CONSTRUIR TU PROPIA JAULA

Todo lo que debes tener para construir tu propia jaula

Puedes construir tu propia  jaula  para aves, es una labor que puedes hacer desde tu casa, en éste artículo te informamos cuales son los elementos que debes de considerar para que tu ave éste en el lugar apropiado, feliz y permitir que con su canto te alegre la vida y la de tu familia.

CONSTRUIR TU PROPIA JAULA

Consejos para construir tu propia jaula

Si te gusta tener aves como mascotas y deseas construirle un hogar en el cual se sientan cómodos, seguros y que el diseño de la jaula se ajuste al espacio que tienes destinado, a continuación te damos unos consejos para construir tu propia jaula, tomando en consideración el tipo y tamaño de tu ave:

  • Debes de tener en cuenta el presupuesto para la construcción, ya que deberás comprar materiales de calidad aptos para aves.
  • Realiza un diseño de la jaula que deseas, tomando en cuenta la cantidad de aves que quieres así como su volumen, en el boceto además de tener en cuenta las dimensiones del ave, la misma debe de brindarle seguridad.
  • Ten en cuenta que también tienes que hacerle a la jaula una protección para que otras mascotas no entren como por ejemplo gatos y perros, así como también roedores como ratones.
  • Escoge el lugar a donde estará tu ave, este debe ser un sitio fresco a donde no haya brisa constante, donde el sol no le pegue todo el día y este protegido de los días muy fríos.
  • Determina el tipo de jaula que deseas construir, si la quieres estilo mesa, si va a estar colgada o si estará adjunta a una pared.
  • Las medidas aquí indicada son referenciales, por lo que debes  tomar en cuenta la cantidad y el tamaño de tu ave:

Tamaño grande estándar: 1,10 m. de ancho por 1,10 m. de largo y 2,00 m. de alto.
Tamaño mediano estándar: 75 cms. de ancho por 75 cms. de largo por 85 cms. de alto.
Tamaño pequeño estándar: 50 cms. de ancho por 50 cms. de largo por 45 cms de alto.

  • A la hora de realizar el mantenimiento a tu jaula y ésta sea de acero galvanizado deberás limpiarla con vinagre a temperatura ambiente para eliminar la suciedad, ya que éste elemento no daña el zinc que recubre el alambre galvanizado, si es de acero inoxidable o de plástico sólo necesitaras agua y jabón.
  • Puedes hacerle también una carpeta plastificada por el lado exterior donde puedas llevar el historial del ave, como por ejemplo, hora de las comida y si tiene algún tratamiento médico.

CONSTRUIR TU PROPIA JAULA

¿Qué tipo de materiales se pueden utilizar?

Los materiales a utilizar para construir tu propia jaula pueden ser variados y debes de tomar en cuenta el propósito para la cual lo vas a utilizar, a continuación le indicamos los materiales que se pueden utilizar:

Para la construcción del armazón o esqueleto de la Jaula puedes utilizar los siguientes materiales:

Madera: Tienes que tener en cuenta que éste material no haya sido tratado con algún pesticida que es el químico utilizado para el control de plagas, moho, termitas, etc., ya que pueden  ser nocivo para el ave.

El mantenimiento en relación a la limpieza para la higiene del armazón de madera es mayor ya que este posee canales minúsculos por donde se puede meter bacterias que son microorganismos que perjudican la salud del ave.

Metal: Puede ser de hierro o acero galvanizado, éstos materiales son los más adecuados, sin embargo si la jaula va a estar en la intemperie es mejor el acero galvanizado ya que el hierro se oxida.

Plástico: Puede usar tubo de material de PVC que están fabricados de policloruro de vinilo que es un plástico rígido, fuerte y resistente a muchos químicos  y que son de fácil mantenimiento

Construir tu propia jaula

La Malla que recubrirá el armazón puede ser de alambre galvanizado ya que el zinc que envuelve al acero es menos vulnerable a la oxidación, así como los otros componentes como tornillos, cadenas, y otros materiales.  La mejor malla es la de acero inoxidable, es mucho más costosa, pero tendrás la seguridad de que no se oxidará y el mantenimiento de la limpieza es más rápida y económica

El techo de la jaula deberá de tener doble propósito, la primera tener un componente para aislar el calor, por lo cual se recomienda colocar los techos de teja o de acerolit que son unas laminas de techo cubiertas con aluminio y un aislante de asfalto, la segunda que los proteja de la lluvia.

Deberás tener en cuenta al construir tu propia jaula, los  materiales adicionales de plástico que servirán para el deposito de la comida y el agua. Otros accesorios también se deben de tomar en cuenta cono son: columpios, campanillas espejos y escaleras.

CONSTRUIR TU PROPIA JAULA

¿Qué tipos de jaula existen?

Existen varios tipos de jaula y la que usarás dependerá de las medidas y tipo de ave que tengas, ésta jaula será el hábitat de tu mascota, por lo tanto el ave se deberá sentir cómodo y feliz y adicionalmente será parte de los elementos de tu casa y como tal debe ser especial, a continuación te señalamos una variedad de jaulas para tu mascota:

Si la jaula es para aves pequeñas como canarios y periquitos, se encuentra el diseño:

Prototípico: Es de forma tubular en donde todos las varillas se unen en el punto céntrico superior de la jaula, con la cual se genera una semi curva muy sutil.

Cuadrangular: Es de forma de cubo geométrico o cuadrado, es muy versátil porque encaja en todo tipo de espacio.

De varios pisos: Este tipo de jaula semeja una casa de varios pisos, por lo general, el primer piso es grande, espacioso y tiene varios juguetes para el ave, en el piso de arriba por lo general hay un columpio.

Sí son para aves un poco más grandes como loros y cacatúas, que tienen mayor volumen en su cuerpo, la jaula debe ser un poco más de grande y deben de tener las siguientes características:

Rectangulares estilo mesa con patas, en sus dimensiones debe prevalecer más la altura de aproximadamente 2.00 m, de alto y el ancho será de acuerdo a la corpulencia del ave y sí se está solo o acompañado, la jaula deberá estar en un lugar abierto tipo jardín exterior o patio.

Independientemente del tipo de jaula que desees, esta le debe proporcionar un espacio seguro y limpio, donde pueda establecer un hábitat sano.

Jaula de dos fondos 

Cuando vayas a construir tu propia jaula, te recomiendo la hagas con dos fondos de piso, la primera es en forma de rejilla y la segunda es en forma de bandeja removible, el objeto de construir la jaula con esta característica,  es que vas a permitir que los excrementos de ave caigan a la segunda bandeja, con éste diseño evitaras  que el ave y   los alimentos  se contaminen.

Se recomienda que la segunda bandeja a donde van a caer los desperdicios generados del ave, este cubierto por una arena o papel súper absorbente de los que se utiliza en la cocina, de manera que estos elementos absorban la humedad generada.

Los beneficios de este tipo de jaula de dos fondos son los siguientes:

  • Mejora el estado sanitario del lugar donde vivirá tu ave.
  • Reducir la humedad y minimizar la producción y bacterias y hongos.
  • Reducción de los olores de amoniaco generado de los excrementos y orine del ave, este es un elemento desencadenante de las  enfermedades respiratorias en las aves.

 

Procedimiento para construir una jaula 

Te vamos a indicar cuales son los pasos para construir tu propia jaula de metal,  de un tamaño mediano estándar: 75cms. de ancho por 75 cms. de largo por 85 cms. de alto.

Materiales: Malla de metal, listones de metal, tacos de metal, alambre galvanizado, material para el techo, bandeja de metal y material para el techo de tu preferencia y bisagras,

Pasos:
1. Recortar 4 listones de metal  de 85 cms. de largo, estas serán las columnas de la jaula.
2. Recortar 8 listones de 75 cms.  estas será el cajón que sustentan las base y el techo de la jaula.
3. Piso: Junta en los extremos de los cuatro listones de metal de 75 cms, a través de puntos de soldadura, tiene que quedar una figura de cuadro, poner debajo y en cada una de las cuatro esquinas unos tacos de metal de 5 cms de alto, el ancho deberás ser igual al ancho del listón, juntar con puntos de soldadura al listón. La función de los tacos es para que no quede la jaula a nivel del piso y poder introducir la bandeja para los residuos del ave.
4. Techo: Junta los extremos de los cuatro listones de metal de 75 cms. a través de puntos de soldadura, tiene que quedar una figura de cuadro.
5. Armazón: Juntar con puntos de soldadura  en cada una de las cuatro esquinas, cada uno de los listones de 85 cms.,  con la base del techo y la base del piso, te tiene que quedar una forma geométrica de cubo.
6. Rodear las cuatro paredes con la malla de metal y sujetar a través de puntos de soldadura a los listones de la pared así como el del piso.
7. Dejar el espacio para la puerta de la jaula, este puede ser de una medida aproximada de 10 a 15 cms2.,  y unir a la malla con  2  bisagras pequeñas.
8. Techo: Colocar el techo de acuerdo a tu gusto, puede ser lamina de acerolit, madera o tejas.
9. Colocar una bandeja de metal del 75 cms. de acho x 75 cms. de largo, debajo del piso, éste será el deposito para los residuos.
10. Verificar que no haya ningún elemento que pueda lastimar al ave.
11. Instalar los   accesorios de deposito de alimentos, agua y materiales de distracción.

Si fue de su agrado éste artículo, te invitamos a visitar los siguientes enlaces:

Scroll al inicio