Conoces los huevos de aves comestibles? Aprende todo

Como sabemos, las aves son animales ovíparos, es decir, para traer una nueva vida al mundo lo hacen a través de un huevo. Los humanos encontraron en los huevos no fecundados de ave un alimento bastante delicioso y nutritivo por lo cual el consumo de este alimento es cada vez más común. En este artículo hablaremos de todos los huevos de aves comestibles.

Huevos de aves comestibles

Huevos de aves comestibles – Huevos de gallinas

El huevo de gallina resulta ser uno de los Huevos de aves comestibles más consumidos por los humanos, sobre poniéndose sobre el consumo de huevos de pato y de ganso e incluso sobre los de codorniz. Este huevo se ha convertido en uno de los alimentos más abundantes y comunes dentro de la dieta humana.

La domesticación de las gallinas permitió la posibilidad de disponer de sus huevos en todo momento. Al inicio de la humanidad, la gente se alimentaba de huevos de gallina que encontraba en los nidos de las aves silvestres. De esta cacería de huevos la humanidad avanzo a la creación de corrales en el siglo V antes de Cristo (a.C) en Italia y Grecia principalmente.

Sin embargo, los romanos serían los únicos en atreverse a explotar el huevo como un ingrediente en la cocina y sobre todo en la repostería. Durante el siglo VIII los huevos fueron excluidos de los menús de Cuaresma para cumplir con la tradición de abstenerse el consumo de carnes o productos animales. Ya durante la Edad Media, los huevos de gallina pasaron a ser parte importante en la dieta de las poblaciones humildes de toda Europa.

AL transcurrir la primera mitad del siglo XX se lograron identificar la mayoría de las vitaminas y aminoácidos que componen al huevo de gallina. Gracias a estas investigaciones, se pasó a considerar al huevo de gallina como uno de los huevos de aves consumibles  como una de las fuentes de nutrientes esenciales para nuestro cuerpo, incluso es considerado como un alimento protector de nuestra salud.

Tamaño

Las gallinas ponen dos tipos de huevos, unos huevos blancos y los otros son huevos morenos, esta diferenciación se puedo lograr simplemente al apreciar su cáscara. Debemos destacar que el contenido nutricional de estos huevos es exactamente el mismo. Los huevos de gallina pueden ser de diversos tamaños, los más pequeños son puestos por gallinas jóvenes mientras que los más grandes son puestos por gallinas adultas bien desarrolladas.

Es importante mencionar que mientras más grande sea el huevo, es más frágil la cáscara por o cual es más propensa a romperse. Una total curiosidad es que es probable que estos huevos grandes puedan venir con dos yemas como consecuencia de una ovulación doble por parte de la gallina.

Cáscara

Como mencionamos previamente, las cáscaras de los huevos de gallina pueden ser blancos o morenos, pero debemos destacar que algunas gallinas pueden poner huevos con un fuerte matiz verde y azul. Por otro lado, en diferentes regiones del mundo se tienden a preferir los huevos blancos sobre los morenos, sin embargo el contenido nutricional es exactamente igual. Esta preferencia se debe a que los huevos blancos se asocian a una mayor higiene y los pardos a ser más naturales.

En lo que respecta a las características, la cáscara del huevo es porosa y puede llegar a tener de 7.000 hasta 17.000 poros. La cáscara del huevo se compone principalmente de carbonato de calcio lo que hace que sea una fuente importante de calcio.

Huevos de aves comestibles

La cáscara del huevo de gallina puede ser comestible, sin embargo su consumo necesita de métodos complejos que le permitan ser ingeridas sin sufrir de lesiones a nivel del tracto gastrointestinal. Una forma de ingerir la cáscara es por la preparación de encurtidos en los cuales el vinagre que posee un pH ácido logra ablandar la cáscara.

Otro método que permite consumir la cáscara del huevo de gallina sin problemas es someter la cáscara a la acción del ácido cítrico, elemento presente en el jugó de limón. La cáscara se sumerge en este ácido durante algunas horas lo que desprenderá un líquido lechoso el cual se puede ingerir.

Este líquido es una importante fuente de calcio el cual es muy recomendado en enfermedades como la osteomalacia, el raquitismo y también en la desmineralización como en el caso de la osteoporosis. Debemos tomar en cuenta que la Ingesta Dietética de Referencia (DRI por sus siglas en inglés) es de un gramo diario. Una cáscara de huevo de gallina  aporta aproximadamente 6,5 gramos de este mineral.

Yema

Biológicamente, la yema del huevo es un óvulo de gallina no fecundado. La yema del huevo de gallina constituye la tercera parte del peso total del huevo, la función de este componente y además su función biológica es la de aportar nutrientes, calorías, vitamina A, tiamina y hierro necesarios para la nutrición del embrión que se desarrollará en su interior. Es por esta razón que la yema del huevo destaca por ser la porción más nutritiva del huevo.

Huevos de aves comestibles

Un punto a destacar es que el color amarillento característico de la yema no proviene del beta-caroteno  el cual es un pigmento color naranja propio de algunas verduras. Este pigmento amarillo proviene de las xantofilas que la gallina obtiene al ingerir alfalfa y de los diversos granos que consumen en su dieta como puede ser el maíz. Por lo general, los criadores de gallina suelen verter en el pienso de las gallinas ponedoras pétalos de asterácea y otros aditivos que tienen como fin proporcionar mayor color a la yema.

La estructura interna de la yema se puede describir como si fuese un conjunto de esferas concéntricas, forma similar a la de una cebolla. Cuando cocinamos un huevo, estas esferas se precipitan en una sola esfera. La yema se protege y se puede diferenciar de la clara debido a que posee una membrana vitelina que la recubre. En la cocina se suele emplear la yema del huevo de gallina para la elaboración de salsas emulsionadas que contienen yema y grasas como el aceite de oliva o la mantequilla.

Este uso se debe a que la yema tiene un gran poder emulsionante, es decir que puede mezclar líquidos o soluciones que no se pueden mezclar sin la ayuda de un emulsionante como en el caso de la yema.  En algunos casos, las yemas de huevos de gallina son por sí mismos ingrediente de diversos elementos de repostería como lo son las yemas de Santa Clara, los huevos chimbos, las rosquillas de Alcalá y el tocino de cielo.

Clara

Por su parte, la clara del huevo de gallina aporta las dos terceras partes del peso total del huevo. Podemos describir a la clara con una textura espesa y casi transparente, su composición es de casi el 90 % de agua y el resto son proteínas con trazas de minerales, materiales grasos, vitaminas  y glucosa.

Huevos de aves comestibles

De las vitaminas debemos destacar a la riboflavina la cual es responsable de darle esa coloración ligeramente amarillenta a la clara. En lo que respecta a la glucosa de la clara, esta es responsable de oscurecer el huevo cuando se procede a conservarlas por un largo periodo de tiempo.

Por su parte, las proteínas de la clara de huevo tienen como finalidad defender al huevo de la infección de bacterias y otros microorganismos. La función biológica de este componente es  detener las agresiones bioquímicas del exterior. Las proteínas que encontramos en la clara del huevo son:

  • Ovomucina: Compone el 1,5 % de la albúmina proteica que encontraremos en el huevo. Pese a ello, es el ingrediente que mayores propiedades culinarias posee ya que es la proteína responsable de cuajar el huevo frito y pochado. En lo que respecta a su función biológica, la ovomucina ralentizar la penetración de los microbios.
  • Ovoalbúmina: Es la proteína más abundante en la clara, además de ser la proteína que primero se cristalizó en el laboratorio en el año  1.890.​ Esta proteína suele desnaturalizarse fácilmente con el calor.
  • Conalbúmina: Compone hasta el 14 % del total de las proteínas que encontramos en la clara de huevo.
  • Ovomucoide: Alcanza una proporción del 11 % de las proteínas de la clara. Esta proteína es la responsable de muchas de las respuestas alérgicas al huevo.
  • Lisozima: Abarca 3,5 % de las proteínas de la clara, su función biológica es su acción antibiótica.
  • Avidina: Posee una proporción del 0,05 % de las proteínas de la clara del huevo, esta proteína se une a la biotina y la bloquea, por ello hay que tener cuidado al momento de ingerir en exceso clara de huevo ya que es probable crear una deficiencia de biotina que podría derivar en anemia.
  • Flavoproteína: Representa un 0,8 % del total de proteínas de la clara, actúa como un  precursor de las vitaminas que podemos encontrar en la yema.
  • Ovoinhibidor: Compone un 1,5 % de las proteínas de la clara del huevo, destaca por ser la principal enzima antiproteinasa de la clara.

La clara de huevo destaca por ser una mezcla homogénea coloidal, debido a su composición de coloide, presenta un fenómeno bastante particular de dispersión de la luz. A este fenómeno se le conoce como efecto Tyndall.

Huevos de aves comestibles

Huevos de pato

El huevo de pato es uno de los huevos de aves comestibles que destaca por poseer una clara con un gran contenido de proteínas. Son huevos bastante fáciles de preparar y son muy usados en la culinaria china. Este huevo posee un sabor bastante peculiar y se debe de consumir con moderación por su alto índice de colesterol.

En el caso de los deportistas, el huevo de pato es un alimento bastante fundamental ya que aporta la cantidad de proteínas suficientes  para la actividad deportiva. Los huevos de pato destacan por ser más grandes que los de la gallina y son un poco más difíciles de encontrar debido a que los patos no suelen poner una gran cantidad de huevos.

Los huevos de pato aportan un total de 13 gramos de proteínas y son libres de carbohidratos, en promedio poseen 14,40 gramos de grasa por cada 100 gramos de alimento producto. Se estima que cada huevo de pato aporte un total de 184 calorías, dentro de sus vitaminas podemos encontrar la B9, B12 y la D, debemos mencionar que un huevo de pato crudo posee una gran cantidad de vitamina A.

Debido a su alto contenido de vitamina A, el huevo de pato es bastante recomendado para aquellas personas que no obtienen las cantidades necesarias de esta vitamina en su dieta.  Por otro lado, las vitaminas que posee el huevo de pato tienen otras funciones dentro de las cuales debemos destacar la de fortalecimiento del sistema inmune, combate contra los radicales libres y el mantenimiento de unos huesos y una dentadura sana.

Huevos de aves comestibles

Tamaño

Los huevos de pato son característicamente más grandes que los huevos de gallina, por lo general son un 50% más grandes que aquellos  huevos de gallina grandes. Debemos destacar que los huevos de pato pueden venir en todo tipo de colores los cuales varian en dependencia de la raza.

Uno de los huevos de pato más llamativos es el del pato Cayuga, esta es una raza popular de pato de color verde-negro el cual tiende a poner huevos de color fresno en tonos de gris e incluso logra poner huevos casi negros. Otras razas de pato pueden poner huevos blancos, huevos verdes claros o huevos marrones.

Cáscara

La cáscara de los huevos de pato es significativamente más gruesa que la de un huevo de gallina. Esta característica hace que el huevo de pato sea difícil de romper, pero por lo general los agricultores y los estudiosos de los patos informan que esta gruesa cáscara le da a o una vida útil mucho más larga que la de un huevo de gallina.

Yema

La yema del huevo de pato es el elemento más apreciado por los chefs ya que es mucho más grande que una yema de huevo de gallina. Por otro lado, los huevos de pato posee un profundo color naranja gracias al pigmento de las cantaxantinas el cual es obtenido por los patos por la ingesta de insectos acuáticos y crustáceos.

Huevos de aves comestibles

Clara

La clara de un huevo de pato tiende a ser casi transparente, diferentes al ligero tinte amarillento que tienen los huevos de gallina.

Huevo de ganso

Durante un año, los gansos domésticos pueden poner entre 40 a 90 huevos. Las aves jóvenes tienden a poner huevos más rápido, en lo que respecta al pico de producción de huevos, este suele estar entre los 2 a 3 año de vida. En lo que respecta a su tamaño, son significativamente mayores a los de gallina.

Los huevos de ganso poseen una buena cantidad de proteínas y una yema grande cuyo color va a depender del alimento que ingieran estas aves.  La yema del huevo de ganso no es muy diferente al sabor de la yema del huevo de gallina, sin embargo son más densos.

El huevo de ganso puede almacenarse en el refrigerador hasta por 6 semanas debido a su cáscara gruesa.  Es importante mencionar que los huevos puestos deben lavarse de inmediato para así proteger al huevo contra la penetración de bacterias dañinas, esto debido a que su cáscara es porosa al igual que la del huevo de gallina.

Tamaño

Como mencionamos, el huevo de ganso es considerablemente más grande que el de gallina, de hecho, un huevo de ganso equivale a tres huevos de gallina.

Cáscara

La cáscara de los huevos de ganso se destaca por ser dura, gruesa, blanquecina  y sobre todo muy resistente. Precisamente por estas características, la vida útil logra ser superior a la de un huevo de gallina. La cáscara de un huevo fresco de ganso debe ser lisa, blanca y sin daños.

Yema

La yema del huevo de ganso no difiere del sabor del huevo de gallina, sin embargo la consistencia del huevo de ganso es bastante densa, siendo comparado con la densidad de la crema pastelera.

Clara

En términos de proporciones, la clara del huevo de ganso es considerablemente más pequeña que la yema y es el lugar donde encontraremos la mayoría de las proteínas.

Huevo de codorniz

Los huevos de codorniz son considerablemente más pequeños que los huevos de gallina, su yema posee un color más vivo y son considerados como una exquisitez culinaria y nutricional debido a su elevado  contenido en proteínas y su poca proporción de carbohidratos. Es importante destacar que el aporte energético del huevo de codorniz es superior a los otros huevos de aves comestibles pese a su pequeño tamaño.

El huevo de codorniz es un alimento muy presente dentro de la gastronomía española, la preparación de los mismos es similar a la de los huevos de gallina. Esto quiere decir que los huevos de codorniz se pueden freír, cocer, pochar, entre otros métodos de preparación. De igual forma debemos mencionar que a pesar de que estos huevos están presentes en los mercados durante todo el año la época de mayor producción es entre los meses mayo hasta finales del mes de julio cuando se culmina la época de puesta.

Tamaño

El Huevo de codorniz tiene una forma ovoidal al igual que todos los huevos de aves comestibles. Las dimensiones de este huevo son: Su diámetro longitudinal es de 3,14 centímetros mientras que su diámetro transversal de 2,41 centímetros.

Cáscara

A diferencia de los huevos de gallina, la cáscara de los huevos de codorniz es bastante suave por lo cual es sumamente fácil romperla y convertirla en polvo.  Es importante mencionar que la cáscara del huevo de codorniz posee una gran cantidad de calcio además de que se puede absorber mucho más fácil en comparación con la cáscara del huevo de gallina.

Además del calcio, en la composición de la cáscara del huevo de codorniz encontramos muchos otros elementos traza como por ejemplo el  fósforo, flúor, azufre, cobre, silicio, zinc. Por esta razón, esta cáscara es sumamente apreciada por su gran aporte de minerales.

Yema

En lo que respecta a la yema del huevo de codorniz, sus matices son más vivos que los matices de la yema del huevo de gallina. Esto quiere decir que la cantidad de pigmento en esta yema es superior a la del huevo de gallina.

Clara

La clara del huevo de codorniz ha dado mucho de que hablar dentro del mundo científico puesto que Investigaciones que fueron realizadas en más de doce clases de aves diferentes demostraron que es en la clara del huevo de codorniz en donde podemos encontrar la mayor concentración de ovomucoide y de ovoinhibidores.

Ahora bien, el ovomucoide se destaca por ser una proteína que actúa como un potente inhibidor de la tripsina humana, un componente importante en las reacciones alérgicas. Por otro lado, se encontró que la  gran cantidad de ovoinhibidores en el huevo de codorniz  poseen una fuerte actividad frente a la elastasa, una enzima que interviene en una gran cantidad de patologías en el ser humano como por ejemplo en el  enfisema pulmonar y en la psoriasis.

Huevos de pavo

Los huevos de pavo son los huevos de aves comestibles que más se asemejan a los huevos de gallina. Estos huevos se caracterizan por ser un poco más grandes pero poseen el mismo sabor y la misma gama de colores que los huevos de gallina. Una de las diferencias más notables que tiene con el huevo de gallina es su alto contenido de colesterol, se estima que contiene 737 mg por cada huevo, siendo mucho más del doble de la recomendado de ingesta diaria.

Tamaño

El tamaño de un huevo de pavo va a depender en gran medida de la variedad. Pueden llegar a pesar desde 65 gramos siendo este el tamaño de un huevo grande de gallina hasta 110 gramos considerándose como un huevo de pavo grande.

Cáscara

Como mencionamos previamente, la cáscara del huevo de pavo se asemeja mucho en el patrón de colores y motas que puede presentar el huevo de gallina.

Yema

En lo que respecta a la yema del huevo de pavo es ligeramente más grande que la yema de un huevo de gallina y además su contenido de colesterol es mucho mayor.

Clara

En términos de proporción, la del huevo de pavo es menor que la cantidad de yema que esta posee, esto nos indica que la cantidad de proteínas es inferior en comparación con los otros huevos de aves comestibles.

Huevos de avestruz

El huevo de Avestruz dentro de los huevos de aves comestibles es el de mayor tamaño que existe. Comparativamente hablando, un huevo de avestruz equivale aproximadamente a 25 huevos de gallina. En lo que respeta a sus características organolépticas, posee un sabor suave y una consistencia esponjosa.

Se ha descubierto que el huevo de Avestruz posee muchas propiedades para los humanos debido a su buen aporte de, calcio, ácido fólico, vitaminas y minerales, además no podemos dejar de mencionar que posee un muy bajo nivel de colesterol y tiene la ventaja de aportar pocas calorías pese a su gran tamaño.

Tamaño

Un huevo de avestruz pesa en promedio 1 kilo pero incluso puede llegar a pesar 2 kg. Se caracterizan por tener un color blanco o pueden ser también amarillentos. Se piensa que su color amarillento evita que estos huevos se recalienten con el sol de la sabana. Los huevos de avestruz son los más grandes dentro del mundo de las aves llegando a medir unos 25 cm de largo.

Cáscara

El cascarón del huevo de avestruz es de color beige y es bastante duro comparado con la cerámica. La cáscara del huevo de avestruz está formada principalmente por cristales de carbonato de calcio formando así un grosor de aproximadamente de 3 milímetros.

Como un hecho curioso, abrir un huevo de avestruz es una actividad bastante divertida, para lograrlo es necesario abrir un orificio en uno de sus extremos. Para abrir el huevo es necesario usar un desarmador y con la ayuda de un martillo darle golpecitos hasta lograr abrirlo.

Yema

Al igual que el gran tamaño de su cáscara, la yema de un huevo de avestruz es igual de grande sin embargo, su contenido de colesterol es bajo.

Clara

En lo que respecta a la clara, su tamaño es acorde a la yema del huevo, no contiene colesterol y su contenido de proteínas no es tan grande como se podría pensar.

En este artículo sobre huevos de aves comestibles, pudimos conocer sobre los huevos de aves comestibles, los cuales son los huevos de gallina, pavo, ganso, codorniz, avestruz y pato. Todos ellos tienen sus características bien particulares sin embargo su composición de nutrientes es similares. El tamaño de estos huevos depende también en gran medida del tamaño de la ave, siendo el más grande el de avestruz. También te pueden interesar los siguientes artículos:

  • Pino silvestre, árbol resistente a los inviernos más fríos.
  • Tejo Común, todo sobre este árbol de copa muy tupida.
  • Aprende sobre las Coníferas: Características y especies.
  • Ginkgo, todo de este árbol y propiedades medicinales.
(Visited 13 times, 2 visits today)

Deja un comentario