Todo sobre el Inmyeonjo, un pájaro sagrado de la mitología

El Inmyeonjo es una criatura perteneciente a la mitología coreana, se trata de un pájaro con rostro humano que por lo general son mujeres. En el artículo de hoy expondremos de forma detallada todo acerca de esta criatura, su leyenda, origen y más.

Inmyeonjo

Leyenda del Inmyeonjo

El Inmyeonjo es una criatura perteneciente a la mitología coreana, y se trata de un pájaro con un rostro humano, que por lo general son de mujeres. Según la leyenda, la presencia de esta ave solo tiene lugar cuando hay paz en la tierra, la conexión de los cielos y de la tierra por mil años. El Inmyeonjo es venerado como un pájaro sagrado que conecta el cielo con la tierra, asimismo, también aparece en el mural de la tumba de los Tres Reinos de Corea.

En Goguryeo, su representación se puede apreciar en varias tumbas, en especial aquellas del condado de Anac, las antiguas tumbas de Dukheungri, Samsilchong y Mooyongchong. De una misma manera, recibe el nombre de Cheonchu  y Mansei  en las antiguas tumbas Dukheungri en Nampo, la provincia de Pyongan del Sur en el año 1976, su presencia en ellas representa la longevidad.

En el caso de Baekje, existen cuatro Inmyeonjo ubicados en el quemador de incienso de bronce dorado de Baekje. Igualmente, hay diversas opiniones acerca de esta criatura mitológica en la Copa de Plata con Soporte de Bronce, dado que es el igual en el pueblo de Goguryeo para un símbolo de la longevidad.

Por otro lado, también existen ciertas opiniones acerca de su semejanza con Kalaviṅka debido la forma de las alas. Kalaviṅka es una criatura imaginaria que, de acuerdo a las palabras dadas por Buda, aparece en los antiguos mitos de los indios y de los textos budistas.

Corea

En Corea, luego del siglo V se encontraron representaciones de pinturas y murales grabadas en las tumbas de Goguryeo y Baekje, dichas imágenes eran sobre un pájaro con rostro humano. El Inmyeonjo también se encuentra representado en la sección inferior de la Copa de Plata con el Soporte de Bronce excavado en la Tumba del Rey Muryeong en Gongju, en la provincia de Chungcheong del Sur.

Tanto la cabeza como los brazos de la criatura son humanos, pero su cuerpo es completo de ave, en su cabeza lleva una corola con plumas de pájaros. En la tumba de Dukheungri en la provincia de Pyongan del Sur, y en Mooyongchong en Manchuria, también se pueden apreciar murales de esta criatura mitológica. En líneas generales, el Inmyeonjo pintado en el techo del Mooyongchong llevaba sombreros largos que a Xian le encantaba mostrar la fusión de la cultura budista y taoísta.

Budismo

La representación de esta ave mitológica se interpreta como un motivo para orar por Sukhavati de Tierra Pura bajo la influencia de Kalaviṅka en las tumbas de Goguryo y Baekje. Kalaviṅka como bien se ha mencionado anteriormente, es una criatura que guarda cierto parecido con el Inmyeonjo.

En este caso, se cuenta que la parte superior del cuerpo es humana, mientras que la inferior es de ave. Adicional a esto, se dice también que posee una melodiosa y extraña voz antes de que salga de su caparazón. Por lo tanto, esta criatura mitológica se le atribuyen muchos nombres de las enseñanzas del Buda.

Inmyeonjo

En el arte budista en Asia oriental, no solo en Corea sino también en China y Japón, existen una gran variedad de instrumentos que representan a Kalaviṅka, al igual que ciertas conductas como el bailar o tocar música en los murales de Dunhuang.

Por otro lado, el Kalaviṅka del budismo tiene influencia por parte de la cultura india. Gandharva es un ser que su parte superior es humana (masculina), y la parte inferior de un pájaro o caballo, también posee alas doradas. Su función era servir a la Indra en la mitología hindú y tocar música de Devaloka. En el budismo del sudeste asiático, como Tailandia y otros países, el Inmyeonjo se le considera un dios con Gandharva a cargo de la música.

En un mismo sentido, también esta criatura aparece en la mitología china y la cultura taoísta. Su presencia quedó registrada en el “Clásico de las montañas y los mares”. Entre los mitos que hay sobre esta criatura, se dice que las que poseen el rostro de un hombre llevan un nombre por el resto de sus vidas.

Mitología griega

En lo que respecta a la mitología griega, solo existen los registros hechos por Homero y Hesiodo de sirenas. En un principio estas criaturas eran descritas con rostro humano y cuerpo de pájaro, pero con el paso de los años dicha representación fue modificada al de una hermosa mujer con instrumentos musicales y su aspecto cambió al de mitad pez.

Inmyeonjo

Entre las leyendas se decía que las sirenas se encargaban de seducir a los marineros para luego ahogarlos. En la Eneida de Virgilio, también aparece el nombre de la Arpía. D e acuerdo a los mitos, esta arpía era una criatura con cuerpo de pájaro con un rostro de mujer, cuyo vuelo era más rápido que el viento y se alimentaba de los niños y almas humanas.

Origen

El Inmyeonjo es un animal legendario que se puede ver expuesto dentro de la mitología de Asia y las escrituras budistas, es reconocido por emprender viajes por la tierra y el cielo viviendo por miles de años, simbolizando la longevidad.

A pesar de que no se tiene conocimiento total acerca de su origen, según las leyendas que surgen a su alrededor se puede remontar al periodo Goguryeo de la historia de Corea, inclusivo se puede ver su presencia en las pinturas rupestres. De acuerdo a los mitos se dice el Inmyeonjo aparece cuando hay paz en la tierra, conectando los cielos y la tierra durante mil años.

Aspecto y características del Inmyeonjo

Los híbridos han sido animales legendarios que han existido desde tiempos muy antiguos con el fin de crear historias en las diferentes mitologías. Este tipo de criaturas se pueden encontrar en casi todas las leyendas y mitos mitológicos desde los orígenes de la humanidad. Existen diferentes clases de híbridos, los mismos pueden ser mitad animal y mitad humano, así como puede ser más animal que humano o en su defecto, ser una combinación de muchas especies animales.

De esta manera, dentro de la mitología de Corea el Inmyeonjo es una criatura hibrida más animal que humano, en donde todo el cuerpo es de pájaro y solo posee el rostro y los brazos humanos. Por lo general, esta criatura es representada en la mitología con rostros de mujeres, es muy raro ver un Inmyeonjo con cara masculina.

Representaciones artísticas

Como bien ya se ha mencionado en los anteriores apartados, el Inmyeonjo es una criatura mitológica de Corea, pero también se han encontrando similares dentro de otros culturas, como por ejemplo la griega y en el budismo.

Su principal conexión se establece en el budismo, esto se debe principalmente a que está religión tiene una fuerte influencia en la cultura de Asia, no solo en Corea sino también en China. Por consecuencia, no es de extrañar que algunos animales de sus mitos sean similares. De esta manera, se pueden encontrar algunas representaciones del Inmyeonjo en murales o jarrones budistas pero bajo el nombre de otra criatura.

Por otro lado, en un principio dentro de la mitología griega se llegó a describir a las sirenas como el Inmyeonjo pero con el paso de los años, la descripción de estas criaturas fue dejada de lado y se adoptó la imagen de una mujer hermosa con la parte inferior de un pez.

En Corea en donde se pueden observar a mayor detalle las representaciones de esta ave venerada, por lo general, sus pinturas rupestres se exponen en las tumbas de algunos pueblos para simbolizar la longevidad.

Presentación en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018

El Inmyeonjo fue presentado al público durante la exposición de los Juegos Olímpics de Invierno en PyeongChang, Corea de Sur. A pesar de ser una criatura que representa la longevidad, la unión del cielo y la tierra por la paz, recibió una avalancha de opiniones en Internet, que iban desde la admiración hasta el terror.

La traducción literal de su nombre es ”pájaro con rostro humano” y este término fue el más buscado en internet y siendo nombrado por mucho tiempo en las redes sociales. Tal como parece, el público no podía decidir los sentimientos que tenían al ver al animal (que este caso era representado a través de una marioneta).

En este sentido, gran parte de las personas que presenciaron el espectáculo, decidieron publicar fotos del arte como un medio de honrar al Inmyeonjo, aunque es probable que aun se sentían indecisos sobre los sentimientos que despertaba la criatura.

Tal como se expone en su conocida leyenda, la presencia de esta criatura solo se da lugar cuando existe paz entre la tierra y el cielo. Tomando en cuenta que Corea del Norte ha mandado atletas a los Juegos Olímpicos y ha desfilado bajo una sola bandera con Corea del Sur, se puede entender cual era el mensaje que querían mandar el comité de organización.

Bae Il-hwan, fue el director artístico que trabajó durante la ceremonia de apertura, el mismo afirmó que era el responsable de diseñar al Inmyeonjo y dio las gracias por las reacciones positivas que recibió la marioneta.

 

Ha sido todo por el artículo de hoy, esperamos que la información proporcionada haya sido de gran ayuda. En un mismo sentido, le hacemos la invitación a leer también: Pino silvestre y Almendro

(Visited 219 times, 2 visits today)
Categorías Otros

Deja un comentario