Todo acerca de la criatura mítica Elwetritsch de Alemania

Cada país tiene su propia mitología la cual nace de relatos ancestrales e incluso de adaptaciones de otros relatos de la misma región. En el caso de Alemania, posee una mitología bastante rica y uno de los personajes que compone a esta mitología es el Elwetritsch del cual hablaremos a continuación.

Elwetritsch

Leyenda del Elwetritsch

El Elwetritsch o también conocido como  Elwedritsch o Ilwedritsch y cuyo nombre binomial pseudocientífico es Bestia palatinensis, es una criatura mítica que se asemeja a un ave que según algunos testimonios ha sido vista en el suroeste de Alemania en específico en el  Palatinado Renano. Esta era un área geográfica la cual abarcaba históricamente todo el territorio al oeste del río Rin

Esta ave mitológica alemana es el equivalente local de  criaturas mitológicas  de otras regiones como lo son el Wolpertinger o el Rasselbock. El Elwedritschen fue olvidada por un largo tiempo, hasta que un buen día, un caballero de apellido Espenschied redescubriría esta ave.

Con ello comenzó a organizar grupos de caza que en realidad era con el fin de hacer bromas inofensivas. Estas bromas llegaron al punto de que a uno de los reyes bávaros se le sirvió un plato con unas pequeñas aves durante la cena. Este rey declaró que estas aves eran un Elwetritsch pero en realidad eran unas codornices.

Origen

En lo que respecta al origen del Elwetritsch, presuntamente esta ave se crea a partir del cruce de pollos, patos y gansos con criaturas mitológicas como lo son los duendes y los elfos. Naturalmente, el Elwetritsch pone huevos los que debido a que desciende de espíritus de bosque pueden crecer durante la época de apareamiento. Estos huevos son de diferentes tamaños dependiendo principalmente del ave que los ponga, por otro lado estos huevos están representados artísticamente en el Elwetritschenbrunnen en Neustadt an der Weinstraße.

Elwetritsch

Aspecto y características del Elwetritsch

Como mencionamos, el Elwetritsch es una criatura mitología que se presume, habitó el Palatinado de Alemania. Por lo general esta ave mitológica es descrita como un pollo con astas y que además posee escamas en vez de plumas. También se ha mencionado que sus alas son inútiles, es decir, no puede volar y por esta razón encontramos al Elwetritsch en el bosque bajo debajo de las lianas. Otros relatos describen a esta ave con un pico bastante largo.

En la segunda mitad del siglo XX, los artistas alemanes retrataban al Elwetritsch hembra con pechos al igual que las mujeres, otros artistas representan a esta ave con cuernos de alce. El mito relata que el Elwetritsch se origina de un cruce de aves como gallinas, gansos o incluso patos con duendes y elfos.

Al ser un ave, por naturaleza pone huevos los cuales crecen durante la época de apareamiento, sin embargo estos huevos son muy especiales ya que descienden de espíritus del bosque. Estos huevos pueden variar de tamaño y por lo general son representados en el  crecen durante la época de apareamiento. Los huevos son de distintos tamaños y están representados artísticamente en el Elwetritschenbrunnen en Neustadt an der Weinstraße, una plaza bastante popular en Alemania.

¿Cómo se caza un Elwetritsch?

La idea de cazar a un Elwetritsch es muy similar a la de la caza del gamusino el cual es un animal imaginario común en muchas regiones de España y el cual es utilizado para hacer bromas a los niños y a los novatos cazadores. En lo que respecta al Elwetritsch, es descrito como un animal tímido pero también muy curioso.

Elwetritsch

El plan para cazar un Elwetritsch es bastante dinámico puesto que un grupo de caza debe contar con un “Fänger” (que en español sería colector), quien debe estar equipado con un saco grande y una linterna. Los otros integrantes del grupo de caza son los “Treiber” (golpeadores en español).

Quien hace de colector se debe dirigir al bosque donde el Elwetritsch supuestamente vive, este colector debe esperar con paciencia y tranquilidad con su saco y linterna mientras que los golpeadores buscaran al Elwetritsch para hacerlo salir de su hogar.

La linterna del colector según la leyenda ayudará a que atraiga al curiosos Elwetritsch con la luz, cuando esta ave mitológica se acerque a la luz para averiguar que es, es cuando el colector se acerca para atraparlo. Mientras el colector espera a que el Elwetritsch  salga, los golpeadores se van a la taberna o al punto de encuentro del grupo para esperar al colector cuando se dé cuenta de que le han jugado una broma.​

De la misma forma que el jackalope que es un animal de la mitología norteamericana que es descrito como un conejo con cuernos de antílope, se piensa que el Elwetritsch fue inspirado por avistamientos de conejos salvajes que se infectaron con virus de papiloma de Shope el cual provoca el crecimiento de tumores similares a cuernos en varios sitios del cuerpo incluyendo la cabeza.

Monumentos

El Elwetritsch es una criatura mitológica de Alemania bastante querida, tanto así que muchos escultores han levantado monumentos en honor a esta criatura mitológica para no sólo rendirle tributo sino además mantener esta leyenda viva. A continuación mencionaremos la ciudades y los lugares donde podemos encontrar estos monumentos en honor al Elwetritsch.

  • Dahn: Se pueden encontrar monumentos a esta ave mitológica en la Fuente del Elwetritsche, el Sendero educativo del Elwetritsche, la Ruta de senderismo del Elwetritsche, en el Monumento en el parque municipal del Elwetritsche y diversos  clubes de carnaval usan al Elwetritsche como mascota.
  • Neustadt an der Weinstraße: Fuente del Elwetritsche de esa ciudad.
  • Winnweiler: Curiosamente una cervecería local en Bischoff hace uso del Elwetritsche como su mascota.

Distribución Geográfica

La zona por la cual se extienden los cuentos del Elwetritsch va desde el bosque del Palatinado ubicado al oeste de Alemania a través de la llanura del Rhin hasta el sur de Odenwald. Sin embargo se ha descrito que esta criatura puede aparecerse también en el norte de Baden Württemberg.

En la comunidad de Main Tauber Kreis, se conoce al Elwetritsch como “Ilwedridsche” y es común que a los niños se les diga que durante la noche esta criatura duerme en las copas de los árboles de sauce que se encuentran en el cauce de río Tauber.

Por su parte, en el poblado de Neustadt an der Weinstraße la cual se piensa que es la capital del Elwetritsch podemos encontrar una fuente con un Elwetritsche la cual fue creada por el escultor alemán Gernot Rumpf. Otras fuentes en torno a este relato consideran que el pueblo de Dahn que se localiza al suroeste del Palatinado también cuenta con una fuente con un Elwetritsche mientras que Erfweiler y otros pueblos como capitales secretas de estas criaturas.

Pensilvania

En la Pensilvania holandesa, el Elwetritsch se le conoce como el Elbedritsch, en esta ciudad están convencidos de que las personas del Palatinado se llevaron algunos “Elbedritschelcher”  de este pueblo para así no sentirse nostálgicos ni extrañar a su ciudad natal. Muchas historias del Elbedritsche también han sido bien documentadas dentro de las comunidades Amish, de hecho, el boletín de la Sociedad Alemana de Pensilvania es Elbedritsch.

Tradiciones en torno al Elwetritsch

En lo que respecta a las tradiciones en torno a la leyenda del Elwetritsch podemos destacar que existen clubes en varias ciudades del Palatinado y además otras ciudades que promueve el mito del Elwetritschen. No podemos dejar de mencionar al Elwetrittche-Club en la ciudad de Landau, este club fue formado en el año 1.982 siendo así el club más viejo relacionado con el Elwetritsch. Por otro lado, un club de square dance de esta misma ciudad llama a su baile especial anual el “Landauer Elwetrittsche-Jagd” ( que en español significa Caza del Elwetrittche Landiana).

Existe también un Academia de Elwetritsche en Pirmasens la cual es una universidad para “Tritscología” ubicada en la ciudad de Dahn así como también una exposición con figuras de esta criatura mítica criatura en el zoológico de Landau y también en el zoológico de Kaiserslautern.

En este artículo pudimos conocer acerca del Elwetritsch el cual es un ave mitológica alemana que se encuentra ubicado principalmente en Palatinado Renano. Esta ave se destaca por tener una forma similar a la de un pollo pero en vez de plumas tiene escamas y además es incapaz de volar, por otro lado algunos artistas han caracterizado a esta ave con cuernos en su cabeza. El origen de esta ave se cree que principalmente es para gastarle una broma a los niños o a cazadores novatos, a pesar del tiempo, es una leyenda que se ha mantenido vigente con el pasar de las generaciones. También te pueden interesar los siguientes artículos:

(Visited 35 times, 1 visits today)
Categorías Otros

Deja un comentario