Ginkgo, todo de este árbol y propiedades medicinales

Ginkgo, es un árbol muy antiguo que tiene grandes propiedades, le invitamos a conocer todo sobre este árbol, sus características, sus propiedades medicinales, también su hábitat e incluso como cultivarlo. No deje de acompañarnos en este viaje hacia la botánica de este árbol llamado Ginkgo.

GINKGO

Características del Ginkgo

El Ginkgo como es comúnmente conocido tiene como nombre científico  Ginkgo biloba, se trata de un árbol que puede llegar a desarrollar alturas que oscilan entre los treinta y cuarenta metros, son árboles de gran envergadura con troncos que desarrollan diámetros de hasta 4 metros de circunferencia. Son árboles muy longevos capaces de vivir hasta 4 mil años.

Otra de las características que podemos señalar es que se trata de una especie dioica, es decir, que se desarrollan individuos machos e individuos hembras, esta característica suele ser común en especies muy antiguas y cómo podemos identificar el Ginkgo es una de esas especies, se le reconoce con un fósil viviente, de hecho es la única planta viva en su género.

Son especies de larga vida, pero su crecimiento es lento y su ciclo reproductivo inicia a partir de los 25 a 30 años de edad, es después de este periodo de tiempo que el árbol de Ginkgo produce su primera floración, no olvide que para reproducirse deben coincidir ambos individuos machos y hembras. La corteza del árbol de Ginkgo es muy particular presenta profundos surcos y tienen un color marrón grisáceo. La copa del árbol de Ginkgo es de tipo cónica, es decir, es más ancha en la base que en el ápice.

El árbol de Ginkgo es caducifolio, lo que significa, que en algún momento del año pierde sus hojas, como se desarrolla en países que presentan las cuatros estaciones climáticas, en la temporada de otoño las hojas generalmente verdes, se tornan de un hermoso y brillante color amarillo y comienzan a caerse.

GINKGO

Sus flores se presentan dispuestas en inflorescencia, es decir, no son flores independientes ni aisladas de manera individual, sino grupos de flores, de ellos comentaremos más adelante. Recordemos que la especie tiene machos y hembras, las especies hembras muestran sus flores en ramas pequeñas que se compone de una rama corta con dos óvulos, por su parte las flores machos, tienen un mayor tamaño, aunque se disponen también en ramas pequeñas.

El proceso de fecundación se produce cuando los árboles son polinizados y aproximadamente en cinco meses son liberados los granos de polen de las flores macho, cuando se maduran los granos pueden llegar a medir hasta 3 centímetros, son de color amarillo.

El Ginkgo biloba es un árbol originario de Japón, Este China y Corea, como mencionamos es una especie muy antigua, se han encontrado fósiles que permiten establecer la presencia de una especie del género del Ginkgo desde hace más de doscientos cincuenta millones de años.

En la actualidad es la única especie de su género, por lo que lo llaman el fósil viviente, pero de ello se debe rescatar es la capacidad que tiene esta especie de sobrevivir cambios geológicos, se establece que el Ginkgo es una especie de la era Jurásica, la cual terminó hace 201 millones de años y este árbol aún se mantiene vivo. La longevidad, adaptabilidad y resistencia, es lo que lo ha convertido al Ginkgo en una especie de alto valor en la  medicina tradicional china y japonesa, siendo su uso ancestral.

En cuanto a la relación que el hombre ha establecido con esta planta va mucho más allá de su uso en el paisajismo de las áreas verdes y recreacionales, así como su uso en la medicina, también existe una relación mística con el árbol de Ginkgo, debido que los seguidores del budismo, lo consideran un árbol sagrado, es por ello que el mismo se suele plantar en los jardines de los templos y también junto a las pagodas.

GINKGO

Hojas

Las hojas del árbol de Ginkgo son de color verde claro y en otoño se tornan de color amarillo, la textura está identificada como coriáceas, es decir, una textura áspera, dura pero flexible. Otra de las características de las hojas es que son glabras, se encuentran desprovistas de pelos y presencia de glándulas.

Tienen una longitud promedio de 10 centímetros, son hojas pecioladas en forma de rayos, lo que le da forma de abanico, presentan nervios paralelos y dos lóbulos, de esta característica surge su nombre de biloba. Los bordes presentan pequeñas irregularidades, las hojas se disponen en grupos pequeños y se ubican en las puntas de las ramas, tienen una distribución alterna, con formas desiguales en los bordes.

Semillas

El ginkgo biloba es un árbol que lo relacionan con las coníferas, por ser una especie dioica, la época reproductiva de esta especie es la primavera, en la cual las plantas producen polen y óvulos, por ser dioicos, estos se generan en individuos diferentes, por lo tanto,  el árbol hembra debe crecer y desarrollarse cercano o en la presencia de un árbol macho para que pueda ocurrir la  fertilización.

El Ginkgo es una de las pocas plantas vivientes que producen semillas que presentan espermios movibles. Las semillas que produce el árbol de ginkgo presentan una capa externa que es carnosa, una comparación que les permitirá tener una idea de cómo son las semillas del ginkgo, es que son parecidos a una ciruela. Las semillas presentan un color amarillo en la mayoría de los casos y también pueden ser un poco anaranjadas. La época de dispersión de las semillas se produce en la estación de otoño.

GINKGO

Una característica distintiva en referencia a las semillas es el olor que despiden cuando se maduran, se trata de un fuerte olor que es muy desagradable, es por ello que la mayoría de las veces, no se utilizan árboles de ginkgo femenino para la ornamentación de paisajes, para evitar este desagradable olor en la época reproductiva.

Cultivo del Ginkgo

Estamos hablando de un árbol ancestral que tiene una longevidad tan amplia que nadie que siembre un árbol de Ginkgo biloba lo verá morir, a menos que su muerte sea provocada claro está. Cultivar un árbol de Ginkgo es con seguridad un legado para próximas generaciones. Como ya hemos señalado con anterioridad, los árboles de Ginkgo alcanzan su madurez sexual a partir de los 25 años de edad, también es importante indicar que esta especie es sexualmente reproductiva por más de 1000 años.

Para cultivar el Ginkgo biloba se debe esperar la época de reproducción de la especie, que como señalamos se produce en Otoño, en ese momento se debe realizar la recolección de semillas, seleccione las más grandes y saludables, esta es una condición que favorece el éxito de la reproducción de plántulas.

Luego de la recolección se elimina de las semillas la cubierta carnosa o pulpa que recubre la semilla, para ello se recomienda el uso de agua caliente que permita debilitar esa carnosidad, cuando se suavice se comprime la cubierta y forcé la salida de la semilla.

Se lava la semilla y se dejan secar, las semillas de Ginkgo pueden ser almacenadas en un lugar fresco y seco, para reservarlas hasta el momento que vayan a ser plantadas.  Si desea evitarse el proceso, existen tiendas comerciales que venden la semillas de Ginkgo biloba, se recomienda si decide adquirirlas que elija una marca comercial reconocida, que garantice la calidad de las mismas.

Esta manera de cultivar el Ginkgo que acabamos de describir, es una de las formas más sencillas, sin embargo, existen otras técnicas que los expertos sugieren sean cumplidas para poder tener éxito en nuestra siembra. Los conocedores del cultivo recomiendan someter a las semillas a cambios de temperaturas que semejan las condiciones naturales, se dice que esto favorece la germinación de la semilla.

Para ello se colocan las semillas a una a temperatura baja por espacio de 2 meses. Debemos estar consientes que  cuando queremos cultivar una planta, debemos tratar de recrear el proceso natural para garantizar los resultados.

Las semillas de Ginkgo son dispersadas por animales después de su ingesta, por lo tanto, se recomienda simular este proceso escarificando las semillas de Ginkgo, para ello podemos realizar con una lima de borde afilado o con papel de lija generar un poco de daño sobre la corteza de la semilla, esto con la finalidad de que la humedad pueda ser absorbida más rápidamente.

También se dice de colocar a remojar las semillas en agua fría o tibia por un espacio de 24 horas, lo que ayudará a ablandar la cubierta, este proceso también permitirá eliminar de las semillas aquellas que floten, ya que esas semillas muy posiblemente no germinarán, por lo que servirá como un método de selección.

Las semillas que no flotaron luego de las 24 horas se deben colocar en una solución de lejía al 10%, para prepararla debe tomar 9 partes de agua y 1 de lejía. En esta solución solo se deben dejar por espacio de 10 minutos, esto es con la finalidad de evitar el ataque de hongos, luego se lavan y secan muy bien.

Luego de este tratamiento previo se colocan entre 3 a 5 semillas en una toalla de cocina húmedas, las coloca dentro de una bolsa plástica y las mete en la nevera, se debe monitorear el crecimiento de hongos, si ocurre el desarrollo de hongos, solo debe cambiar la toalla por otra. Revise cada dos días y verifique el proceso de germinación, el cual dura entre 30 y 60 días, calcule bien los tiempos para que la estratificación dure 2 meses y culmine en la primavera.

La luz solar es de suma importancia para este árbol, por lo que se debe colocar en un espacio donde recibe una buena cantidad de luz solar. Se debe mantener un riego adecuado, el Ginkgo es resistente a la sequía, pero debe aumentarse la cantidad de riego en la época de verano, sobre todo durante el primer año. El suelo seleccionado preferiblemente deben ser profundo, fresco, con buen drenaje, es conveniente agregar fertilizante mineral en los primeros meses.

Dónde crece el Ginkgo?

El Ginkgo biloba es un árbol natural de China, en donde además las personas que practican el budismo lo consideran un árbol sagrado. Es un árbol que tiene una excelente capacidad de sobrevivencia y adaptación, por lo que se distribuye en muchas regiones del planeta. Se pueden encontrar individuos de Ginkgo biloba en América, Europa y Asia. En referencia a su distribución podemos resaltar la presencia de Ginkgo en Estados Unidos, Uruguay, Chile y Argentina, en donde se desarrolla con facilidad.

En cuanto al continente Europeo se establece fácilmente al Sur de Francia, en España podemos encontrarlo tanto en Barcelona como en la Coruña. Recordemos que es un especie originaria de China, por las condiciones de ubicación, clima y tipo de suelo también se desarrolla de manera natural en Corea y Japón. En los países asiáticos crece de manera silvestre, no obstante en las otras regiones, el Ginkgo biloba es cultivado.

Hábitat

Como ya hemos indicado anteriormente, el Ginkgo crece de manera natural en la China, de donde es una especie nativa; se identifican hermosas y saludables poblaciones silvestres en la  provincia china de Zhejiang, esta es una región que se caracteriza por presentar un clima templado, es una de las provincias más pequeñas de China.

Sin embargo, para la suerte de todos el Ginkgo biloba actualmente es cultivado en varias partes del mundo, incluyendo la misma China, ya que se convirtió en una especie comercial, debido a sus múltiples propiedades curativas. El hábitat de la especie es preferiblemente climas templados, en zonas ubicadas a más de 1.100 metros sobre el nivel del mar.

Según los estudios históricos de la especie, la misma se distribuía de manera natural, en Asia, Europa y América, no obstante, desapareció de manera natural del continente americano desde hace aproximadamente hace 7 millones de años y del continente europeo hace 3 millones de años.

Clima

El clima ideal en el cual se desarrollan los árboles de Ginkgo es en un clima templado, por ello es que sea poco probable a menos que sea cultivado o en bonsái podamos encontrar un árbol de Ginkgo en un clima tropical. Como podemos observar el mismo se distribuye en países del continente americano que cumplen con estas características de clima templado. Otro tipo de clima en donde puede adaptarse pero bajo la ausencia de heladas muy fuertes, es en zonas donde hay climas continentales. El mejor desarrollo de su copa lo logra con buenas condiciones de luz solar.

Suelo

En cuanto al tipo de suelo el Ginkgo biloba prefiere desarrollarse en suelos con texturas franco arenosas y niveles de fertilidad buenos, estamos hablando de suelos en los que el contenido de arcilla y limo se encuentran en más o menos igual cantidad en el suelo, lo que le confiere una textura maleable, sin embargo el contenido de arena esta levemente por encima, lo que ayuda con la permeabilidad de agua.

Por ello, es que este tipo de suelo es muy bueno para el desarrollo del Ginkgo, ya que este árbol es poco tolerable a los encharcamientos, es decir, a los excesos de agua que disminuyen la cantidad de oxígeno disponible en el suelo. Esas son las condiciones de suelo ideales para el ginkgo, sin embargo, esta es una especie que se adapta a terrenos de cualquier naturaleza, eso sí la única condición que no puede existir es el encharcamiento.

Para qué sirve este árbol?

Desde el planteamiento más general, los árboles de ginkgo sirven para controlar los niveles de CO2 en el planeta, lo que contribuye con la conservación de la capa de ozono, permitiendo mantener las temperaturas en el planeta en niveles a los que las especies se encuentran adaptadas, evitar el derretimiento de los casquetes polares, entre otros beneficios, al igual que las otras especies de árboles del planeta.

No obstante, el árbol de Ginkgo adicionalmente es reconocido como el árbol de la vida, por la serie de propiedades que han sido reconocidas y probadas en las hojas del árbol del Ginkgo biloba, de las cuales comentaremos con un poco más de detalle más adelante. También las semillas del árbol de ginkgo tienen propiedades bactericidas y fungicidas.

Es considerado un árbol sagrado, por lo que también tiene una importancia cultural y religiosa especialmente en los países donde se practica el budismo. Es un árbol utilizado para realizar el paisajismo de parques y avenidas, por su hermoso colorido, además por ser un árbol que dura mucho tiempo y es de bajo mantenimiento. Es un árbol que actualmente debe ser conservado, cuidado y estudiado detalladamente. Es posible que el árbol de ginkgo tenga muchas respuestas, que el hombre ha buscado equivocadamente en otras partes.

Sobre que fundamentamos la importancia de la investigación del árbol de ginkgo, sencillamente en su capacidad de supervivencia y adaptación, como es posible que esta planta haya sobrevivido desde el jurásico hasta nuestros días? , cómo lo hace?, cuáles son las condiciones biológicas que le permitieron incluso superar altos niveles de radiación ionizante, cambios climáticos, entre otras amenazas.

Por lo tanto, el árbol de ginkgo es también muy importante para la investigación, ya que puede permitir identificar procesos biológicos, bioquímicos, moleculares, ecológicos que con toda seguridad serán de gran aporte para la humanidad. Existen avances importantes en referencia a lo que venimos comentando y se ha logrado identificar cualidades bioquímicas que le confieren crecer sin envejecer, por lo que en referencia a la especie más que envejecer, ay que estar atentos a que las acciones antrópicas no la maten.

Uso medicinal

El árbol de Ginkgo biloba es reconocido a nivel mundial como un árbol con propiedades extraordinarias para la salud, su cultivo responde a la demanda por parte de la industria farmacéutica que comercializa Ginkgo biloba, por lo que podemos ver que es más que un árbol decorativo.

El uso de las hojas y semillas del árbol de Ginkgo biloba es ancestral, el conocimiento tradicional de las propiedades medicinales del ginkgo pasaron de generación en generación y etnológicamente fueron conocidas las propiedades beneficiosas de esta planta para salud.

Especialmente los chinos tienen un uso ancestral del ginkgo, el cual es utilizado para el tratamiento de las afecciones de salud que se encuentran relacionadas con los problemas de memoria, también es utilizado para mejorar los dolores musculares y la fatiga, ya que es un excelente energizante. Actualmente las farmacéuticas ofrecen pastillas, elaboradas con los principios activos que son obtenidos de las  hojas y las semillas de esta planta.

Como indicamos el ginkgo es utilizado como medicina tradicional y convencional, de cualquiera de las formas de ingerir ginkgo se debe tener cuidado con su consumo, ya que también puede tener contraindicaciones. Como ya mencionamos dentro de los beneficios medicinales se encuentra la mejora de la actividad cerebral, ya que permite estimular la memoria, por lo que las condiciones de déficit de atención mejoran, ayuda a evitar o ralentizar los efectos del Alzheimer.

Contribuye con el mejoramiento de la irrigación sanguínea, por lo que tiene efecto beneficioso en la mejora la circulación de las piernas, lo que contribuye a mejorar el dolor de las piernas, la presencia de calambres, entre otros. Como es un excelente vasodilatador y mejora la irrigación sanguínea, también tiene buenos efectos sobre los problemas de alopecia, debido a que mejora la llegada de sangre al folículo piloso, evitando la caída del cabello.

El uso de las hojas del Ginkgo biloba ayuda a mejorar los cuadros de ansiedad, los problemas de visión en personas con diabetes,  la pérdida de memoria relacionada con la edad, mejora los cuadros de hipertensión, contribuye a disminuir el riesgo de accidentes cerebrovasculares, entre muchos otros beneficios.

El ginkgo biloba está reconocido como un extraordinario antioxidante, por lo que contribuye de manera muy efectiva contra el envejecimiento, ayuda a mantener la piel tersa y reestablece las condiciones que han desmejorado por el desgaste de los años. También tiene un efecto antiinflamatorio que ayuda a mejorar los procesos alérgicos. Como todos los medicamentos incluyendo los naturales pueden tener alguna contraindicación y el Ginkgo no es la excepción de esta regla, por lo que  no  es conveniente automedicarse, siempre debe estar acompañado por las recomendaciones de un especialista.

A continuación comentaremos las contraindicaciones más comunes, como es que no se ingiera Ginkgo si se está bajo tratamiento con algún anticoagulante, el consumo excesivo de ginkgo puede provocar episodios diarreicos, o dolor de cabeza. No se recomienda que el mismo sea consumido por mujeres embarazadas o que se encuentren en periodo de lactancia.

Como hemos indicado los productos que se encuentran elaborados con extracto de Ginkgo se consiguen con facilidad en las tiendas comerciales que se dedican al ramo farmacéutico, mientras que los que prefieren el uso de la planta directamente, pueden ser adquiridas en los herbolarios. Existen por supuesto controversias en el aspecto científico y se encuentran los grupos que defienden las propiedades medicinales del Ginkgo y los que piden pruebas más contundentes de las mismas.

Es una planta ancestral que ha superado durante miles de años diferentes factores que han atentado su permanencia y los ha superado, sin embargo, actualmente es una especie en peligro de extinción, el Ginkgo biloba  forma parte de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

La desforestación es uno de sus mayores enemigos, en su estado silvestre se agotan los lugares en donde puedan desarrollarse bosques de ginkgo, hoy en día su lento crecimiento al parecer le está jugando en contra, al tener que enfrentar la velocidad desenfrenada del desarrollo. Lamentablemente no existen proyectos para su conservación, pero dar a conocer la especie y sus cualidades, puede ayudar a crear conciencia para mantener vivo al Ginkgo biloba, yo acabo de hacer mi pequeño aporte.

Si este artículo ha sido de su agrado le invitamos a continuar la lectura de los enlaces que le recomendamos a continuación:

 

(Visited 21 times, 1 visits today)
Categorías Árboles

Deja un comentario