La gallina clueca: Todo sobre cuidados y alimentación

Las gallinas son las aves más comunes en todo el mundo, las conocemos principalmente por su uso como gallinas ponedoras. Muchas veces los instintos maternales de la gallina están muy activos y a esta situación se le conoce como una Gallina Clueca y en este artículo hablaremos sobre ello.

Gallina clueca

Características de la gallina clueca

Se le conoce como gallina clueca a una gallina con instintos maternal. Esto sucede cuando sus hormonas estas comenzando a activarse y su instintos le advierten que es momento de sentarse y eclosionar huevos. Lo interesante de esta especie es que permanecerá durante un largo tiempo en un nido, sin importar que tenga huevos o no. Sin embargo, abandonará el nido solamente para comer, beber y defecar. Esto lo hará de una a dos veces al día. Por tanto, es recomendable acercarse con precaución para brindarle alimento y agua.

Si por alguna razón se intenta mover de sus huevos u otras aves se le acerquen como mecanismo de defensa comenzará a picotear a los intrusos y emitirá un sonido. Este periodo de incubación tiene una duración de aproximadamente 21 días.

¿Cómo reconocer una gallina clueca?

Es algo realmente sencillo, se le reconoce cuando la gallina no se aparta de su nido en ningún momento del día. Se comienza a notar menos plumas en el pecho y el vientre. También, emiten el sonido característico “cloc, cloc, cloc”.  Su aspecto físico cambia de forma radical, se pondrá pálida, perderá brillo en sus plumas y perderá peso. En las temporadas cálidas puede sufrir de deshidratación.

Un dato interesante durante la temporada en incubación es que cuando una gallina clueca está empollando puede inspirar a otras gallinas a que también se pongas clueca. Es importante estar pendiente de todo el rebaño. Aunque, si la gallina se ha vuelto ‘melancólica’ o clueca pasado el periodo de incubación y no existe forma de que los huevos nazcan se deberá intervenir para detener su comportamiento, ya que hasta que ella no escuche el pitido de sus hijos se quedará sentada ahí indefinidamente y puede afectar su salud.

Tan pronto te des cuenta el comportamiento de la gallina comienza ser clueco, es importante que tomes todos los métodos necesarios para detenerlo, ya que mientras más largo sea este ciclo más difícil será superarlo. Por suerte existen diferentes métodos para detener a un clueco. Primeramente aconsejamos  separar a la gallina de su rebaño y ponerla en un corral rompedor. Puede ser una jaula, conejera o algo de tu propia construcción que cumpla con los estándares recomendados.

Es importante usar algún objeto que la mantenga lo más alejada del suelo y que el aire circule debajo del corral. Debe de proporcionarle agua y comida, pero sin ropas o sabana ya que el objetivo es enfriar el seno de la gallina y hacerla sentir incómoda ya que su cerebro enviará una señal de que no es hora de eclosionar los huevos. Lo esencial mantenerla en la pluma rompedora hasta que vuelva a su estado normal.

Sí este proceso lo realizas durante el verano, para cuidar la salud de tu gallina puedes poner unos cubos de hielo en el nido. Esto para enfriar todo el nido y que la gallina se dé cuenta que no hay huevos que empollar. Es importante alejarla de todas sus comodidades. Si notas que esta técnica no te fue útil, puedes mojar completamente la gallina, pero debes de cuidar la salud de tu gallina en este paso ya que puede enfermarse, sobretodo en climas fríos.

Como dueños o cuidadores del corral debemos de observa con cuidado cada una de las gallinas que lo conforman. Aunque, dependiendo de las razas del pollo y la personalidad es un factor que influye para activar su instinto maternal.

Gallina clueca

Comportamiento: la cloquera

Podemos definir la cloquera como un estado fisiológico que todas las aves hembras experimentan. En este instante se concentran en encubar los huevos hasta que finalmente las crías rompan el cascarón. En la incubación de los huevos ellos pasan por diferentes procesos, igual que todo ser vivo, la primera etapa es la reproducción. En las aves columbinas los huevos pueden ser encubados por las hembras y los machos.

Las Passeriformes del género Molothrus son un grupo de aves que hacen que otras especies de aves diferentes a ellas incuben sus huevos, este proceso se le conoce como parasitismo de puesta. Podemos verlo en los pavos de matorral australianos Alectura lathami (Megapodiidae), el cual no incuba sus huevos, sino que los colocan en pilas al calor de la materia vegetal en descomposición.

Otra especie de aves son Dromas ardeola (Dromadidae), este grupo hacen que los huevos se reproduzcan o incuben con el calor de los rayos solares.  Los capones tiene la capacidad de empollar huevos, por tanto la cloquera no es algo que pueda realizar solo las aves hembras. Del mismo modo en los falaropos (Scolopacidae) el proceso de incubación lo realizan solo los machos del corra. Solo en estas especies mencionadas la cloquera no esta tan vital para la reproducción y conservación de la especie.

Efectos de la domesticación

A medida que la tecnología avanza la domesticación ha favorecido el proceso de incubación de los huevos. Esto ha dado origen a que la cloquera se haya reducido en  muchas especies de gallinas. Los criadores de gallina de la raza comercial ya  no necesitan la cloquera para poder obtener producción, sino más bien miran este proceso como un obstáculo. Se podría decir que la cloquera no es importante para la preservación de algunas especies de aves.

Gallina clueca

Las condiciones ambientales juegan un papel importante en la aparición de la cloquera. Los pollos de carne durante las temporadas de calor aumentan la tendencia a la cloquera y dejan que los huevos se acumulen en una zona oscura cerca del suelo para animar a las demás gallinas a que se vuelvan clueca.

Una buena técnica es colocar cerca del nido huevos artificiales.  Si las gallinas se mantienen en unos lugares oscuros con temperaturas elevadas de calor y nota que hay algún polluelo huérfano de alguna manera activará su instinto maternal. Debes de tener en cuenta que retirar diariamente los huevos del corral puede detener la cloquera en cualquier especie silvestre.

No todas las especies de aves pueden ser inducidas a la concreta pero si intentas algunos de estos métodos puedes aumentar la producción de todo tu rebaño.  Además, es un método eficaz en las aves de cautiverio y aves  domésticas.

Base Fisiológica

La cloquera es una etapa que toda ave experimenta. Esto se debe a la secreción por el lóbulo ubicado antes de la hipófisis de la hormona prolactina. Cuando se inyecta esta hormona en la gallina estimula la puesta de huevos, resorción del vitelo, regresión del ovario hasta llegar a la cloquera.

Diferentes experimentos se han llevado a cabo para detener la cloquera, pero todos han sido intentos fallidos. Ya que es un proceso que requiere tiempo para revertirse. Al inyectar prolactina en las gallinas, esta impulsa la producción de la hormona gonadotropina una hormona estimulante de los folículos ováricos, esta se produce en el lóbulo que se ubica antes de la hipófisis.

La temperatura de la gallina clueca es diferente a las gallinas que ponen, esto se debe a que las cluecas tienen el pecho más caliente de lo normal gracias a la vascularización provocada por una serie de enrojecimientos denominado manchas de cloquera.

Base Genética

La cloquera se puede manifestar en la mayoría de las razas de gallina. Una de las razas que tiene tendencia a la cloquera son Cochinchina, Cornish y Silkie; también, se incluye en este grupo otras especies de aves como codornices, faisanes, pavos o gansos. Se ha comprobado que es hereditario pero se conoce muy poco el por qué se hereda de una generación a otra. Algunos estudios realizados  a diferentes razas d aves afirman que la herencia por ende está vinculada al sexo.

Cómo cuidar una gallina clueca

El periodo de incubación tiene una duración de 21 días. Después culminado este proceso permanecerá diez semanas cuidando a sus crías hasta que sea totalmente independiente. Dependiendo de cuales sean tus objetivos puedes inferir para que cambien de estado y deje de estar clueca. Los métodos más efectivo para detener su cloques es alejándola del corral y cambiando su hábitat para que se sienta totalmente incómoda.

Es importante mantener vigilada a nuestra gallina para evitar la proliferación de ácaros rojos y pijos, ya que trae consecuencias graves a su salud, porque mata a los embriones aún dentro del huevo. Las gallinas acaban siendo carnada para los ácaros hasta que terminan chupando su sangre hasta que mueren en el nido.

Nutrición para la gallina clueca

Durante el periodo de crianza la gallina no tendrá mucho apetito y esto hace que sufra de desnutrición. Para evitarlo debemos de brindarle alimentos con los nutrientes necesarios para satisfacer las demandas de su organismo.

Puedes combinar con golosinas para activar su apetito como un huevo revuelto combinado con larvas y pamplina del jardín. Estos son platillos que te ayudarán a tener a tu gallina en buenas condiciones. También, para asegurarnos de que se alimente bien debemos de colocarlo cerca de ella, ya que su instinto maternal le impide alejarse de sus polluelos.

En este artículo pudimos conocer sobre la Gallina Clueca que no es más que una gallina cuyos instintos maternales aun se encuentran muy arraigados, reconocer este comportamiento es muy sencillo, solo se debe poner atención a la actitud de la gallina. Existen hechos tanto fisiológicos como genéticos que pueden explicar este comportamiento por parte de la gallina, lo importante es darle todos los cuidados posibles en conjunto con una nutrición adecuada para así reducir en una gran proporción los ataques de cloquera. También te pueden interesar los siguientes artículos:

(Visited 430 times, 1 visits today)
Categorías Gallinas

Deja un comentario