Aves acuáticas: toda la información sobre ellas aquí!

Las aves acuáticas son un grupo de especies que son clasificadas con base en el hábitat en el que se establecen, alimentan y reproducen, esta manera de agruparlas abarca una cantidad importante de plumíferos que habitan en ecosistemas en los que existen cuerpos de agua como  lagos, ríos o mares, descubra todo sobre este tipo de aves, aquí.

AVES ACUÁTICAS

Características de las Aves acuáticas

Comenzaremos nuestro artículo comentando sobre las características de las aves acuáticas, en principio podemos iniciar indicando, que éste tipo de aves se encuentran asociadas a ecosistemas determinados por la presencia de agua, ya sea agua dulce, salobre o salada y es por ello que se habla de ambientes acuáticos, lo que permite incluir en los grupos de aves acuáticas a las que habitan en ambientes marino costeros, así como las que habitan en ambientes dulceacuícolas, como lagos, ríos y humedales y las que habitan en ambientes salobres como los estuarios y deltas.

Dependiendo del tipo de ambiente al cual se encuentran asociados, estas aves desarrollaran adaptaciones que les permiten vivir en estos ecosistemas, adecuarse a los cambios climáticos generados por los cambios estacionales, así como determinadas condiciones ambientales específicas, que se hacen presente en los ambientes acuáticos, las cuales se diferencian entre las especies.

Por lo tanto, desarrollar las características de las aves acuáticas de manera general, no es lo más recomendable, es mejor que comentemos sobre rasgos y atributos, que desarrollan estas especies, sin caer en el detalle de cual especie la presenta, a menos que para su comprensión demos un ejemplo.

Dentro de las características de las aves acuáticas más común y que debemos destacar, se encuentra la presencia de membranas interdigitales, es decir, membranas entre los dedos de las patas, la cual en la mayoría de los casos les permite desarrollar su nado, así como también facilitar su desplazamiento en los ambientes con láminas de agua, también los picos que desarrollan tienen formas que les permiten la captura de sus presas y/o alimentos, entre los que se encuentran peces, anfibios, insectos, plantas, entre otros.

AVES ACUÁTICAS

Sus alas también son desarrolladas de manera que les permiten volar o nadar, como por ejemplo las alas de los pingüinos, las cuales se encuentran especialmente desarrolladas para permitir un desplazamiento rápido en el agua, al igual que la forma de su cuerpo.

El largo de sus patas también está asociado al ambiente en el que se desarrollan, por ello podemos encontrar aves con patas largas, que les permiten mantener su cuerpo fuera del agua, como por ejemplo las aves zancudas, que se encuentran asociadas a cuerpos de agua como las lagunas poco profundas. Las aves acuáticas no todas se encuentran asociadas de manera permanente a los cuerpos de agua, algunas de ellas hacen su vida compartida entre ambientes acuáticos y ambientes terrestres.

Otras tienen comportamientos migratorios, algunas de las aves migran en invierno hacia ambientes más cálidos, otras lo hacen para reproducirse, entre otras razones que obligan la movilización de las aves acuáticas.

Como podemos observar existen diferencias muy marcadas de las características que pueden presentar las aves acuáticas, las cuales vienen determinadas por el hábitat en donde se desarrollan.  Las aves acuáticas abarcan diferentes especies de aves y las diferencias entre las especies, hace imposible generalizar sobre sus características.

AVES ACUÁTICAS

Hay especies que realizan largos desplazamiento y otras permanecen sedentarias en un ambiente, por ejemplo. Otra característica que debemos resaltar es la presencia de los sacos aéreos y saco gular, un ejemplo del desarrollo de un saco gular son los pelícanos, los cuales, son aves visualmente robustas pero que tienen facilidad en el vuelo y su notorio saco gular los hace distintivos, este les proporciona un espacio para albergar comida, así como también para el traslado de sus crías y para alimentarlos.

Los sacos aéreos es una característica muy común en las aves acuáticas, una de las aves que los tienen muy desarrollados son los pingüinos, esto se debe a que pasan buena parte de su tiempo sumergidos. Otra de las características es que las aves acuáticas, al igual que otras aves tienen desarrollado un gran sentido de la orientación, son capaces de identificar las variaciones del campo magnético de la tierra.

Las aves utilizan este mecanismo para establecer las rutas de vuelo, es por ello, que pueden realizar viajes migratorios, reproductivos, entre otros. Existen un número inimaginables de anécdotas de embarcaciones marinas, que se han extraviado en altamar y han logrado llegar a tierra firme, siguiendo a las aves. Unas de las capacidades más impresionantes de las aves acuáticas es la de volar sin detenerse por largos espacios de tiempo, que pueden ser durante meses como el Charrán ártico es uno de estas aves.

¿Cómo es posible que un ave pueda volar durante meses seguidos?, es porque tienen la capacidad de dormir y seguir volando, debido a que mantienen la mitad de su cerebro despierto y descansa la otra mitad del cerebro. La alimentación también lo hace volando, capturando insectos voladores y esta es la razón, por la que pueden volar sin detenerse durante meses.

AVES ACUÁTICAS

Otra de las características es la capacidad de buceo que presentan las aves acuáticas, existen especies que pueden llegar a sumergirse más de 80 metros al lanzarse desde las alturas e ingresar en un clavado al cuerpo de agua, lo hacen para atrapar a sus presas, pero ninguno le gana a el pingüino, si bien no está dotado para volar es el ave acuática con las mejores cualidades para bucear, puede llegar a sumergirse hasta 250 metros.

Cuando hablamos de bucear es porque tienen la capacidad de mantenerse sumergidas por espacios de tiempo considerables.  El tipo de alimento y la manera de capturar a su presa, viene determinada  por el ambiente en el que se establecen y habitan.

Hay aves acuáticas que tienen la capacidad de eliminar salitre a través de su cuerpo con la finalidad de bajar la presión osmótica, disminuir su ritmo cardiaco, regular la temperatura corporal y soportar y reproducirse a temperaturas menores a los 50 grados centígrados, como por ejemplo el pingüino emperador.

La capacidad de camuflarse es otra de las características de algunas aves acuáticas, tienen la capacidad de cambiar el color o la estructura de su plumaje, para protegerse de los climas extremos u ocultarse de un depredador, como por ejemplo el cormorán moñudo.

AVES ACUÁTICAS

Si somos un poco curiosos, podemos notar que el colorido de las aves acuáticas, no es tan llamativo como el que puede llegar a tener las aves terrestres, con sus excepciones como todo, sin embargo, en la mayoría de las aves acuáticas predomina el color blanco, negro, marrón o gris.

Sus alas

Las aves en general no solo las aves acuáticas son animales evolucionados, para su clasificación taxonómica son de gran ayuda las características sus patas y el tipo de alas, los cuales tienen determinada configuración que depende de su compostura física. A su vez la compostura física viene determinada por el tipo de anidación y de vida que el ave pueda llegar a tener, por lo que son características adaptativas del hábitat y de las condiciones de  supervivencia.

Las alas de las aves acuáticas van a determinar su tipo de vuelo o desplazamiento, la capacidad de vuelo, su velocidad, la profundidad a la que puede sumergirse, entre otras, cualidades. El tipo de ala del ave acuática viene determinada por el tipo de anidación, por lo que las aves acuáticas tendrán una adaptación única de sus alas.

Pueden presentar alas que tendrán una función de impulsar al ave, por lo que pueden ser comparadas con las aletas de los peces, uno de estos casos son las alas de los pingüinos, que tienen una configuración hidrodinámica y le permite un desplazamiento rápido en el agua.

AVES ACUÁTICAS

Las aves acuáticas sobre todo las asociadas a los ambientes marinos, presentan alas que se corresponden con el tipo de vuelo y el tipo de actividad que deben desarrollar para sobrevivir. Con base en ello podemos resaltar las alas de velocidad, las alas planeadoras. De las cuales vamos a dar un poco de detalle a continuación:

Ala de velocidad

Las alas de velocidad son comunes de las aves limícolas, las aves limícolas es uno de los grupos más diversos y atractivos de aves acuáticas del mundo, uno de las cualidades de estas aves es su capacidad migratoria, por lo que vuelan grandes distancias  y para ello necesitan tener alas que les permitan un excelente desplazamiento.

Sus alas se caracterizan por ser largas, rígidas y delgadas, son de las cualidades comunes, en la mayoría de los casos suelen ser puntiagudas, esto se debe a que las plumas primarias son las más largas. Es definida como ala rápida, por tener una forma definitivamente aerodinámica, lo que le permite al ave una amplia capacidad de maniobrar y alcanzar gran velocidad a largas distancias.

La mayoría de las aves acuáticas con este tipo de alas utiliza, lo que se conoce como vuelo batido, en el que realiza un gran esfuerzo y un gasto energético importante, ya que se encuentran involucrados los músculos pectorales.

Ala ancha planeadora

El ala ancha planeadora se caracteriza por ser redondeada, muy ancha en la base y las plumas de los extremos se encuentran separadas. Este tipo de alas les permite a las aves acuáticas sacar el mejor provecho de las corrientes de aire caliente ascendentes, lo que ayuda que el ave logre alcanzar alturas considerables, sin necesidad de realizar un gran esfuerzo, lo que le permite un menor gasto energético. Este tipo de alas es la que muestran los pelícanos.

Ala larga planeadora o de veleo

El ala larga planeadora es como su nombre lo indica, un ala larga, delgada con un gran número de plumas secundarias, mientras que al contrario de las alas de velocidad las plumas primarias son pocas y cortas. Estas características les permiten a las aves acuáticas planear, sacar provecho de las corrientes de aire horizontales e invertir un menor esfuerzo. Este tipo de alas es común en las gaviotas, lo albatros, entre otros.

Para finalizar no podemos dejar de nombrar las Alas de los pingüinos, son definitivamente únicas, ya que más que alas se pueden reconocer por su funcionalidad como aletas. Tienen fuertes huesos comprimidos y las articulaciones son rígidas, por lo que sus movimiento son muy limitados, lo que no les permite volar, pero facilita la natación.

Origen y evolución

Hablar sobre la evolución de las aves puede ser un tema extenso e incluso aún hoy en día controversial, se dice que la evolución de estas especies comenzó en la era jurásica y descienden de los dinosaurios, específicamente de los celurosaurios ya que estos comparten con las actuales aves un cuerpo cubierto de plumas, así como algunas características de los huesos. Cuando se habla de la filogenia de una especie, se habla del ancestro común, en las aves se define como todos los descendientes del ancestro común más reciente de todas las aves.

AVES ACUÁTICAS

Por mucho tiempo se dijo que la primera ave fue Archaeopteryx lithographica, la cual es un ave hoy extinta, que presenta  características intermedias entre los dinosaurios emplumados y las aves de hoy en día, sin embargo, se han realizado hallazgos que indican que existieron otras aves antes de Archaeopteryx. A pesar que no es un ancestro directo de las aves apoya la teoría de la evolución.

En la era del Cretáceo Temprano se habla de Confuciusornis, es un ave prehistórica que vivió en lo que hoy conocemos como China, podemos decir que se  trata de un ave temprana. Continuando la línea en la era Mesozoica existen evidencias de un grupo de buceadoras sin alas llamadas Hesperornithiformes, pero hay evidencias de que las aves tempranas tuvieron éxito en esta era ya que se han identificado al menos 4 especies.

Los estudios y hallazgos de fósiles, siguen alimentando la información sobre la evolución de estos animales, a finales del siglo XX se realizaron hallazgos de formaciones geológicas del Cretáceo en la cual lograron identificar un nuevo género de ave.

Sin embargo y por eso dijimos al principio que todavía es tema controversial, algunos científicos dudan de la clasificación y fue reconocido como un dinosaurio terópodo con “protoplumas” dudosas y consideradas como homólogas de las más avanzadas plumas de las aves.

Luego identificaron a  Caudipteryx y Protarchaeopteryx , los cuales eran dinosaurios no avianos, sin embargo, en los fósiles encontrados pudieron identificar estructuras que portaban plumas formadas muy semejantes a las de aves. A pesar de las controversias la brecha existente entre dinosaurios y aves, se encuentran prácticamente cerrada.

Ya que existen muchas características  anatómicas que así permiten asegurarlo, uno de los primero hallazgos fue Archaeopteryx a mediados del siglo XIX, en Alemania, esta formación geológica en la que fue hallado es muy reconocida por los científicos debido a la calidad de la preservación de los fósiles, lo que no permite tener dudas de las características intermedias reconocidas.

Las investigaciones realizadas de las “protoplumas “  son en realidad plumas muy complejas, que consiste en una pluma central con púas más delgadas que se ramifican, similar a la de las aves modernas. Hay especies incuestionables que poseen plumas, como son los ovirraptosaurios y los dromaeosaurus, los cuales son verdaderas aves y no tienen relación con los dinosaurios. ​Adicional a las plumas se encuentra las características del esqueleto que comparten similitud entre dinosaurios y aves, evidenciando una conexión más importante para los paleontólogos.

Los estudios revelan que la relación entre estas especies es más complicada de lo que los científicos habían analizando, llegando a identificar que no hay necesariamente una progresión lineal, sino que incluso algunos dinosaurios, pueden haber evolucionado de aves que perdieron su condición de vuelo como por ejemplo el avestruz de nuestros días. También la identificación de sacos aéreos en algunas especies de dinosaurios como el Majungasaurus acorta aún más la brecha entre ambas especies .

Con el avance de la tecnología el uso de la tomografía computarizada a permitido estrechar más, la distancia entre los dinosaurios y las aves, pudiendo encontrar similitudes, que anteriormente sin este tipo de tecnología hubiera sido imposible, logrando demostrar interpretaciones equivocadas y ratificar otras que se consideraban dudosas.

La postura adoptada por algunas especies de dinosaurios como por ejemplo el Sinornithoides es otro paso que los acerca, ya que este dinosaurio dormía con su cabeza entre sus brazos, tal cual lo hacen la aves modernas, que colocan su cabeza bajo sus alas.

Hay similitudes es algunos aspectos reproductivos que señalan al temido Tyrannosaurus rex con una biología reproductiva muy semejante a la de las aves, se trata de la producción de tejido medular utilizado para producir la cáscara de huevos.

Este tipo de biología reproductiva se repite en otras especies de dinosaurios que incluso tienen divergencia en la línea evolutiva. Otra de las evidencias de la relación evolutiva es la colocación de piedras en la molleja, las cuales son tragadas por los animales para contribuir con el proceso digestivo.

Tipos de aves acuáticas

Como hemos señalado,  existe una amplia diversidad de aves acuáticas, las cuales se encuentran asociadas a diferentes tipos de ambientes acuáticos, por lo que podemos reconocer, aves de ríos, aves marinas, aves de humedales, entre otras. Otra manera que permite identificar a los diferentes tipos de aves acuáticas es su tipo de vuelo. Estas son las características más comunes para identificar los tipos de aves acuáticas, sin embargo, es importante saber que no todas las aves acuáticas tienen el mismo grado de dependencia del agua.

Esto trae como consecuencia que aquellas especies que tengan un grado de dependencia mayor, pueden ser especies más vulnerables, que aquellas que tienen un grado menor de dependencia, ya que estas últimas pueden adaptarse a otros ambientes con mayor facilidad, lo que les da una mayor probabilidad de supervivencia, en caso que se vea amenazado su hábitat.

Las aves acuáticas que son más especialistas, son más sensibles a los cambios que puedan surgir en sus hábitats, por lo que pueden llegar a estar en peligro, en caso de intervenciones antrópicas, que produzcan impactos no reversibles.

La avifauna asociada a los humedales, por lo general son afectadas por la destrucción de sus hábitats, pueden ser reconocidas porque presentan una mayor variedad de colores en su plumaje, estrategias y comportamientos que son definidos por el espacio en donde habitan.

Cuando usted se acerque a un humedal podrá identificar la diversidad de aves asociadas, solo con ver sus picos, también podrá identificar el nivel de organización ecológica, entre las especies que lo habitan, ya que podrá notar como cada especie tiene un espacio ecológico en el cual explota su recurso.

Los picos de las aves acuáticas se encuentran adaptados al tamaño del ave, a su hábitat, al tipo de su alimento y a la dificultad de obtenerlo del medio. Esta es otra de las características que los pueden ayudar a diferenciar el número de especies presentes en un humedal. Pero comentaremos a continuación con un poco más de detalle los tipos de aves acuáticas según su vuelo y según su hábitat.

Según el vuelo

El reconocimiento de las aves acuáticas según su vuelo, es prácticamente básico, son todas aquellas aves acuáticas con capacidad de volar, siendo una cualidad que determina  su capacidad para alimentarse. Generalmente las aves acuáticas con capacidad de volar son efectivos depredadores y pueden cazar a sus presas desde el aire. Comúnmente viven muy cerca del agua, tanto en lagos o ríos como en el mar.

Con respecto a las aves acuáticas no voladoras, son las que carecen de esta habilidad, por lo que generalmente son altamente dependientes del medio acuático en donde habitan, suelen siempre estar muy cerca del cuerpo de agua e incluso anidar en las orillas del mismo.

Tienen otro aptitudes diferentes a las aves acuáticas voladoras, las no voladoras, tienen capacidades de caza muy desarrolladas, sus patas tienen muy bien desarrolladas las membranas interdigitales, así como las glándulas uropigiales, las cuales se encargan de mantener sus plumas impermeables. Estas glándulas son las que permiten distribuir un aceite sobre las plumas, para que el agua no disminuya su calor corporal. Uno de los ejemplos clásicos de este tipo de aves son los pingüinos.

Según su hábitat

Según el hábitat en el que se encuentran y se desarrollan las aves acuáticas son reconocidas como las de tipo vadeador y las zambullidoras. Las aves acuáticas vadeadoras, son las que se establecen en cuerpos de agua poco profundos, sin importar la calidad del agua, es decir, el agua puede ser dulce, salobre o salada.

En este tipo de clasificación lo que define el tipo de ave acuática es la profundidad del cuerpo de agua, generalmente las aves asociadas a este tipo de ecosistema, tienen patas finas y muy largas. Este tipo de anatomía de sus patas les permite un mejor desplazamiento en el agua, evitando que se moje el resto del cuerpo.

También se caracterizan por presentar cuellos largos y muy flexibles, lo que muestra una clara adaptabilidad al ambiente, ya que sus cuellos largos, les permiten buscar su alimento  por debajo de la superficie del agua. Muchas de las especie de aves acuáticas vadeadoras, tienen como comportamiento remover con sus patas el fondo del cuerpo de agua, con la finalidad de hacer flotar su alimento. Algunas tienen picos tipo paleta que también es una adaptación a este tipo de ambientes poco profundos.

Con respecto a los tipos de aves acuáticas clasificadas como zambullidoras, forman parte del grupo de aves que se encuentran asociadas a cuerpos de agua que tiene mayor profundidad, que donde se encuentran las vadeadoras.

Las zambullidoras tienen la capacidad de sumergirse en el cuerpo de agua y de nadar por debajo del agua, para encontrar su alimento. Este tipo de ave acuática, tiene muy bien desarrollados sus membranas interdigitales, las cuales son llamadas también pata palmeadas, este tipo de adaptación morfológica les ayuda con el impulso necesario para sumergirse y nadar.

También tienen glándulas uropigiales, las cuales se encargan de mantener sus plumas impermeables.  Existe una adaptación en las aves acuáticas zambullidoras asociadas a los ambientes marinos, que les permite excretar a través de una glándula el exceso de cloruro de sodio (sal), que pueden tener en su cuerpo como consecuencia de la ingesta de agua del mar. Dentro del tipo de aves acuáticas zambullidoras, asociadas a ambientes marinos, existen especies con características y condiciones adaptativas verdaderamente sorprendentes.

Una de ellas es la capacidad para pasar largos periodos de tiempo lejos de la tierra y mantenerse en vuelo sin tocar tierra por meses, generalmente regresan a tierra en la etapa reproductiva. Son capaces de concentrarse en bandadas que agrupan millones de ejemplares, como es el caso de los frailecillos atlánticos en la isla de Terranova.

Alimentación de las aves acuáticas

El tipo de alimentación de las aves acuáticas, también puede servir como una característica que permita clasificarlas o agruparlas por su tipo de alimentación. Algunas aves acuáticas son carnívoras, es decir se alimentan de otros animales, sin embargo, en oportunidades su estilo de caza y la diferencia de hábitos  alimenticios, no permite agruparlas como aves carnívoras.  Un ejemplo claro son las aves acuáticas piscícolas, las cuales se alimentan  de peces, muchas de ellas nos son exclusivas de peces, ampliando su dieta al consumo de crustáceos, moluscos, entre otros.

Existen diversidad de estudios que tienen la finalidad de identificar la dieta de las aves acuáticas, todo ello con el fin de conservar los ambientes que pueden proveer su alimento, lo cual va más allá de simplemente conocer su dieta. Las aves acuáticas que utilizan los ecosistemas de Laguna como sitio de alimentación se han llegado a identificar hasta 22 categorías de presas diferentes en cinco especies estudiadas. De esas 22 categorías 15 eran organismos acuáticos, siendo las más consumidas los caracoles y el resto eran insectos, en los que se lograron identificar coleópteros, curculiónidos e himenópteros.

Cuando observamos un ave acuática que tienen un pico largo y con una forma de cuchara, son aves que generalmente se alimentan de invertebrados, que buscan en el fondo de las lagunas y charcos, este tipo de pico les permite mantener la cabeza fuera del agua y poder atrapar su presa.

Si la característica es un pico fuerte, grande y posiblemente abombado en la punta, se trata de un ave acuática de alimentación piscícola, como por ejemplo las gaviotas. Si además de las características anteriores, cuentan con una bolsa en la parte inferior como los pelícanos, no lo ponga en duda se trata de un ave acuática que se alimenta de peces.

Por su parte las aves acuáticas filtradoras poseen picos anchos y planos. Estos picos tienen un sistema del filtrado, que les permite al ave eliminar el agua y los restos de sedimentos que atrapan del fondo del cuerpo de agua, con la lengua separan los organismos de los que se alimenta.

Hay especies muy curiosas y únicas que no podemos dejar de nombrar, como es el caso de el chorlitejo piquituerto neozelandés, que se caracteriza por tener su pico con una curvatura hacia lado derecho, que lo obliga a obtener su alimento colocando la cabeza hacia el lado izquierdo, esta es la forma como puede obtener las efímeras en los ríos.

Otra ave acuática que tiene un pico único es la pico de tijera, esta ave tiene la parte inferior del pico más larga que la parte superior, lo que le facilita atrapar en pleno vuelo rasante sobre el agua a sus presas. Como podemos observar las aves acuáticas han desarrollado adaptaciones y técnicas de alimentación, las cuales están asociadas al tipo de hábitat y el tipo de alimento, lo que permite identificar los grupos funcionales, el grupo de ave acuática y el tipo de alimento.

Con base en lo antes dicho, podemos destacar las aves que zambullen su cabeza para encontrar su alimento, en donde podemos reconocer a los patos, cormoranes , entre otros, que se alimentan de material vegetal, peces invertebrados, anfibios y otros.

También podemos señalar a los que buscan su alimento caminando en las playas y en cuerpos de agua someras, como los  grupos de las aves acuáticas zancudas y gansos, que se alimentan de semillas, brotes, invertebrados, entre otros. Por supuesto que no podemos dejar de nombrar a los que detectan su alimento en pleno vuelo como las gaviotas, las cuales se alimentan de peces y crustáceos.

Si este artículo ha sido de su agrado le invitamos a continuar la lectura de los enlaces que el recomendamos a continuación:

(Visited 25 times, 1 visits today)

Deja un comentario