al piso, de este impactó surgió una nube de humo  negro y fuego, esta vez el brujo había sido vencido.

pájaro de fuego (mitología eslava)

Al morir Kasvhei, las murallas del castillo se vinieron a bajo, los hombres de las estatuas volvieron a la vida y las doncellas eran libres de volver con sus amados. Igualmente, Zarevna fue en busca de Iván y al encontrarse los enamorados se juraron amor eterno mientras el pájaro de vuela volaba por los cielos cantando una hermosa melodía.

Origen

El origen del pájaro de fuego (mitología eslava) está perdido en el tiempo, no se sabe con certeza en que momento de la historia de Rusia se dio esta leyenda, sin embargo, con el paso de los años la misma ha tenido cambios en donde se revela que dicha ave no solo trae bendiciones a quien lo captura, sino que también sufre serias consecuencias.

En este sentido, existe una segunda leyenda en la cual el cazador sigue siendo el hijo del zar, pero en su travesía por el bosque encuentra una pluma del pájaro de fuego en el suelo, por lo que decide dársela para que lo reconozca. Sin embargo, el mismo zar agradecido por la ofrenda le ordena que busque al ave, si no consigue traerla entonces el debía morir.

El joven arquero le pidió al zar que durante la noche esparciera por la pradera cien bolsas de maíz y a la mañana siguiente el joven partió en busca del ave. Bajando de su caballo el cazador se trepó a un árbol y aguardo a que el pájaro se apareciera, no tardó mucho cuando el ave se podó debajo del roble para comer.

En ese instante el caballo actuó para apresar al pájaro de fuego mientras su amo descendía con tres cuerdas para atarlo. Una vez que logró atrapar al ave se la llevó a su zar quien estaba sorprendido por su acción, No obstante, ahora que veía que fue capaz de completar la tarea, le ordeno que buscara a su amada, y si no cumplía con la orden moriría por su espada.

El cazador le pidió al zar que lo dotara con una carpa de plata y con los alimentos más deliciosos, el zar cumplió con el pedido y el joven no tardó en partir al país donde se encontraba la princesa. Al llegar, el castillo se encontraba cruzando un mar, por lo que el el arquero empezó a armar la carpa.

Desde su recamara la princesa pudo ver que algo que destellaba en las orillas del mar, salió del castillo y en un bote de remos se dirigió hacia lo resplandeciente. Al llegar a la orilla el arquero la invita a una comida y a tomar vino, la princesa acepta invadida por la curiosidad. El vino no tardó en hacer efecto y la joven ya se encontraba dormida, mientras ella se encontraba en tal estado el cazador la llevaba a su reino.

El zar no podía estar más feliz, pidió que las campanas sonaran con jubilo, lo que despertó a la princesa sin saber donde estaba. El zar le explicó que se encontraba lejos de su hogar y que ahora seria su esposa. La joven llena de disgusto le dijo que no podía casarse con nadie si no contaba con su vestido de novia que estaba debajo de una piedra en medio del mar. A raíz de tal petición el zar volvió a ordenar al cazador ir por la prenda y que lo mataría si no regresaba con ella.

Nuevamente el joven partió con el corcel y cuando llegaron a la orilla del mar vieron a un cangrejo gigante, el corcel se acercó para matarlo pero el animal le suplicó por su vida diciendo que haría cualquier cosa por los dos. Entonces el corcel le pidió que fuera al fondo del mar a buscar el vestido de la princesa. El cangrejo asintió con la cabeza y se hundió en el agua, al cabo de unas horas el mismo vuelve con un cofre en donde se encontraba el vestido.

De regreso al castillo, la princesa no estaba complacida, pidió que se matara a quien la había secuestrado metiéndolo en agua hervida. El joven fue encarcelado mientras se preparaba el caldero, como último deseo le suplicó al zar que lo dejara despedirse de su caballo, el mismo se lo concedió. Mientras estaban en la celda el corcel le dijo que no se preocupara que todo iba a salir bien para él, que antes que lo tiraran debía saltar por voluntad propia.

El cazador fue llevado al caldero y se arrojó el mimo al agua, dos veces se sumergió y cuando salió había cambiado, era ahora un poco más joven y guapo. El zar impresionado quiso ser el siguiente y se tiró al agua, pero algo ocurrió, no se rejuveneció sino que se quemó hasta morir. Luego de esto el zar fue enterrado y el arquero fue coronado el nuevo zar y se casó con la princesa.

Aspecto y características del Pájaro de fuego

Dentro de la mitología eslava, el pájaro de fuego es descrito como un ave de gran tamaño con plumas majestuosas que brillan con intensidad emitiendo luz roja, naranja y amarilla, tal como lo hace una hoguera luego de que ha pasado la llama turbulenta. Dichas plumas no dejan de resplandecer y no se pueden quitar, y se dice que con tan solo una se puede una iluminar una habitación inmersa en la oscuridad.

En algunas descripciones se representa este pájaro como un halcón pequeño de color fuego, con una cresta en la cabeza y plumas de la cola con “ojos” brillantes. A pesar de ser un ave mitológica con extrema belleza, también es peligrosa y no muestra signos de signos de simpatía.

Representaciones artísticas

El pájaro de fuego (mitología eslava) es una criatura que ha sido representada a lo largo de la historia de la humanidad, del mismo modo también existen versiones distintas de esta ave en otras mitologías. Ciertamente, esta hermosa y letal ave guarda mucho parecido con el conocido fénix, en especial por el color de su plumaje.

Como bien se sabe, el ave fénix es un animal que ha aparecido en muchas mitologías, inclusive en la china pero con colores diferentes en su plumaje. Es por esta razón, que el pájaro de fuego de las leyendas rusas suele asociarse con esta ave, sin embargo, solo en cuanto a su apariencia, dado que el ave fénix reencarna de sus propias cenizas, mientras que el de la mitología eslava no.

En los siguientes apartados expondremos a detalle acerca de las diferentes historias y obras que han surgido en el mundo alrededor de esta criatura mitológica.

Obras de arte

Entre las obras de arte más destacadas que han nacido por esta leyenda esta la obra musical del ”El pájaro de fuego”. En un principio, esta obra nace a partir de un cuento ruso para niños, escrito por Igor Stravinski en 1910 con apenas 28 años. Este mismo escritor, realizó también la composición para la orquesta y para el ballet, cuya música fue hecha por el autor a petición de Diágilev por tardanza en su realización del compositor ruso Anatol Liadov.

Dicha obra tuvo una gran importancia histórica, no solo por la primera demostración del compositor, sino también por el comienzo de las colaboraciones entre Diágilev y Stravinski que dieron como resultado obras reconocidas como Petrushka (ballet en un acto y cuatro escenas, con música de Stravinski, y acompañado en la realización del libreto por Alexandre Benois) y La consagración de la primavera (música de Stravinski).

Esta obra se encuentra ambientada en los años sesenta, y sus escenas ocurren casi siempre en una azotea de un edificio de Manhattan, en la moderna Ciudad de New York. Eran tiempos duros para todos, Norteamérica sacudida por la guerra de Vietnam y la muerte de cientos de miles de jóvenes que apenas habían empezado a vivir. La llamada Guerra Fría estaba llegando a su punto más álgido con la crisis de los misiles y parecía la llegada del fin del mundo.

En paralelo a estos primeros acontecimientos, los ciudadanos de color luchan para la obtención de más derechos y con el fin de la segregación racial. El sueño americano se desvanece. Mientras tanto, en Europa los ciudadanos caían en resignación por la inercia de los tiempos y las jóvenes generaciones pedían ser escuchadas. Las ilusiones eran dejadas en el pasado, el presente era algo horrible para creer y el futuro era incierto. Por otro lado, se empezaba a alzar una ola de rebeldía en contra las injusticia y el eco del “hagamos el amor y no la guerra” llegaba a los confines de la tierra.

El movimiento hippy crecía cada vez más y se iba propagando por toda América, sumando entre sus adeptos a intelectuales y artistas de todas partes del mundo y de diversas manifestaciones. Al mismo tiempo, en Francia se daba el estallido de las revoluciones estudiantiles en el año 68, una epopeya que dejaría una marca en la historia como una advertencia de las jóvenes generaciones.

Mientras todas estas revoluciones sucedían, el arte se abría paso entre las barricada, las voces comenzaron a elevarse, los escritores se unieron a Jean Paul Sartre a la cabeza, los artistas plásticos dieron un grito en el Salón de Mayo y los músicos se unían para formar uno de los movimientos más trascendentales del siglo XX.

El nacimiento de los Beatles y las composiciones musicales de John Lennon y Paul McCartney fueron las responsables de desatar una verdadera revolución musical, a la que más tarde se les unirían también los Rolling Stones, entre otros. La comedia musical se les integró al realizar obras de actualidad y Broadway se convirtió en la tribuna de los nuevos tiempos, los musicales Jersey Boys, Hairspray, Wicked y Hair hicieron historia.

Muchas referencias de todo lo que aconteció durante este periodo han sido empleadas para el cine. Sin embargo, en esta oportunidad, el creador de esta obra muestra otro punto de vista en donde la danza será la protagonista. El ambiente urbano y moderno no opacará en esta ocasión a la zapatilla de punta, que dará un nuevo impulso a la interpretación de modernas melodías. Las piruetas del ballet clásico se combinan con las acrobacias y movimientos del hip hop para traernos una danza joven y renovada.

Obras literarias

Por lo general, la presencia del pájaro de fuego (mitología eslava) en los cuentos de hadas simboliza una búsqueda difícil. Dicha búsqueda habitualmente se inicia cuando se da con la pluma de cola perdida, este es el momento en done el héroe se propone a buscar y capturar a esta ave viva, en algunas ocasiones este deseo viene de la propia voluntad del protagonista, mientras que otras ocasiones es una orden dada por un rey.

Esta criatura dentro de los cuentos es vista como un ave maravillosa, pero conforme se desenvuelve la historia, el héroe cada vez se va arrepintiendo de haber encontrado la pluma. Los cuentos que se desenvuelven alrededor de esta ave mitológica por lo general siguen con el esquema de cuento de hadas en donde su pluma anuncia un viaje duro, con ayudantes mágicos que se encuentran en el camino y que contribuyen con la travesía de capturar al pájaro, y regresan de la tierra lejana con el premio.

Se han realizado diferentes versiones acerca del pájaro de fuego, puesto que en un inicio esta leyenda fue contada de forma oral. Una de las versiones que existen es la de Ivan Tsarevich y el lobo gris. Por otro lado, otra versión conocida es la de Suzanne Massie en donde la autora vuelve a reescribir la historia del Firebird. En esta historia, la protagonista es una niña huérfana llena de amabilidad llamada Maryushka que vive en un pequeño pueblo.

Gente de todos lados venían a ella para poder comprar sus bordados, inclusive algunos comerciantes se le acercaban y les pedía que fuera a trabajar con ellos. Sin embargo, la joven decía que todos sus diseños serían vendidos a cualquiera que pensara que su trabajo era hermoso, pero que de ninguna manera abandonaría el lugar donde nació. Para mala suerte de la niña, un día llega el maligno hechicero Kaschei el Inmortal que se había enterado de la hermosa costura de la joven Maryushka por lo que decide hacerle una visita disfrazado de un guapo joven.

Al percatarse de su habilidad, el mago enfureció al ver que un simple mortal pudiera tener una mejor desempeño que él. Intento convencerla que se dedicara a bordar únicamente para él, a cambio el hechicero prometió hacerla una reina, pero la niña rechazó sus propuestas diciendo que no saldría de su pueblo. Debido a este último insulto a su ego, por lo que convirtió a Maryushka en un pájaro de fuego y a él mismo en un gran halcón negro, la tomó entre sus garras y se la robó de su aldea.

Para dejar un recuerdo de si misma en su amado pueblo, arrojó algunas de sus plumas en el suelo. Al caer la última pluma de Maryushka murió en las garras del halcón. Las plumas brillantes y de arco iris del pájaro permanecieron intactas, pero su brillo y color solo podría ser visto por aquellas personas que apreciaran la belleza y buscarán crear cosas bellas para el disfrute de los demás.

En un mismo sentido, la historia del pájaro de fuego posee ciertos parecidos con los cuentos iraníes de pájaros mágicos, esto se puede ver reflejado en uno de los cuentos de los hermanos Grimm llamado El pájaro dorado con los pájaros mágicos rusos relacionados como el Sirin. De una misma manera, el sentido de búsqueda en la historia guarda similitud con el cuento del armenio Hazaran Blbul. No obstante, en esta historia, el pájaro mágico no brilla, sino que por medio de su canto hace florecer la tierra.

En el folclore checo, se le da el nombre de Pták Ohnivák (pájaro parecido al fuego) y su presencia se puede apreciar en el cuento de hadas de Karel Jaromír Erben, también es concebido como un augurio de una búsqueda difícil. Adicional a esto, el comienzo de este cuento, el pájaro roba manzanas doradas mágicas que pertenecen a un rey, por lo que el ave es perseguida por los sirvientes del gobernante a fin de proteger sus preciadas manzanas.

En líneas generales, el pájaro de fuego se ha presentado de diferentes maneras en los cuentos. En algunas historias famosas cuentan que el pájaro de fuego sobrevuela el castillo de un rey y que por las noches baja en picada hacia el patio del mismo para poder comer sus manzanas. Por otro lado, otras historias solo revelan que esta ave trae esperanza consigo para todos aquellos que la necesitan. Otras adiciones a este tipo de leyendas aseguran que mientras esta ave mítica se encuentra volando, sus ojos brillan y las perlas caen de su pico.

Estas mismas perlas pasarían a las manos de los campesinos, dándoles algo para intercambiar por bienes o servicios. En la versión más conocida de esta leyenda, el zar le ordena a sus tres hijos que capturen al pájaro de fuego que sigue volando desde arriba y comiéndose sus manzanas.

Esto se debe a que las manzanas que se encuentran en el patio de este rey le dan juventud, por lo que todo el que la coma tendrá fuerza. Los tres hijos casi logran perder al ave pero la atrapan por medio de una de sus plumas durante la noche.

Por último, se encuentra otra versión traducida por Irina Zheleytova, la misma se le conoce como El pájaro de fuego y la princesa Vasilisa. Dicha versión la hemos expuesto anteriormente, en donde el zar manda a su arquero a realizar diferentes acciones para conceder sus caprichos con la amenaza de muerte. En esta oportunidad su corcel es el que lo ayuda a cumplir con cada una de las tareas asignadas por el gobernante para así conservar su vida. Sin embargo, el zar para cumplir la petición de su prometida decide sacrificar al arquero, pero este logra vivir y casarse con la princesa.

 

Ha sido todo por el artículo de hoy, sobre el Pájaro de fuego (mitología eslava) esperamos que la información proporcionada haya sido de gran ayuda. En un mismo sentido le hacemos la invitación a leer también: Caburé y Alimoche

(Visited 197 times, 1 visits today)
Categorías Otros

Deja un comentario