Sabina Albar, características, cultivo y usos del árbol

Sabina Albar un árbol longevo considerado una de las especies fósiles vivientes, le invitamos a conocer toda la información sobre el árbol conocido con el nombre de Sabina Albar, conozca sobre sus características, hábitat, forma de cultivo y mucho más, aquí.

SABINA ALBAR

Características del Sabina Albar

La Sabina Albar como comúnmente es conocido esta especie de árbol tienen como nombre científico Juniperus thurifera, esta especie ha sobrevivido los cambios climáticos, intervenciones antrópicas y fuerte presión de tala. Las Sabinas Albar son el claro testimonio de la vegetación de los bosques esteparios pre-glaciares. La sabina albar es un árbol que pertenece a las coníferas y tiene una vida que puede prolongarse por más de 500 años.

La sabina albar pertenece a la familia de las Cupressaceae y es una especie originaria del Mar Mediterráneo, su manera de establecerse permite la formación de bosque de sabina albar que no llegan a ser cerrados, se ubican con preferencia en la alta montaña y puede desarrollarse acompañada de otras especies como por ejemplo el Pinus nigra.

Dentro de las características más resaltantes de la sabina albar es su lento crecimiento, alcanza su madurez sexual a los 30 años, es un especie dioica, es decir, las plantas masculinas y femeninas son individuos independientes. Cuando logran su madurez sexual, la fecundación es facilitada por el viento y los polinizadores, por ello los individuos machos y hembras se deben distribuir equidistantes, para facilitar el éxito reproductivo.

Las plantas femeninas luego de fecundadas dirigen la mayor parte de su energía al desarrollo de los frutos. Las flores suelen producirse a finales de la época de verano o principios del otoño, terminan floreciendo al terminar la época de invierno. Las flores masculinas se encuentran dispuestas en inflorescencias, son de color rojizo, producen gran cantidad de polen, el proceso de polinización es a través del viento y otros vectores.

SABINA ALBAR

Las plantas femeninas producen los frutos en forma de bayas que tienen consistencia carnosa y maduran muy lentamente. Los frutos se caracterizan por tener pocas semillas, siendo al menos la mitad de ellos viables.

El proceso de dispersión de las semillas es un poco caótico, ya que las frutas son consumidas por las aves, quienes son excelente clientes para el consumo de los conos, sin embargo, al liberar la semilla, esta es atacada por los insectos y también por algunos mamíferos como los roedores, dejándolas muy maltrechas y afectando su viabilidad.

Se ha identificado que aquellas semillas que quedan cerca de la planta madre tienen mayor probabilidad de viabilidad, la razón se fundamenta en el mayor contenido de nitrógeno en el suelo, aportado por la misma planta a través de las descomposición de los frutos, también el aportado por las excretas de los animales que consumen los frutos.

Otro factor que ayuda a la viabilidad de los nuevos individuos es la sombra aportada por la planta madre, lo que promueve el contenido de humedad en el suelo.  Uno de las características reconocidas de la especie sabina albar es el aroma de su madera, por lo que es un material muy cotizado y apreciado en los trabajos de ebanistería.

SABINA ALBAR

Es un árbol resistente a temperaturas extremas, tolera periodos de sequía y tiene fuertes raíces, por lo que podemos encontrarlos en suelos poco desarrollados y con alto contenido de pedregosidad. La copa del árbol sabina albar es globular en lo individuos mayores, mientras que en los individuos jóvenes la copa suele ser muy ramificada y cónica.

Hojas

Las hojas del árbol de sabina albar son decusadas, sin embargo, podemos identificar las hojas jóvenes de las hojas adultas, debido a que las jóvenes son aciculares y crecen de manera opuestas, se hacen decurrentes en la base y pueden llegar a medir entre 3 a 6 milímetros, por su parte las hojas adultas miden entre 1.5 a 2 milímetros, son escuamiformes, lo que quiere decir que se encuentran unidas al tallo y lo envuelven, tienen forma romboide y la punta o ápice libre con una punta corta divergente. Cuando se tocan son ásperas al tacto, tienen color verde oscuro.

Flores

El árbol de sabina albar presenta flores monoicas es decir, hay árboles que tienen flores masculinas y árboles que tienen flores femeninas. Las flores masculinas se caracterizan por ser oblongas, se ubican en una posición terminal y se distribuyen en una inflorescencia en forma de conos. Las inflorescencias masculinas pueden llegar a tener hasta 5 milímetros de diámetro, como son flores terminales pueden ser observadas en los extremos de las ramas.

Las flores masculinas pueden llegar a tener desde 3 hasta 7 sacos polínicos que se encuentran ubicados en la cara inferior de la flor. Por su parte las flores femeninas se disponen como conos solitarios, estos se ubican sobre ramas muy conspicuas y tienen escamas opuestas. Las flores femeninas se encuentran soldadas en la base. Pueden ser como vemos con base en su descripción perfectamente diferenciadas las flores femeninas tienen forma de cono redondeado y las masculinas de pequeñas espigas.

Los árboles de sabina albar se hacen reproductivamente activos a los 30 años y florecen hacia finales del invierno. Las flores de sabina albar no son comercialmente atractivas, las masculinas son pequeñas de color amarillo o rojizo, las cuales tienen gran contenido de polen.

Frutos

El fruto de sabina albar es carnoso y tiene una forma de baya, puede llegar a desarrollar un diámetro de 7 a 8 milímetros, es un fruto indehiscente, de color púrpura oscuro cuando alcanza su estado de madurez. El fruto del árbol sabina albar es de lento desarrollo y puede llegar a madurar pasado los 2 años, después de la fertilización. En su interior se pueden conseguir de 2 a 4 semillas.

Son las plantas femeninas  las que producen los frutos, cuando son fertilizadas las flores, la planta femenina invierte buena parte de su energía en la generación del fruto, el cual al principio es de color verde, luego pasa a un color rojizo en la mitad del proceso de maduración y cuando ya se encuentra maduro es como indicamos anteriormente de color purpura oscuro. Los frutos son llamados comúnmente gayubas.

Semillas

Los frutos de sabina alba contienen entre 2 y 4 semillas, lo más común es que contengan 3 semillas, las cuales tienen una forma oval y se caracterizan por tener un color marrón, reconocido también como pardo-brillante. Se encuentra protegida por una cubierta seminal lisa.

Dónde crece el Sabina Albar?

El árbol de sabina albar se encuentra de manera silvestre en España, establecido a partir de los 140 metros sobre el nivel del mar hasta más de 1.800 metros, uno de las zonas en las que se encuentra bajo estas condiciones de altitud es en la Sierra de Albarracín en Teruel.

Por su parte, en  Marruecos, supera el doble de esa altitud, por lo que podemos observar una gran capacidad de adaptación de esta especie. Se establece sin ningún tipo de problema en terrenos con alto grado de pedregosidad, porque sus raíces son fuertes y sus sistema radicular se desarrolla, tanto horizontal como verticalmente.

Es así que podemos observar este árbol en la península ibérica por  encima de los 3.000 metros de altitud y además puede llegar a encontrarse en ambientes en los que se alcancen temperaturas de hasta -25 °C y superiores a los 40 °C.

 

Hábitat

El árbol de sabina albar crece en regiones que muestran un tipo de clima continental, en el que se desarrollan suelos con u pH básico, pero también se adapta y desarrolla en suelos con alto contenido silíceo, prefiere los suelos calizos, aún mejor si se encuentran ubicados a altitudes desde  los 800 a los 1600 metros sobre el nivel del mar.

El hábitat de sabina albar es por lo general sitios de alta montaña. Se establecen bosques realmente antiguos en distintas regiones de España, especialmente en climas fríos, su amplia adaptabilidad a los cambios radicales de temperatura, la hace una especie, con ventaja sobre especies más sensibles a los cambios de temperatura. También en hábitat con pocas precipitaciones el sabina albar muestra gran resistencia, por lo que los hábitat de sequías estivales actuales, no suelen ser un problema.

El árbol de sabina albar es un gran bioindicador que permite inferir las condiciones fitoclimáticas que no fueron soportadas por otras especies, ya que los bosques silvestres de sabina albar en este tipo de hábitat, son considerados relictos.

Clima

La Sabina albar se establece sin problemas en lugares en los que recibe sol de manera directa y también es tolerante a los extremos fríos, es por ello que se adapta al clima continental en los que en verano se pueden alcanzar los 40 a 45 grados centígrados, así como heladas de menos 25 grados.

Suelo

En referencia al tipo de suelo este árbol es una especie poco exigente, por lo que podemos encontrarla desarrollándose de manera óptima en suelo con un alto contenido en piedras, es en realidad el suelo pedregoso, en donde se desarrolla de manera silvestre. En referencia al pH del suelo prefiere los suelos con pH básico, por ello los suelos calizos son los preferidos por la especie.

Cultivo del Sabina Albar

Los árboles de sabina albar, son plantas resistentes a condiciones poco nobles para el crecimiento de otras especies, por lo que es un árbol poco exigente en su mantenimiento. Por crecer en suelos de baja fertilidad, no es necesario preparar el suelo en donde será cultivado y debido a su capacidad de soportar periodo de sequía, tampoco es una especie que deba ser regada, ya que con la lluvias del clima mediterráneo es más que suficiente.

Debemos estar muy conscientes de que es una especie de lento crecimiento, así que si deseamos tener resultados más tempranos, lo mejor para realizar su cultivo es la utilización de esquejes, en lugar de la utilización de semillas.

Las semillas de las sabinas germinan con dificultad y si logramos realizar bien el proceso de eliminación de la pulpa, la germinación puede incluso llegar a tardar 2 años o no germinar, porque la viabilidad de las semillas de sabina no es tan alta.  Si aún bajo estas condiciones se deciden por el camino largo, entonces continúen la lectura que le explicaremos como trabajar la semilla para realizar su siembra.

Debemos como mencionamos anteriormente eliminar la pulpa, al obtener la semilla, debemos facilitar que ingrese la humedad para ayudar con el proceso de germinación. Para ello, se debe escarificar o desgastar la cobertura, para ello podemos utilizar una lija o colocar las semillas en un tazón con gravilla o arena gorda o gravilla y agitar.

También podemos sumergirlas en una solución  de ácido sulfúrico, dejarlas por al menos media hora y luego lavarlas muy bien. Luego de escarificadas podemos realizar la siembra en suelo arenoso, si los frutos fueron colectados antes del invierno, debemos tratar de replicar las condiciones naturales de desarrollo, así que colocaremos la semilla en un lugar donde la temperatura se encuentre al menos 22 grados centígrados.

A los tres meses lo colocamos en el refrigerador y controlamos la humedad. En caso de haberlas colectado iniciando el invierno, sólo se debe realizar la fase fría hasta final del invierno. Lo mejor es colectar la semillas al final del invierno, ya que han pasado los procesos de dormancia, latencia e invernación en la naturaleza por lo que no debemos replicarlos, solo realizamos el proceso de limpieza, escarificación y sembramos.

Para qué sirve este árbol?

Los usos del árbol de sabina albar son múltiples, es una especie que se utiliza en la gastronomía como aromatizante, como medicinal, en la construcción, como especie de forraje, como combustible y más. A continuación comentaremos algunos de los usos de la sabina albar.  Es utilizada como especie de forrajeo, en épocas de inviernos muy prolongados y fuertes, especialmente para el ganado ovino.

De la madera a través de un proceso de destilación seca se obtiene un tipo de alquitrán que se usa como desinfectante en la cura de animales. Los frutos y la obtención de ellos de un brebaje concentrado, es utilizado como abortivo, sin embargo, es importante señalar que es una planta con una elevada toxicidad por lo que no es recomendable este uso.

Sus ramas y trozos de madera son utilizados como insecticidas, la industria de la cosmética utiliza la esencia de la sabina albar, la misma es materia prima en la industria farmacéutica y cosmética. También tiene usos mágicos religioso, ornamentales, entre otros.

Uso de su madera

El árbol de sabina albar se caracteriza por tener una madera muy compacta, la cual se reconoce en el medio de la carpintería como una madera de grano fino, esta cualidad de la sabina albar la hace ser una especie muy apreciada por las personas que trabajan ebanistería. Siendo un madera muy resistente da excelentes resultados utilizada como vigas o postes.

La presencia en la especie de aceites esenciales le confiere a la madera un aroma balsámico y gran resistencia a la descomposición. A parte de utilizar la madera en la construcción, también se usa en la elaboración de muebles y parquet, los cuales a demás de decorar las casas las aromatizan.

Esperamos que este artículo le haya permitido conocer sobre esta maravillosa especie, que se encuentra en peligro de extinción. Si este artículo ha sido de su agrado le invitamos a continuar la lectura de los enlaces que le recomendamos a continuación:

(Visited 10 times, 1 visits today)
Categorías Árboles

Deja un comentario