Pino silvestre, árbol resistente a los inviernos más fríos

Pino Silvestre, es un hermoso árbol perteneciente a las coníferas, le invitamos a conocer en detalle, todo sobre esta especie de árbol, al terminar el artículo conocerá sobre sus características, donde crece, como es el hábitat en el que se desarrolla, como cultivarlo y mucho más!

PINO SIVESTRE

Características del Pino silvestre

El Pino silvestre es un hermoso y elegante árbol que tiene un fuste o tallo recto en la mayoría de sus individuos  que le confiere esbeltez, por supuesto que pueden haber excepciones, cuyos tallos no sean totalmente rectos, sin embargo, no es la característica común. Pueden llegar a alcanzar más de 40 metros de alto, con porte esbelto y tronco recto, aunque en ocasiones como mencionamos se puede encontrar con aspecto retorcido y tortuoso.

La corteza que cubre al tallo del Pino silvestre presenta surcos profundos que le confieren textura y presentan un color marrón grisáceo. Las hojas de las coníferas se conocen como acículas, se encuentran dispuestas en pareja y miden entre tres y siete centímetros. El color de las hojas puede variar desde un verde grisáceo hasta un verde azulado.

La característica más resaltante del Pino silvestre es el color que llega a tomar la corteza del árbol en la parte superior, es un color salmón que permite que sea distinguido en la distancia. La disposición de sus ramas y su desarrollo, permite inferir la edad de este árbol, ya que cuando jóvenes presentan una disposición piramidal, en la medida que se hace adulto las ramas que se encuentran en la parte más baja se van perdiendo.

Con base en el comportamiento antes descrito, con los años el Pino silvestre va a presentar un tallo que se alarga sin ramas, por lo que va perdiendo la forma piramidal  y la copa se va haciendo más  plana. Por lo tanto esta característica nos permite reconocer los pinos silvestres jóvenes y los que no lo son tanto.

Con respecto a las flores se presentan en esta especie flores masculinas y flores femeninas, las femeninas se presentan como inflorescencias, son pequeñas y tienen el aspecto de una pequeña piña de color púrpura, por su parte la flor masculina es de color amarillo y en algunas oportunidades, se pueden encontrar individuos cuyas flores son de color rosado, sin embargo, estos son casos en realidad excepcionales.

Hojas

Las hojas de las coníferas como es el Pino silvestre se le conoce como acículas, debido a que presentan una forma puntiaguda que se asemeja a una aguja, son largas y delgadas, pueden llegar a medir entre tres y siete centímetros de largo y presentan un bello y brillante  color verde. Las hojas del pino silvestre se disponen en parejas, cuando el individuo de Pino silvestre es joven, las hojas se encuentran en pequeños grupos de tres o de cuatro hojas.

Dicen que debajo de un pino no suele crecer nada, en realidad no está cierto, pero las especies vegetales que lo intentan si deben vencer la presencia de las acículas que van perdiendo los árboles y caen el suelo, estas tardan mucho en descomponerse y pueden llegar a crear un colchón de varios centímetros de alto, lo que puede por supuesto ser un obstáculo para el desarrollo de otras especies. Las hojas del pino silvestre se ubican en braquiblastos, estas son pequeños tallos de tamaño muy reducido en donde se disponen las acículas.

PINO SIVESTRE

Semillas

Las semillas del Pino Silvestre se encuentran en las piñas femeninas, las cuales tienen forma cónica y puntiaguda, de un color grisáceo o pardo, pueden llegar a alcanzar un tamaño de hasta seis centímetros, la disposición de las piñas se pueden presentar desde solitaria hasta grupos de dos o tres piñas en un mismo pedúnculo.

Las semillas se encuentran protegidas dentro de la piña hasta que estas maduran y se abren permitiendo la salida de las semillas. Estas semillas del pino silvestre son aladas, porque son dispersadas por el viento, pueden llegar a medir hasta solo 4 milímetros, presentan al igual que la piña un color grisáceo.

Flores

El Pino silvestre es un árbol que tiene una forma de reproducción sexual, para ello el pino tiene sus flores las cuales se presentan en sexos separados, por lo tanto, en un mismo individuo hay flores masculinas y flores femeninas las cuales se agrupan formando inflorescencias que tienen una organización muy característica que es en forma de conos, por ello las llaman también a estas plantas, coníferas. Las flores masculinas se ubican en las terminaciones de las ramas, generalmente se encuentran en forma espiral que envuelven un eje.

Cada flor de manera individual cuenta con una bráctea que es membranosa, que tiene una función  protectora, sobre esta bráctea se encuentra una hoja estaminal en la que se encuentran los sacos polínicos en donde  están resguardados los granos de polen. Estos granos cuentan con dos espacios vacíos que son llamados cámaras de aire, que le confieren ligereza lo que es una clara evolución de la planta para poder utilizar al viento como factor determinante en el proceso de polinización.

PINO SILVESTRE

Este tipo de polinización se conoce con el nombre de anemófila. Por su parte las flores femeninas se presentan en inflorescencias, con una disposición de Conos, que son llamadas piñas, en realidad la transformación en piña se sucede luego de la polinización, transformándose la inflorescencia en un grupo de frutos. Las flores femeninas son más grandes que las masculinas.

Generalmente las flores femeninas se ubican por debajo de las flores masculinas, lo que naturalmente facilita el proceso de polinización.  Cada flor tiene una Bráctea Leñosa que tiene un función protectora, sobre esta bráctea se ubica una fina Hoja Carpelar, en la que se encuentran los óvulos.

Especies de Pino silvestre

Existen varias especies de Pino Silvestre, las cuales presentan características particulares que si bien cuando se observan a simple vista, algunas de ellas se puedan confundir y por lo común las llamemos pino a todas, cada una de ellas tiene características particulares que la hacen una especie.

A continuación  vamos a conocer algunas de las especies de pino silvestre a través de su nombre común y su nombre científico, así como las características más resaltantes de cada una de ellas, pero primero consideramos es importante comentarles un poco en referencia a la taxonomía de estas plantas. Como ya indicamos la forma de cono de las piñas que se forman luego que las inflorescencias son polinizadas, les da el nombre de Conífera.

La división Pinophyta se encuentra ajustada a las normas  del International Code of Botanical Nomenclature, mejor conocido por sus siglas en ingles ICBN , que establece que los nombres de los taxones por encima del rango de la familia de la planta se forman a partir del nombre de la familia más común, en este caso la familia es Pinaceae.

La división Pinophyta se compone de una sola clase, Pinopsida, en los que se encuentran incluidos taxones vivos y taxones fósiles. En referencia a los órdenes las familias se encuentran en un solo orden Pinales, las coníferas son aceptadas como integradas entre seis a ocho familias, con un total de 65-70 géneros y 600-630 especies. Las siete familias más distintivas están relacionadas, bien comencemos.

Llamado comúnmente Pino Prieto su nombre científico es Pinus greggii, se trata de un árbol que desarrolla un tamaño intermedio que puede alcanzar una altura entre 10 y 25 metros. La corteza que envuelve el tallo es áspera con surcos y de color oscuro, especialmente en las plantas adultas. Sus hojas son de color verde brillante con bordes dentados, pueden alcanzar hasta 14 milímetros de longitud.

Otra de las especies es el llamado Pino Blanco o Vikingo, su nombre científico es Pinus ayacahuite, son árboles que pueden alcanzar los 30 metros de altura, el tronco está revestido por una corteza de profunda grietas y suele tener un color marrón con algunas mancha claras dispersas. Las hojas son en grupos de 5 a 6 de 30 centímetros de largo y márgenes aserrados.

El Pinabel o Oamel, su nombre científicos es Abies religiosa, presenta una copa cónica y puede crecer hasta los 35 metros de altura. Las hojas se insertan como espiral, pero son pequeñas y cortas. Los conos femeninos se ubican en la parte más alta del árbol, las semillas pueden llegar a tener un tamaño de 10 milímetros.

El Pino Piñonero de nombre científico Pinus cembroides, es un gran árbol que supera los 20 metros de alto, la corteza presenta un color característico anaranjado oscuro o roja. Es una especie que puede florecer varias veces al año.

Otra especie muy conocida y comercial es el Pino Caribe, su nombre científico es Pinus caribaea, es una de las especies de pino que se cultiva de manera extensiva, especialmente adaptado a las zonas tropicales húmedas. Es un árbol de crecimiento rápido y de allí radica su preferencia, se caracteriza por tener una madera muy resinosa útil, la cual es muy utilizada para la producción de papel.

En Venezuela hay grandes extensiones de cultivos de este pino, de hecho es el bosque antrópico más grande del mundo, son más de 600 mil hectáreas de Pino Caribe que se encuentran sembradas en suelo de muy baja calidad.

Pino de Monterrey es una especie que llega a tener alturas superiores a los 50 metros de altura, el tallo es generalmente recto con una corteza de color pardo rojiza, con una copa bastante densa, las hojas se agrupan en tres, son de color verde y pueden alcanzar hasta 15 centímetros de longitud.

El Pino Oregón tiene como nombre científico Pseudotsuga Menziesii, es uno de los pinos que alcanza mayor altura, pueden llegar a medir 70 metros de altura, su copa cónica es formada por ramas que se disponen de manera circular. El tallo está revestido por una corteza de color grisácea, con grandes hendiduras que le confiere una textura áspera.

Pino Ponderosa es otra especie que se caracteriza por presentar largas acículas que se disponen en las ramas en grupos de tres. Este pino llega a tener una altura mayor a los 50 metros, su corteza de color naranja, con marcados surcos oscuros, lo hace reconocible entre muchos.

Pino Parana es una de las especies que presenta uno de los troncos más largos y limpios, puede ser reconocido por su copa aplanada conformado por ramas que se agrupan en la parte superior del árbol, de manera casi horizontal. Las hojas tienen una disposición alterna y son de color verde oscuro. El nombre científico de este pino es Araucaria angustifolia.

Pino Azúcar de nombre científico Pinus lambertiana, es un pino originario de América del Norte,  es un pino de hojas muy perfumadas que se encuentran dispuestas en grupo de cinco, las acículas son aserradas y pueden alcanzar hasta 13 centímetros de largo. Este pino crece hasta los 70 metros de altura. Los conos son largos y delgados y sus semillas son muy pequeñas con un ala larga y delgada.

Pino Lord Weymouth es uno de los pinos que tiene el crecimiento más rápido, no crece muy alto es uno de los que menos altura desarrolla, su nombre científico es Pinus strobus. Se caracteriza por tener una madera muy resistente, pero tienen cualidades de dureza y flexibilidad que la hacen un material ideal, para utilizarlo en la industria.

Pino de California o Sequoia su nombre científico es Sequoia sempervirens, llega a desarrollar alturas de hasta 40 metros de alto. La corteza de su tallo es de color negro, siendo este uno de sus rasgos característicos. Tiene hojas de un color verde brillante agrupadas  de tres en tres.

Dónde crece el Pino silvestre?

El pino silvestre es una especie capaz de crecer y desarrollarse en diversos ambientes, se trata de una especie que no es exigente en cuanto a las condiciones del suelo en donde se establece, lo que le da una gran ventaja en referencia a otras especies.

Los cultivos de pino se adaptan perfectamente a suelos de baja calidad o suelo pobres en nutrientes, por lo que es una de las especies que más se utiliza cuando se deben aplicar medidas de conservación y protección de suelos. En referencia a las condiciones bioclimáticas están se encuentran determinadas por factores como altura sobre el nivel del mar, precipitación y temperatura, siendo las más adecuada para el pino silvestre las condiciones templadas y húmedas.

Hábitat

El Pino silvestre es una de las especies más extendidas y abundante de Europa y Asía, es un pino de zonas más frías. Puede establecerse y llegar a dominar creando bosques exclusivos de Pino silvestre, como los que se encuentran en Escandinavia. Las condiciones se encuentran dadas para que el Pino Silvestre se establezca como especie dominante en la zona más septentrional de Europa, no obstante, son los bosques de Abedul los que dominan el área.

Cuando se realizan las investigaciones en la búsqueda de las razones, sobre el desplazamiento del bosque de Pino silvestre, se encuentra como factor principal, los incendios. Cuando las zonas son arrasadas por los incendios, la especie abedul tiene una ventaja  sobre el Pino silvestre y es su rápido crecimiento.   El Pino silvestre se establece con éxito en  zonas de montaña que se caracterizan por tener suelos ligeros y altitudes entre los 600 y 1800 metros sobre el nivel del mar.

Tiene la capacidad de crear poblaciones en la que comparte espacio con los pinos de montaña y el pino cembro. Una estrategia para recuperar los bosques de Pino silvestre es replantarlo asociado con pino negro, logrando establecerse en los espacios en donde antes había hayas y abetos.  El pino silvestre es un árbol muy común en el hemisferio norte,  se establece y desarrolla con éxito.

El pino silvestre ha llegado a considerarse una especie invasora en algunas regiones de Norteamérica, en las que podemos señalar a Wisconsin y Ontario. En Irlanda, Gran Bretaña, Holanda y Dinamarca, el Pino silvestre fue sobreexplotado, en la actualidad se encuentra un plan de reintroducción de la especie.

Suelo

El suelo es un organismo vivo, la mayoría de las veces las personas consideran al suelo algo inerte, sin embargo, nada más lejos de la realidad los suelos se generan por la interacción de elementos naturales que terminan definiendo dependiendo del grado de interrelación, el tipo de suelo, por supuesto que las características principales estarán determinadas por el material del cual surgió, es decir de la roca madre y el resto de factores como el clima, el relieve en donde se desarrolla, la micro y macro fauna asociada, entre otros, determinaran sus características y propiedades finales.

El pino silvestre se desarrolla preferiblemente sobre suelos Franco arenosos, los suelos francos se caracterizan por presentar una mezcla relativamente uniforme de arcilla, limo y arena, lo que lo hace un suelo blando que se desmenuza fácilmente. Cuando se dice que es franco arenoso, se trata de que el contenido de arena está un poco por encima de la cantidad de arcilla y limo.

Cultivo del Pino silvestre

El pino silvestre es una especie que puede ser cultivado y ser utilizado como una especie que forme parte del paisajismo de un área urbana o de nuestro jardín, para ello es sencillo ya que podemos adquirir un pequeño ejemplar de pino silvestre y elegir el lugar en donde lo vamos a sembrar. Es importante tomar en cuenta que se trata de un árbol que puede llegar a desarrollar una altura de 40 metros de altura.

Otra condición que se debe tomar en cuenta es que se trata de un árbol que necesita una buena cantidad de sol, por lo que no podemos elegir una sitio en donde  la mayor parte del día, sea sombreado y por último el suelo debe ser bien drenado, ya que el pino silvestre no tolera los suelos que acumulan humedad o se encharcan. En cuanto al riego, solo cuando realmente sea necesario, ya que las temporadas de lluvia debería ser suficiente.

Ahora si la intención es realizar cultivos de pino silvestre, debemos entonces multiplicar individuos, para ello debemos colectar semillas y utilizar un invernadero en la época más cálida de la primavera. En uno de los tipos de cultivo donde ha sido utilizado con éxito el pino silvestre es en la silvicultura.

En este caso la plantación puede ser creada por siembra o por regeneración  natural, los animales adquieren sombra y la madera es utiliza para venderla a nivel industrial para la elaboración de papel y también para productos de madera aserrada.

Dependiendo del uso que se le vaya a dar a la plantación, se utiliza en el cultivo el sistema de rotación, el cual puede variar entre los 50 y 120 años o más dependiendo de la tasa de crecimiento del pino silvestre plantado.

En estos casos, el uso de las rotaciones es una estrategia importante en el manejos de los cultivos, debido a que se da respuesta a diversos requerimientos que se fundamentan en el uso de la madera y su tipo, por lo que se puede obtener madera a los 10, 15, 20 ó 25 años, la siembra se debe realizar más espaciada entre árboles para que los individuos ganen en el diámetro del tronco y no tanto altura, aunque conviene que no se desarrolle el enramado.

PINO SIVESTRE

Como señalamos al principio el pino silvestre se cultiva con fines ornamentales en parques y jardines, sin embargo, derivado de su múltiples usos, el cultivo de esta especie se realiza en siembras extensivas, ya que la demanda es muy alta.

Para qué sirve este árbol?

El pino silvestre es una de las especies preferidas en el mercado de la madera, pero el pino silvestre también tiene otras características y propiedades que lo hace una especie que tiene múltiples usos. El pino silvestre es un gran productor de resina, la cual es utilizada en múltiples procesos domésticos e industriales, de la resina del pino silvestre se obtiene la oleorresina, de la que se produce la trementina, el cual es un importante solvente industrial.

También la resina y el aceite que se obtiene del pino silvestre son utilizados en procesos domésticos, como medicinales y también como desinfectantes. La madera se utiliza en diversos procesos industriales y también como materia prima para la construcción de muebles, las paletas tan necesarias para la movilización de mercancía en los grandes almacenes son elaboradas con madera de pino de silvestre. El derivado de celulosa y la pulpa es utilizado en la elaboración de papel, fósforo, leña, entre otras.

En referencia a la utilización del pino silvestre en la industria farmacéutica el pino silvestre tiene un uso milenario, la trementina que se encuentra en su corteza tiene múltiples beneficios. Los piñones han sido utilizados desde siempre para la preparación de alimentos, no solo caseros, sino también industriales, es del pino silvestre que se obtiene la colofonia, la cual es utilizada para la elaboración del chicle.

Pero no solo el chicle es uno de los productos obtenidos utilizando como insumo la colofonia del pino silvestre, sino también se elaboran el Barniz utilizado en los trabajos de carpintería, se elaboran los aislantes para los circuitos eléctricos, el Caucho, lubricantes, cremas y jabones, entre otros productos.

En la industria farmacéutica del pino silvestre se obtiene el bálsamo en el cual ha sido utilizado con gran éxito y exclusividad en los reconocidos baños árabes y romanos, técnica que ha sido en la época actual reconocida e incorporada en los spa.

El pino silvestre tiene un uso ecológico, ya que la siembra de esta especie es utilizada para la conservación y estabilización de los suelos, evitando así la pérdida de este importante recurso. También se utiliza como Cortavientos en las zonas agrícolas, especialmente en donde se realizan plantaciones de frutales, otro de los usos que se le da al pino silvestre es para la delimitación de linderos, como cercas vivas.

El uso del pino en la agrosilvicultura también ha dado resultados muy productivos, porque se explotan ambos productos la madera y el ganado. El Pino silvestre se convirtió en un importante producto en la industria y comercio de la navidad.

Los pinos silvestres es uno de los árboles predilectos en las celebraciones de navidad en la mayor parte del mundo, en donde no solo se utiliza la copa en forma de pirámide del pino, sino también los piñones para las decoraciones.  La  producción de árboles de navidad en muchos países se ha convertido en una industria forestal consolidada que genera gran cantidad de empleos y divisas.

No podemos dejar de nombrar el uso del pino silvestre en la industria cosmética y en la elaboración de la famosa a nivel mundial colonia de pino silvestre. Esta colonia obtenida de los aceites esenciales del pino tuvo un éxito tan rotundo que se masifico su producción a niveles insospechados.

Uso medicinal

Se debe destacar el uso medicinal del árbol de pino silvestre, adicionalmente a los múltiples usos que ya hemos señalado. La utilización del pino silvestre en la industria farmacéutica es notable, porque tiene múltiples beneficios para la salud. De el se utilizan los aceites esenciales, este tiene una gran acción balsámica, aunque debe ser utilizado con precaución debido a que hay personas alérgicas o sensibles,  no obstante, son  más los beneficios que se obtienen que las contraindicaciones.

También tiene propiedades diuréticas lo que contribuye para el control de la tensión arterial. Se dice que tiene propiedades que promueve la eliminación del ácido úrico, por lo que se emplea para mejorar afecciones de gota. Los brotes de pino y los aceites esenciales también son utilizados para curar la bronquitis, las hojas o acículas del pino son una gran fuente de vitamina C, el alquitrán del pino, se utiliza como ungüento para la piel.

Si este artículo ha sido de su agrado le invitamos a continuar la lectura de los enlaces que le recomendamos a continuación:

(Visited 14 times, 1 visits today)
Categorías Árboles

Deja un comentario