Conoces las increíbles aves de la mitología chilota?

A nivel mundial, cada una de las culturas tiene su propia mitología, una de las más llamativas es la mitología chilota la cual pertenece a la cultura sudamericana. Lo que más destaca de esta mitología son sus seres mitológicos y en este artículo hablaremos sobre las aves de la mitología chilota.

Aves de la mitología chilota

Aves de la mitología chilota, ¿Qué es la mitología chilota?

La mitología chilota se compone de mitos, leyendas y creencias que son propias de los habitantes del archipiélago de Chiloé el cual se encuentra ubicado en el sur de Chile. Esta mitología se mantiene vigente aun en el siglo XXI, en la mitología chilota podemos ver como se refleja la importancia que tiene el mar en la vida de los habitantes de esta isla.

La mitología chilota se formó a partir de una mezcla de antiguas religiones de los pueblos indígenas chonos y de los huilliches los cuales habitaron esta zona por mucho tiempo. De esta mezcla nacieron las leyendas y supersticiones que originalmente fueron traídas por los conquistadores españoles que en el año 1.567 comenzaron con el proceso de conquista en el archipiélago Chiloé.

Con la conquista de los españoles se dio inicio a la fusión de elementos y al sincretismo lo cual formarían una mitología propia, que sería la mitología Chilota. Con el pasar de los años, esta mitología fue creciendo y prosperando lo cual le permitió mantenerse bastante aislada de otras creencias y mitos que se estaban desarrollando en ese momento y otros que ya existían en Chile.

Un hecho que influencio bastante en la mitología chilota fue el aislamiento que sufrían estos pueblos debido a su condición de archipiélago lo cual hacía que quedaran separados del resto de las posesiones españolas ubicadas en Chile. Cuando estas posesiones fueron abandonadas o destruidas por los pueblos mapuches. De hecho todas las ciudades que se encontraban entre el río Biobío y el canal de Chacao quedaron devastadas luego de la batalla de Curalaba en el año 1.598 lo cual hizo que muchas mitologías se perdieran.

Ahora bien, la mitología chilota está compuesta de una gran cantidad de seres mitológicos, la mayoría de ello son seres que están muy vinculados con el mar. Sin embargo, merece la pena destacar dentro de esta mitología sus aves de las cuales abordaremos a continuación.

Coo

El Coo es una criatura nocturna la cual pertenece a la mitología chilota. Es importante mencionar que esta palabra también es usada para referirse al Concón de Chiloé, es por esta razón que muchos historiadores y expertos en mitología chilota mantienen la teoría de que lo más probable es que esta leyenda se haya inspirado en este animal que si existe.

Características

Esta ave mitológica tiene un aspecto similar al de una lechuza con grandes ojos bastante redondos y muy brillantes, su plumaje es de un color pardusco y en lo que respecta a su tamaño y forma es muy similar  Concón de Chiloé. El Coo es comúnmente confundido con otra ave mitológica conocida como Raiquén, esta confusión se debe a que al Coo se le han atribuido funciones muy similares dentro de la mitología de la brujería en el archipiélago Chiloé.

Leyenda

Esta leyenda cuenta que el Coo al igual que otras aves de la mitología chilota como el Raiquén, el Mandao o el Deñ, son aves que están estrechamente relacionadas con los Brujos de Chiloé. Dentro de estas aves el Coo en conjunto al Raiquén son las formas sobrenaturales más frecuentes en las cuales se transformaría un brujo.

Aves de la mitología chilota

De igual forma se dice que el brujo puede tomar a unas de estas aves para que esta actúe a su servicio como la muy temida ave Coo. Producto de esta creencia se dice que el Coo o bien un brujo trasformado en esta ave, cumple la función de hacer males o indicar y dar personalmente la muerte a una persona. Es por ello que en el archipiélago Chiloé se le considera un ave de mal agüero.

Es así como el Coo sería usado en múltiples funciones las cuales tienen como objetivo dañar a otros. La leyenda cuenta que esta acción se llevaría a cabo en la noche luego de que el brujo haya realizado conjuros malignos para así poder dormir a su víctima y así poder entrar en la vivienda de la víctima. Una vez dentro de la vivienda a la víctima, el brujo le provocaría a su victima herídas con cortes en la espalda, brazos o piernas haciendo uso de sus filosas garras.

Otro de los males que podía hacerle el Coo a sus víctimas era arrancarle de raíz el pelo bien sea para dañar a su víctima o para  usar estos cabellos para confeccionar polvos mágicos para así producirle enfermedades a la víctima.  Muchas veces, estas enfermedades causadas por el brujo tendrían un desenlace fatal en el enfermo convaleciente, la leyenda cuenta que la  muerte sería avisada y consumada por el mismo Coo o por otras aves de mal agüero.

En caso de que el Coo anuncie y de muerte a la víctima es probable que no sea el brujo transformado sino que es el caso de un ave que se someta a las ordenes del brujo. Algunas versiones dicen que este Coo estaría acompañado por otra mágica ave conocida como Tog tog el cual sería un brujo trasformado en un pájaro imaginario que por lo general acompaña al Coo cuando éste va a dar muerte a alguien.

Aves de la mitología chilota

Cuando el Coo va a dar muerte esta acción por lo general escoge noches tormentosas para que así pueda dirigirse sin problemas hacia la casa de su víctima. Para llegar a su víctima, el Coo realiza vuelos verticales u oblicuos para así llevar a cabo su terrible trabajo. Una vez que el coo se acerca a la ventana de la vivienda de la víctima, haría uso de sus ojos movedizos y chispeantes similares a la débil luz de una vela y agitaría sus alas para golpear con ellas los vidrios.

Estas acciones son realizadas a través de intervalos con el fin de atraer la atención de su víctima enferma el cual para ese momento ya está postrado en su cama en compañía de sus familiares los cuales están aterrados porque ya saben que el Coo se aproxima y viene a anunciar y además llevar a cabo el dictamen de la brujería.

Raiquén

El Raiquén es considerado como  una criatura nocturna que pertenece a la mitología chilota. En términos generales se describe de manera similar al tucúquere pero se diferencia en que el Raiquén posee un plumaje mucho más negro, un canto diferente y una mirada que lo caracteriza como una presencia sobrenatural. Es común que se confunda al Raiquén con otra ave de la mitología Chilota llamado Coo. El punto de confusión se debe a que a ambos se les han atribuido funciones similares dentro de la brujería en el archipiélago Chiloé.

Características

Como mencionamos previamente, el Raiquén es muy parecido al Tucúquere pero este posee un plumaje mucho más oscuro, su canto es diferente y el punto más característico es su mirada penetrante que llega a ser considerada como sobrenatural. Aquellos que no conozcan mucho sobre la mitología chilota pueden confundir El Raiquén con el Coo debido a que ambos tienen funciones similares dentro de esta mitología aunque en el aspecto son ligeramente diferentes.

Aves de la mitología chilota

Leyenda

Cuenta la leyenda que el Raiquén de la misma forma que el Coo, el Mandao o el Deñ, son aves que están íntimamente vinculadas con los Brujos del archipiélago Chiloé. Se cuenta que el Raiquén es una de las formas sobrenaturales en las que se transforma el brujo, ahora bien, esta transformación se debe a que en esta forma el brujo dará la muerte a una persona. Es por eta razón que esta ave es considerada como una ave de mala suerte.

La historia cuenta que se puede reconocer el anuncio de muerte cuando se escucha un ruido que hace el Raiquén al volar. Este ruido es descrito como  espuelas que se agitan, también esta ave de la mitología chilota anuncia su llegada con un canto que versa de esta forma  o “Piruí piruí piruí”.

En el archipiélago Chiloé encontramos un dicho que dice que “El Raiquén canta y el indio muere, no será cierto pero sucede”. Este dicho hace referencia a que aunque no tengas la creencia en la brujería, siempre pasa algo malo cuando un Raiquén canta.

Mandao

El Mandao es un ave de la mitología chilota que se le conoce también conocido Huilco, Huelco o Diucón. Esta es una criatura diurna cuya leyenda se inspiró en un ave del archipiélago Chiloé conocida como Diucón.

Características

Esta ave de la mitología chilota tiene la misma apariencia pequeña que el Diucón de Chiloé, se describe a esta ave con un color gris oscuro, un pico y unas patas de color negro y con ojos colorados con un iris rojo. La diferencia entre el Mandao y el Duicón es que el Mandao presenta un extraño comportamiento y un incremento bastante notorio en el  color rojo del iris de sus ojos.  Este color rojo se resalta aun más debido a color oscuro de su cabeza lo que hace que parezca que esta ave tuviese ojos de fuego.

Leyenda

La leyenda del Mandao cuenta que esta es un ave estrechamente relacionada con los brujos del archipiélago chiloé, de la misma forma que otras aves de la mitología chilota como el Raiquén, el Coo o el Deñ. La diferencia entre el Mandao y estas otras aves mitológicas es que  el Mandao es escogido como un colaborador diurno de los brujos.

De esta forma, el brujo escoge a un Duicón del archipiélago  Chiloé para que el actúe a en su servicio como el temido Mandao. Por lo general los brujos usan esta ave como su  mensajero o espía para así observar a sus futuras víctimas o anunciar un mandato de la brujería. Es por esta razón que en Chiloé el Duicón es considerado como un ave de mala suerte.

El Mandao actúa acercándose a las ventanas del hogar a donde fue enviado para espiar. En el caso de que esta ave tenga un mensaje que entregar, comienza a picotear los cristales de la ventana. Por lo general este hecho es asociado como una señal que indica que alguien de ese hogar va a enfermar gravemente.

En el archipiélago Chiloé se tiene la creencia de que al Duicón de Chiloé no se le debe tratar mal ya que pudieran ser un mandao y en caso de dañarlo podría haber represalias. De igual forma se cree que cuando el Mandao se eleva desde una rama y luego se deja caer en picada hacia la misma rama se cree es está invocando al mal clima.

Deñ

El Deñ podemos definirla como una criatura nocturna mitológica que pertenece a la mitología chilota. Esta es un ave la cual ayuda a los brujos del archipiélago Chiloé a que realice sus actos de brujería durante la noche.

Características

El Deñ tiene un aspecto similar al de un tiuque, pero ambos se pueden diferenciar en que el Deñ presenta unos ojos más grandes y luminosos un tanto ocultos por un fino plumaje de color pardo similares a los ojos de una lechuza.

Leyenda

Entre las aves de la mitología chilota; la leyenda cuenta que el Deñ en conjunto al Coo, Raiquén, y el Mandao son aves que trabajan en conjunto con los Brujos de Chiloé. En el caso del Deñ, esta es una ave que sería usada en las noches más oscuras y silenciosas para así asustar y atormentar a las personas ya que esta ave es encargada de anunciar desgracias. Para lograr esto, el brujo se transforma en el Deñ y durante varias noches se posa en un árbol que se encuentre cerca de la casa de su víctima. Estando allí hace sonidos como gritos a modo de burlas o bien emite sonidos similares a una carcajada escalofriante.

El Deñ siempre esta mirando con sus ojos brillantes hacia el hogar de las victimas que está atormentando. Con estas acciones es que las personas que viven en el hogar se atemorizan mientras esperan y tratan de adivinar cual es la desgracia que sucederá próximamente a su familia.

En este artículo sobre aves de la mitología chilota, pudimos conocer acerca de las aves de la mitología chilota, como vimos todas tienen un rasgo en común y es que trabajan en conjunto con los brujos del archipiélago Chiloé para llevar a cabo los malos actos de estos brujos. Por lo general estas aves son consideradas de mala suerte ya que las leyendas cuentan que estas se encargan de llevar malas noticias a los hogares que visita y atormenta. También te pueden interesar los siguientes artículos:

  • Árbol de Laurel, características, formas de cultivo.
  • Olivo, características, cultivo y uso de este árbol.
  • Ceibo, todo del árbol nacional de Argentina y Uruguay.
  • Cicuta, todo de esta planta con un nivel toxico muy alto.

 

(Visited 5 times, 1 visits today)
Categorías Otros

Deja un comentario